PRUEBA: Mercedes Clase A 2012 180 CDI

prueba-mercedes-clase-a-2012

Pues solo hay que echar un vistazo al Clase A 2012 que hoy pongo a prueba para darme cuenta de que así es. He de decir que con el Clase B (Prueba del Mercedes Clase B 2012 200 CDI), mis ojos se sintieron atraídos por su diseño, pero es que el del nuevo compacto… Los diseñadores han apostado por una imagen mucho más moderna y atractiva, que es, a mi modo de ver, más acertada, usando unos trazados más afinados, afilados y deportivos. Atrás queda ese monovolumen de pequeñas dimensiones con una imagen aburrida y poco atrevida. Dos datos con los que intentaré convencerte del cambio: mide 18 centímetros menos de altura y abandona las denominaciones de equipamiento Classic, Elegance y Avantgarde para dar paso a las líneas Urban, Style y AMG Sport, ¿toda una declaración de intenciones?

En nuestro caso hemos probado el Clase A 2012 con paquete AMG… ¡chapó por Mercedes! Solo hay que fijarse en los musculosos paragolpes, en la doble salida de escape ovalada –una a cada lado-, en los estribos laterales o en las molduras y asientos deportivos del habitáculo para darnos cuenta de que la compañía alemana apuesta tanto por este modelo, que le ha dotado casi con la misma apariencia que el todopoderoso A 45 AMG.

prueba clase a 2012 180 cdi (9)

Del exterior, poco más que decir: una puntuación de 10. ¿Del interior?, solo que va acorde con lo visible fuera gracias a su agradable volante -por tacto, grosor e imagen-, toberas, que guardan el mismo diseño que las del SLS AMG; consola, cuadro de instrumentos, molduras y asientos. Además, incorpora una pantalla, que tiene la apariencia de una tablet, con un marco galvanizado que le da un toque lujoso. En Mercedes saben cómo hacer las cosas…

El habitáculo es espacioso, más para los pasajeros de las plazas delanteras que para los de las traseras. En los asientos posteriores, dos adultos viajarán con cierta amplitud, pero la plaza del medio es mucho más incómoda porque el túnel central es bastante voluminoso. Asimismo, que Mercedes coquetee con el estilo coupé -acceso estrecho, poco espacio para las rodillas, techo plano- no ayuda a viajar desahogado. Harina de otro costal es el espacio dilatado del que disfrutan piloto y copiloto. De forma opcional -nuestra unidad de pruebas los montaban- se pueden equipar unos asientos con reposacabezas integrados en el respaldo: son atractivos, cómodos y ofrecen una muy buena sujeción lateral.

prueba clase a 2012 180 cdi (12)

Con la prueba del Mercedes Clase A 2012 hemos podido comprobar de primera mano que el compacto alemán tiene un maletero bastante grande -341 litros lo atestiguan-, aunque los pilotos entorpecen el acceso. Dos puntos que juegan a su favor es que el espacio es regular y que los respaldos dejan el fondo plano.

Bajo el capó se halla el 1.5 diésel de origen Renault. Sí, sí, no me he confundido, de origen Renault –el de la versión con cambio automático A 180 CDI 7G-DCT es de origen Mercedes -. El Mercedes A 180 CDI equipa el bloque 1.5 diésel del Mégane, aunque existen algunas diferencias entre ellos: el del francés tiene una relación de compresión más baja (15,2:1 en lugar de 15,5:1) y su rumorosidad se reduce un decibelio (73 frente a 74). A pesar de ello, el propulsor del Clase A 2012 es más ruidoso que mis vecinos los músicos que viven en el tercero. Sin embargo, donde se nota la mayor diferencia es en el rendimiento y en el consumo. El Mercedes hace el 0 a 100 km/h casi un segundo más rápido, aunque el consumo de carburante se ve sacrificado 0,3 litros. Por mi ruta normal de pruebas, el Clase A se ha movido con una media de 6,2 l/100 km, una buena cifra, aunque tampoco es para tirar cohetes en un motor diésel de 109 CV –lejos se quedan los 3,8 que promete la marca-. No acelera mucho y a bajas vueltas es perezoso. Solo cuando la aguja supera las 2.500 rpm parece que tiene más brío. Por este motivo no es descabellado optar por el Mercedes Clase A 200 CDI de 136 CV.

prueba mercedes clase a 2012 (15)

La dirección me ha parecido muy precisa y el cambio me ha encantado por tacto y rapidez. Esa rapidez en engranar una relación hace que el sistema Start-Stop te parezca más lento que el caballo del malo… Algunas veces puede acabar con tu paciencia.

El Mercedes Clase A 2012 a prueba monta una suspensión demasiado dura, posiblemente influya el paquete AMG. No absorbe bien los baches, aunque, tranquilo, los empastes seguirán en su sitio. Este defecto puede llegar a ser una virtud si te animas a hacerte ‘unas curvitas’.

Tienes un Clase A 2012 por 26.450 euros con el motor que hemos probado, el de 109 CV. No es un precio bajo, pero si tienes en cuenta el equipamiento de serie que trae, te puedo asegurar que lo que vas a pagar no te parecerá, para nada, desorbitado: aviso de colisión por radar (acústico y visual), alerta de cansancio, climatizador automático THERMATIC, indicación de cambio de marcha, avisador de pérdida de presión en neumáticos, asistente de arranque en pendiente, airbags frontales, laterales, de cortinilla y de rodilla; volante multifunción, faros bixenón con regulación dinámica del alcance de luces, lavafaros, freno de estacionamiento eléctrico y sistema Start-Stop, entre otros elementos.

prueba clase a 2012 180 cdi (14)

El Mercedes Clase A 2012 borrará de tu mente cualquier recuerdo de aquel manso predecesor. Su imagen deportiva enamora y su completo equipamiento de serie es un aliciente para decantarse por él. Eso sí, si puedes elige un motor más potente. En ocasiones el A 180 CDI se queda algo corto.

A destacar
+ Imágen
+ Equipamieto de serie
+ Cambio

A mejorar
– Motor
– Suspensión demasiado dura
– Plaza central trasera

Ficha técnica Mercedes Clase A 2012 180 CDI
Motor Cilindrada 1.461 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia Máxima 109 CV / 4.000 rpm
Par Máximo 260 Nm / 1.750-2.500 rpm
Transmisión Caja de Cambios Manual, 6 velocidades
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Tipo McPherson / Resorte helicoidal/ Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal/ Barra estabilizadora
Dimensiones Longitud 4.292 mm
Anchura 1.780 mm
Altura 1.433 mm
Distancia entre Ejes 2.699 mm
Alimentación Tipo de Alimentación Inyección directa por conducto común. Turbo. Geometría variable. Intercooler
Peso Peso 1.395 kg
Prestaciones Velocidad Máxima 190 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 11,3 seg
Consumos Urbano 4,5 l/100 km
Extraurbano 3,3 l/100 km
Combinado 3,8 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 98 g/km
Precio Precio Oficial 26.450 euros

Texto: Hugo Valverde
Fotos: Anul Oidual

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.