PRUEBA: Jaguar F-Pace

Prueba Jaguar F-Pace

Pocos coches me han impactado tanto visualmente como el Jaguar F-Pace que pruebo esta semana y no es para menos, pues este SUV, el primero de la historia de Jaguar, posee el ADN de los productos que comercializa actualmente la compañía británica pero en un formato más grande y musculoso. Asentado sobre la misma plataforma que estrenó en su momento el Jaguar XE (prueba), tanto por tamaño como por prestaciones y equipamiento, este todocamino se presenta como una alternativa seria a los vehículos más ‘fuertes’ del segmento.

Te interesa: Probamos el nuevo Audi Q7

Coches como el Porsche Macan (prueba), el Mercedes GLC (prueba) o el BMW X4 (prueba), aunque es cierto que todos ellos resultan considerablemente más asequibles que el Jaguar F-Type First Edition que he probado con motor 3.0 V6 diésel de 300 CV. Eso sí, aunque es cierto que las variantes más poderosas con mecánicas diésel de los todocaminos mencionados anteriormente son más baratas que el Jaguar, hay que reconocer que es el británico el que se lleva la palma en el apartado de equipamiento, incorporando una dotación de serie mucho más completa al tratarse de la edición especial de lanzamiento.

prueba Jaguar F-Pace 3.0 TDV6

Y también, el Jaguar F-Pace se distancia de la competencia con un aspecto exterior que francamente no tiene rival, aunque comprendo que haya diferentes opiniones al respecto. Su imagen transmite dinamismo y robustez por partes iguales, todo ello acompañado por el toque de elegancia y distinción que caracteriza a los vehículos que está lanzando últimamente la compañía, coches tan impresionantes como el Jaguar F-Type (prueba) y al mismo tiempo, tan razonables como el XE que mencionábamos anteriormente.

Conociendo los productos de Jaguar Land Rover, quizá de primeras podrías pensar que el primer SUV de Jaguar está construido sobre la base de algún modelo de Land Rover, quizá sobre la plataforma del nuevo Land Rover Discovery Sport (prueba). Sin embargo, aunque el F-Pace se ha beneficiado de toda la experiencia de Land Rover en la construcción de vehículos con capacidades todoterreno, como explicaré más adelante, en realidad bajo su atractiva carrocería se esconde el chasis del Jaguar XE, lo que implica un uso masivo de materiales ligeros como el aluminio.

prueba Jaguar F-Pace 3.0 TDV6

Esto último es muy importante, ya que como pude verificar durante la prueba del F-Pace, contribuye a que el modelo ofrezca un comportamiento extremadamente dinámico. El uso extensivo de aluminio (un 80% de la estructura está hecha con este material) ha permitido rebajar el peso del conjunto considerablemente, algo fundamental para garantizar la agilidad que anticipa su imagen. En la práctica y con el motor diésel de cuatro cilindros, es unos 100 kg más ligero que sus rivales directos, diferencia extensible a la versión V6.

Puede que no te impresione, pero con una longitud de 4.731 mm, una anchura de 1.936 mm, una altura de 1.652 mm y una distancia entre ejes de 2.874 mm, hay que tener en cuenta que el F-Pace es ligeramente más grande que todocaminos como el GLC, el X4 o el Macan. Esto, por otro lado, le permite ofrecer un habitáculo ligeramente más espacioso que el de estos, especialmente en el caso de los modelos de BMW y Porsche. Ofrece un interior con cinco plazas y un maletero (imagen) de 650 litros, sin duda el más grande de todos los SUV mencionados hasta ahora. Eso sí, hay que puntualizar dos aspectos en este sentido.

Jaguar F-Pace 3.0 TDV6

Primero, que la disposición de la banqueta trasera, con la plaza central sobre-elevada y la protuberancia del túnel de transmisión (imagen), hace que en la práctica ahí puedan viajar con comodidad dos adultos y no tres. Y segundo, que el maletero puede ver reducida considerablemente su capacidad y posibilidades de aprovechamiento si, como la unidad del Jaguar F-Pace First Edition 3.0 V6 Turbodiésel 300 CV AWD que he probado, monta una rueda de repuesto de tamaño completo, es decir, de 22 pulgadas de diámetro y con neumáticos 265/40 R22. Afortunadamente, la rueda de repuesto completa es un elemento opcional con un coste de 515 euros.

