Prueba-Mazda2-PORTADA

PRUEBA: Mazda2 2015

Aquí tienes la primera prueba del Mazda2 2015. La última generación del utilitario de Mazda llegará a nuestro mercado el próximo mes de marzo y por sus características, diseño y equipamiento, se presenta como una buena alternativa a los modelos que dominan el segmento. Los precios, con todos los descuentos disponibles aplicados, parten de los 10.620 euros de la versión Pulse y llegan hasta los 16.720 euros de la variante más exclusiva equipada además con todos los extras que ofrecen.

Teníamos muchas ganas de poner a prueba el nuevo Mazda2 2015, sobre todo desde que pudimos ver el atractivo prototipo en el que está inspirado, el Mazda Hazumi Concept, en los salones celebrados en Madrid y Ginebra. Este modelo se presenta como una alternativa interesante a los vehículos que dominan el segmento de los utilitarios gracias a su elaborado diseño y atractiva estética, sus eficientes propulsores SKYACTIV y por estar disponible con un equipamiento propio de un segmento superior.

Ya está aquí la apuesta de Mazda para luchar en el disputado segmento B, que representa el 22% de las ventas totales de turismos en Europa. Este modelo llega en un momento dulce para la marca, tras haber cerrado el 2014 con una subida de ventas del 71% en comparación con el ejercicio anterior. Y las previsiones para el 2015 son todavía mejores, pues gracias al lanzamiento del Mazda2 2015 y a la introducción de los nuevos Mazda6 2015, Mazda CX-5 2015, Mazda CX-9 2015 y del nuevo Mazda CX-3, esperan crecer otro 50%.

Prueba Mazda2 2015 (5)

Estéticamente, la aplicación del característico lenguaje de diseño KODO de la marca hace que este vehículo se diferencie claramente de lo que habitualmente podemos encontrar entre los modelos de corte urbano. En comparación con la generación anterior y con el objetivo de dotarlo de una imagen distinta a la de que podemos encontrar entre sus rivales, el pilar A se ha visto desplazado 8 cm hacia atrás al tiempo que el eje delantero se ha adelantado otros 8 centímetros. Esto da como resultado un morro más largo de lo habitual y provoca que el habitáculo de la sensación de quedar más recogido, de estar descansando casi por completo sobre el eje trasero, lo que aumenta la sensación de dinamismo.

El Mazda2 2015 de la prueba tiene unas dimensiones exteriores de 4,06 metros de longitud, 1,5 metros de altura y 1,7 metros de anchura, es decir, es ligeramente más largo que rivales como el Ford Fiesta (prueba) o que el recién introducido Skoda Fabia 2015 (prueba). Y si comparamos la distancia entre ejes del japonés contra estos dos rivales, veremos que con sus 2,57 metros supera en casi 10 cm al Fiesta (2,48 metros) y en 10 centímetros exactos al Fabia (2,47 metros). Sin embargo, esto no se traduce un maletero más amplio, de hecho, el japonés es el que menos capacidad tiene de los tres: 280 litros frente a los 290 litros del Ford y los 330 litros del Skoda.

Prueba Mazda2 2015 (34)

Y ya que hablamos del maletero, veamos qué características presenta el habitáculo de este coche. Lo primero que llama nuestra atención es su diseño, pues cuenta con un salpicadero de líneas limpias y atractivas que bien podría ser de un vehículo de un segmento superior. La calidad es muy buena, con plásticos blandos y agradables al tacto, y la disposición de todos los mandos hace que sea muy intuitivo su uso. En función del acabado y del equipamiento opcional seleccionado, puede montar una pantalla de navegador táctil de 7 pulgadas, Head-Up Display o climatizador. Por supuesto, dispone también del sistema de conectividad MZD Connect compatible con teléfonos iOS y Android y que proporciona acceso a gran variedad de contenidos en la nube.

En cuanto a las motorizaciones, el nuevo Mazda2 está disponible con tres propulsores de gasolina y un único motor diésel, todos ellos con tecnología SKYACTIV. Y en este apartado, al igual que sucede en la estética, los chicos de la firma japonesa también han querido diferenciarse de sus rivales con el denominado como “rightsizing” en contra posición al “downsizing” generalizado. En lugar de reducir la cilindrada de los bloques y de recurrir a la sobrealimentación en los de gasolina, todos son de cuatro cilindros con 1,5 litros de cilindrada y con una altísima relación de compresión, 14:1, la más alta del mundo entre los modelos de producción en serie.

Prueba Mazda2 2015 (26)

Empezaremos hablando de los tres motores de gasolina SKYACTIV-G que son los que pudimos probar en el Mazda2 2015 ya que los diésel todavía tardarán un poco más en llegar (estará disponible a partir de los meses de mayo o junio). Todos ellos son de inyección directa, de 1,5 litros de cilindrada y de cuatro cilindros. Se ofrecen con tres niveles de potencia (75 CV/135 Nm, 90 CV/148 Nm y 115 CV/148 Nm) y las diferencias entre los tres se centran en la relación de compresión (de 14:1 a 12:1, más alta en los más potentes), en el colector de escape (4-2-1 en los de 90 y 115 CV y un 4-1 en el de 75 CV).

