PRUEBA: KIA Carens 2013

La apuesta de KIA en el segmento de los monovolúmenes compactos ya está aquí, se llama Carens 2013 y nosotros lo hemos puesto a prueba.

Es un vehículo con una carrocería de diseño elaborado que incorpora los rasgos característicos de los últimos modelos de la marca, trazados bajo las directrices de Peter Schreyer. Coches con los que la marca coreana pretende conquistar a los conductores y familias más jóvenes, como el KIA pro_cee´d 2013, del que te hablábamos hace unos días y con el que compartió presentación en Madrid.

Exteriormente, el KIA Carens 2013 ha visto reducidas todas sus medidas con respecto a la generación anterior. Es dos centímetros más corto, 1,5 más estrecho y cuatro centímetros más bajo pero, tal y como hemos podido corroborar con esta prueba, esto no ha repercutido en el espacio disponible en el habitáculo. Al contrario, gracias a que la distancia entre ejes ha aumentado cinco centímetros, las medidas interiores son ligeramente mejores y sigue disponiendo de siete plazas –tercera fila opcional por 700 euros en todos los acabados excepto en el más equipado-.

PRUEBA KIA Carens 2013 techo solar

Los precios del Carens 2013 arrancan en los 15.740 euros que piden por la versión de acceso, denominada Concept, que está ligada a un propulsor de gasolina 1.6 GDI de 135 CV o bien, a un bloque diésel 1.7 CRDi de 115 CV por 17.740 euros. Esta última motorización también está disponible asociada al acabado Drive, que es el más interesante por la buena relación entre precio y equipamiento, por 19.440 euros o por 20.440 euros si lo prefieres con el mismo propulsor diésel pero con 136 CV. La más completa –y cara- de todas las terminaciones se denomina Emotion, cuesta 24.845 euros y sólo está disponible con el motor diésel 1.7 CRDi de 136 CV.

Como el KIA Carens 2013 de la prueba es un vehículo enfocado a la familia, vamos a empezar analizando su habitáculo. En los dos primeros niveles de acabado –Concept y Drive-, la tercera fila de asientos es opcional. En cualquier caso, todas las plazas tienen butacas individuales, por lo que existe un amplio margen para adaptar el habitáculo a lo que necesitemos en cada momento. Si decides elegir la última fila de asientos, los pasajeros agradecerán la regulación longitudinal que ofrece la segunda fila, lo que te permitirá ampliar el espacio disponible para las piernas –o el maletero, en caso de que la tercera fila esté abatida-. Además, cuenta con numerosos huecos para dejar objetos por lo que estos no estarán moviéndose de un lado a otro cuando haya curvas.

La unidad que pudimos conducir estaba equipada con el motor diésel de 115 CV y el acabado Drive, aunque sólo contaba con cinco plazas. Con esta configuración, el maletero tiene una capacidad de 536 litros -492 litros en caso de contar con siete asientos, que se reducen a 103 litros si empleamos todas las plazas-.

PRUEBA KIA Carens 2013 salpicadero

En conjunto, el Carens 2013 de la prueba ofrece un comportamiento y un manejo muy agradable, con un propulsor que lo da todo desde la parte baja del cuentavueltas, pues el par máximo de 265 Nm está disponible desde tan sólo 1.250 rpm. ¿En qué repercute esto en el día a día? Pues en que no será necesario recurrir a una marcha inferior en la caja de cambios de seis relaciones cada vez que necesites más aceleración. Aunque claro, tampoco te esperes un cohete, pues esos 115 CV tienen que lidiar con un peso que supera la tonelada y media en vacío. Durante nuestro recorrido, obtuvimos una media de consumo de 6,2 l/100Km. Es decir, algo por encima de los 4,9 l/100Km que homologa, incremento que puede tener su causa en las pronunciadas pendientes por las que circulamos.

Antes de concluir vamos a repasar el equipamiento de cada uno de los acabados así como las opciones disponibles. El Concept incluye numerosos elementos de seguridad activa y pasiva –ABS, EBD, ESP, TCS, seis aribag…-, aire acondicionado, luces diurnas de LED, faros antiniebla, iluminación en curva, elevalunas y espejos retrovisores eléctricos, cierre centralizado, radio CD MP3 con puerto USB, Bluetooth, palanca de cambios y volante forrados de cuero, dirección asistida ‘Flex Steer’ regulable en tres posiciones y ordenador de viaje. La versión Drive añade climatizador bizona, llantas de aleación de 16 pulgadas, retrovisores con intermitencia incorporada, sensor de luminosidad y de lluvia y sensor de parking trasero. Por último, el acabado Emotion suma sensores de aparcamiento delanteros, sistema de navegación con cámara de marcha atrás, techo solar panorámico, arranque y acceso sin llave, pilotos con tecnología LED, llantas de 17 pulgadas y las siete plazas.

PRUEBA KIA Carens 2013 tercera fila

Las únicas opciones disponibles son las siete plazas por 700 euros –en acabados Concept y Drive- y el sistema de navegación con cámara de marcha atrás por 1.300 euros –sólo en el Drive-, que además incluye siete años de actualizaciones gratuitas.

Como has podido comprobar, el KIA Carens 2013 es un vehículo destaca por el abundante equipamiento que incluye para su precio y por las posibilidades de su habitáculo. A esto hay que sumar el hecho de que disponga de siete años de garantía, cosa de la que ninguna otra marca puede presumir.

Lo mejor
+Habitabilidad
+Equipamiento
+Precio

Lo peor
-Dirección
-Tercera fila de asientos opcional -Concept y Drive-
-Diferencia de precio entre la versión de gasolina y diésel

Ficha técnica KIA Carens 1.7 CRDi VGT 115 CV
Motor Cilindrada 1.685 cc
Cilindros 4 – En línea
Potencia Máxima 115 CV / 4.000 rpm
Par Máximo 265 Nm / 1.250-2.750 rpm
Transmisión Caja de Cambios Manual, 6 velocidades
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Tipo McPherson / Resorte helicoidal/ Barra estabilizadora
Trasera Rueda tirada con elemento torsional / Resorte helicoidal
Dimensiones Longitud 4.525 mm
Anchura 1.805 mm
Altura 1.610 mm
Distancia entre Ejes 2.750 mm
Alimentación Tipo de Alimentación Inyección directa por conducto común / Turbo de geometría variable e intercooler
Peso Peso 1.482 Kg
Prestaciones Velocidad Máxima 181 Km/h
Aceleración 0-100 Km/h 13 seg
Consumos Urbano 6,1 l/100 Km
Extraurbano 4,3 l/100 Km
Combinado 4,9 l/100 Km
Emisiones Emisión CO2 129 g/Km
Precio Precio Oficial 15.267 euros

Texto: Nacho de Haro

 

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.