En líneas generales, el habitáculo del Jaguar F-Pace ofrece una imagen que transmite lujo y calidad sin por ello renunciar a la tecnología. Llama la atención el suntuoso tapizado de cuero Wndsor (imagen) que cubre los asientos o el revestimiento del techo. El salpicadero está dominado por la pantalla del sistema InControl Touch Pro (imagen), que con 10,2 pulgadas, ofrece capacidades táctiles y un funcionamiento muy logrado e intuitivo: en cuestión de minutos descubrirás cómo moverte por los menús y disfrutar de las las numerosas funciones que ofrece. Esta gran pantalla se complementa en el caso de la unidad probada con un cuadro de mandos digital de 12,3 pulgadas (imagen). asas

prueba-jaguar-f-pace-s-39

Ofrece varios modos de visualización e incluso, cambia de aspecto en función del programa de conducción que hayamos seleccionado. La información se lee de forma clara y no se producen reflejos por la acción del sol. El punto flaco del habitáculo me ha parecido que son los plásticos duros que puedes encontrar en la parte inferior de los guarnecidos (en las puertas, por ejemplo) o la calidad de imagen que ofrece el sistema Head-Up Display opcional, que me parece mejorable tanto si la comparamos con el sistema de proyección en el parabrisas que ofrece BMW como si atendemos a su precio: 1.647 euros.

Un elemento exclusivo del todocamino de Jaguar es la llamada Activity Key, una interesante opción que solo está disponible en otro vehículo, uno que todavía no se comercializa, el Land Rover Discovery 2017. Se trata de una pulsera resistente a los elementos (imagen) que te permitirá dejar las llaves del coche dentro del habitáculo cuando vayas a realizar alguna actividad al aire libre, como practicar deportes acuáticos, pudiendo cerrar el coche y abrirlo con tan solo aproximar este elemento a la jota de Jaguar del portón.

prueba-jaguar-f-pace-s-80

Motor, cambio y sistema de tracción

Debajo del capó de este F-Pace First Edition encontramos el conocido propulsor 3.0 V6 turbodiésel de la marca, una mecánica que en este caso produce 300 CV de potencia y un par motor de 700 Nm. Como este último está disponible desde tan solo 2.000 vueltas y el coche pesa menos que sus rivales, la respuesta siempre es contundente y gana velocidad con mucha facilidad sin que se transmita al habitáculo de manera clara. En esto también tiene que ver la caja de cambios que va asociada a este bloque, la conocida ZF de ocho velocidades, que como de costumbre, ofrece un funcionamiento muy satisfactorio y se maneja a través de una ruleta (imagen) o desde las levas ubicadas en el volante (imagen).

Asociado al cambio automático encontramos un sistema de tracción a las cuatro ruedas al que la marca denomina Intelligent Driveline Dymanics, un equipo que en condiciones normales envía el 100% de la potencia y el par a los dos neumáticos traseros pero que, cuando detecta pérdidas de agarre, divide ese rendimiento entre las ruedas delanteras y traseras en una proporción de hasta 50:50. En la práctica se nota que es el eje trasero el que lleva la voz cantante, pues cambia de dirección con mucha facilidad especialmente si tenemos en cuenta sus dimensiones y peso. En esto también tiene que ver el sistema de reparto de par en curva, la pena es que utilice los frenos para distribuir la potencia entre las ruedas de un lado u otro en lugar de un diferencial electrónico.

prueba-jaguar-f-pace-s-73

Aunque dudo mucho que alguien que compre el Jaguar F-Pace lo haga pensando en que lo va a meter por el campo de forma habitual (para eso hay otros vehículos más indicados, incluso sin salir del grupo Jaguar Land Rover, como el Range Rover Sport), este coche se desenvuelve en conducción todoterreno mucho mejor de lo que podría sugerir su imagen. Antes decía que se ha beneficiado de la experiencia de Land Rover en la fabricación de 4×4 y la prueba está en su sistema All Surface Progress Control, una especie de control de crucero para conducir sobre obstáculos a velocidades de entre 3 y 30 km/h que no ofrece ninguno de sus rivales directos.