En cuanto al consumo de carburante, el más potente homologa un gasto medio de 4,9 l/100km, el de 90 caballos 4,5 l/100km (4,8 l/100km con cambio automático) y el básico homologa 4,7l/100km. Todos ellos disponen de efectivos y rápidos sistemas Start/Stop y el de rendimiento intermedio está disponible también con un cambio automático de seis velocidades, denominado SKYACTIV-Drive.

Prueba Mazda2 2015 (32)

Desafortunadamente, no hemos podido probar el nuevo Mazda2 1.5 SKYAVTIV-D con motor diésel de 105 CV porque hasta dentro de unos meses no estará disponible. Esta es la versión más ahorradora de la gama, pues homologa un gasto combinado de tan sólo 3,4 litros por cada 100 kilómetros, con unas emisiones de CO2 de 89 gramos por kilómetro. Y si estas cifras no te sorprenden, tal vez te llamen más la atención si te decimos que consigue esas emisiones sin recurrir a sistemas de post-tratamiento de los gases de escape. La relación de compresión es de 14,8:1, una cifra excepcionalmente baja para un motor diésel. Pero gracias a la presencia de un turbocompresor de geometría variable, el par motor máximo que entrega (220 Nm) está disponible de manera constante desde tan sólo 1.400 rpm y hasta las 3.200 vueltas.

Prueba Mazda2 2015 (46)

En cuanto al equipamiento, hay que resaltar especialmente la amplia dotación de elementos de seguridad activa que puede montar el utilitario de Mazda. Además del necesario control de tracción y de estabilidad, del ABS, del EDB, puede montar otros muchos. A continuación encontrarás algunos de los más importantes:

Control de ángulo muerto (BSM): detecta y alerta al conductor de la presencia de otros vehículos en los carriles contiguos.

Sistema de asistencia a la frenada en ciudad (SCBS): es capaz de detener el coche en caso de que se pueda producir un accidente por alcance y funciona entre 4 y 30 km/h.

Sistema de alerta de cambio involuntario de carril (LDWS): monitoriza las líneas de los carriles a partir de 65 km/h y alerta al conductor en caso de que detecte una salida no deseada de la trayectoria.

Sistema de control de luces de largo alcance (HBC): es capaz de cambiar automáticamente de luces largas a cortas en función de las condiciones del tráfico.

Prueba Mazda2 2015 (20)

Como has podido leer, el Mazda2 2015 que hemos probado es un utilitario que destaca por su diseño diferenciado, tanto en el exterior como, sobre todo, en el habitáculo. Equipa eficientes y agradables mecánicas de gasolina (a falta de probar el diésel), tiene un equipamiento realmente abrumador y unos acabados que no tienen nada que envidiar a los del mejor modelo del segmento. Así que si estás buscando un coche pequeño, con un aspecto diferente y no quieres encontrarte con modelos ese en cada esquina de la ciudad, el nuevo Mazda2 puede ser tu opción ideal.

Tags

Noticias relacionadas

3 comentarios

  1. Josep Maria

    Gracias por la información. Si fuera posible, ya que este coche aún no está en venta y me gusta mucho, querría saber más detalles sobre su precio. Según el artículo, llegaría hasta los 14.420 euros de la variante más exclusiva equipada además con todos los extras que ofrecen. Según mis cálculos el Mazda 2 Luxury 115 CV con extras (como el navegador y resto de packs) friega los 19.000 euros antes de aplicar descuentos, con lo que estaría al final en el mejor de los casos por en encima de los 17.000 euros. No sé si tenéis más datos, y si no, esperaremos unos meses a que llegue a los concesionarios.

  2. Nacho de Haro

    Hola Josep. Perdona la confusión, pero me parece que me equivoqué al escribir la cifra entre tantos números (ya la he actualizado). Según me indicaron en la rueda de prensa, la versión más cara, que es el Mazda2 1.5 SKYACTIV-D Luxury, equipado con todos los extras y aprovechándote de todos los descuentos disponibles, tendrá un precio promocional de lanzamiento de 16.720 euros. Es la forma más clara que encuentro para explicarlo, la cosa es que con las versiones Luxury te regalan el Pack Luxury (800 euros), el Pack Cuero (800 euros) y además te hacen un descuento adicional de 500 euros, a los que habría que sumar el PIVE, el descuento de lanzamiento (1.210 euros) y los hasta 420 euros que te podrías ahorrar financiando con Promofinance.
    Lo que no nos indicaron es si el de gasolina de 115 CV con el mismo acabado también se beneficia de estos suculentos descuentos (el de 90 CV sí, su precio es el que indiqué erróneamente al principio: 14.470 euros).
    Espero haberte ayudado. Si necesitas más información, ya sabes dónde encontrarme.
    Un saludo!

  3. Josep Maria

    Muchas gracias por la aclaracion. Creo que con estas promociones y con los atractivos que ofrece tanto mecanicos como de diseño y extras este coche va a tener una demanda francamente alta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Si desea obtener información sobre definición de cookies en internet pinche aquí.

CERRAR