El llamado JaguarDrive Control permite elegir cuatro modos (imagen) de conducción diferentes (Eco, Normal, Dynamic y para condiciones de baja adherencia) y el sistema Configurable Dynamics lleva la combinación de ajustes entre suspensión, dirección y acelerador aún más lejos. Si prefieres olvidarte de las ‘tropecientas’ combinaciones posibles, debes saber que con la tecnología Adaptative Dymanics podrás hacerlo, pues controla hasta 500 veces por segundo los movimientos de la carrocería, de la dirección o la respuesta del motor para adaptar automáticamente y en tiempo real todos los parámetros a las condiciones de conducción.

prueba-jaguar-f-pace-s-54

A pesar de sus 300 CV de potencia y de que pesa 1.884 kg, el consumo del Jaguar F-Type diésel más potente me ha parecido muy bueno, pues tras la semana que he pasado conduciendo este SUV, he obtenido una media de gasto combinada (con conducción en ciudad, autopista y carreteras secundarias) de 8,3 l/100km. Es más de lo que me gastó el Porsche Macan S Diésel durante la prueba que realicé (7,8 l/100km), pero la diferencia es mínima y puede deberse perfectamente a las condiciones cambiantes de la circulación.

El Jaguar F-Type es, junto con el Macan y el X4, el SUV más dinámico del segmento. Su dirección electroasistida EPAS en teoría modifica su dureza en función de la velocidad y en la práctica, resulta precisa cuando vas rápido y blanda cuando aparcas. Las suspensiones contienen muy bien los balanceos de la carrocería, no se percibe una inclinación destacable en curva ni cabeceo cuando aceleramos o frenos con intensidad.

prueba Jaguar F-Pace

El Macan me pareció más ágil en zonas muy lentas, terreno poco favorable para un automóvil de este tipo pero que no se le da nada mal tanto al Porsche como al Jaguar siempre que tengas en cuenta su tamaño, especialmente su anchura. En vías rápidas no hay una diferencia apreciable, ambos resultan excepcionalmente cómodos y silenciosos, por los que son ideales para realizar largos desplazamientos sin fatigarse.

En definitiva, durante la prueba, el F-Pace me ha sorprendido muy positivamente. Sí, es el primero SUV de la historia de Jaguar, pero la marca ha dado en el clavo con un producto que no solo puede tratar de tú a tú a los hasta ahora líderes del segmento, también los supera en muchos apartados. Lo que no me ha gustado tanto es el precio de la unidad concreta que pasó por la redacción, que con todas las opciones incluidas, llegaba a los 100.889 euros, un precio que multiplica por más de dos los 46.200 euros que cuesta el F-Pace básico con motor diésel de 180 CV.

A destacar A mejorar
Diseño exterior Capacidad maletero con rueda de repuesto de tamaño completo
Comportamiento dinámico Precio
Respuesta motor Calidad de imagen del Head-Up Display
Ficha técnica Jaguar F-Pace First Edition 3.0 TDV6
Motor Cilindrada 2.993 cc
Cilindros 6 cilindros en V
Potencia máxima 300 CV / 4.000 rpm
Par máximo 700 Nm /2.000 rpm
Transmisión Caja de cambios Automática, 8 velocidades
Tracción Integral
Suspensión Delantera Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Dimensiones Longitud 4.731 mm
Anchura 1.936 mm
Altura 1.652 mm
Distancia entre ejes 2.874 mm
Alimentación Tipo de alimentación Inyección directa por conducto común / Turbo / Intercooler
Peso Peso 1.884 kilogramos
Prestaciones Velocidad máxima 241 km/h
Aceleración 0-100 km/h 6,2 seg
Consumos Urbano 6,9 l/100 km
Extraurbano 5,6 l/100 km
Combinado 6,0 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 159 g/km
Precio Precio oficial 89.500 euros

Fotos: Álex Aguilar

 

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.