PRUEBA: Ford Mustang GT 2015 50 Aniversario

¡Nunca ha sido fácil para el Mustang! En todas las etapas de sus 50 años de historia ha tenido que enfrentarse a retos y dramas. Los protagonistas siempre han sido personajes legendarios con historias extraoficiales que a medida que uno las descubre, se enamora más del pionero en el segmento de los ‘pony car’. Es por ello que toda nueva generación del Mustang crea grandes expectativas en mi mente.

PRUEBA: Ford Mustang GT 2015 50 Aniversario

Para el 2015, el Ford Mustang fue completamente rediseñado, y ofrece una amplia gama de motores para elegir. Entre ellos encontramos los tradicionales V8 y V6 (el de seis no se comercializa en Europa). Pero la gran novedad es el polémico -por cubicaje y número de cilindros- motor de cuatro cilindros turbo EcoBoost. Los conocedores y fanáticos del Mustang recordarán que ésta no es la primera vez que el legendario americano carga con un motor de cuatro cilindros sobrealimentado.

A pesar de que la versión EcoBoost hubiera sido la más interesante para evaluar, Ford me presentó la oportunidad de probar el Mustang GT 2015 50 Aniversario. Esta no solo es la versión más poderosa, sino también la más exclusiva, ya que solo se fabricaran 1.964 unidades, que serán distribuidas en todo el mundo.

Ford Mustang GT 2015 50 Aniversario

Por fuera el ‘Mustang GT 50 Years Limited Edition‘ de la prueba es reconocido por más detalles en cromo, colores y ruedas de 19 pulgadas con diseño exclusivo; por dentro encontramos el paquete GT Performance, interior diferente, sistema de sonido con 12 altavoces y sistema de navegación. Además, esta versión especial muestra insignias ‘50 Years‘ en su parrilla delantera, tapa del maletero y de combustible, en el paso de las puertas y en las alfombras.

Su motor V8  de 5,0 litros puede producir hasta 435 CV y 542 Nm de par (418 CV y 524 Nm, en Europa). Todas las versiones del Mustang pueden contar con transmisión manual de seis velocidades o automática, también con el mismo número de relaciones, con levas detrás del volante para su operación manual.

PRUEBA: Ford Mustang GT 2015 50 Aniversario

Con este gran motor y con transmisión manual, sus niveles de consumo de combustible oscilan entre 15 l/100 km en ciudad y 9,4 l/100 km en autopista. Ford informa que solo encontraremos una mejora de 0,7 l/100 km en la ciudad con la transmisión automática.

Los sistemas de seguridad en el nuevo Mustang incluyen frenos de discos ventilados con ABS, control de tracción y de estabilidad. Además de cámara posterior, airbags laterales para los ocupantes delanteros, airbags tipo cortina para los posteriores y de rodilla para el conductor. Asimismo, el sistema ‘MyKey’ llega como equipamiento de serie; y para los modelos con transmisión manual, la asistencia de arranque en pendiente viene con el precio base.

Ford Mustang GT 2015 50 years

Otro de los sistemas de seguridad de serie en esta edición limitada son los sistemas de advertencia de puntos ciegos y de tráfico posterior cruzado o perpendicular (opcional en el resto de versiones).

Resultados en pruebas independientes de frenado arrojaron que este vehículo, equipado con el paquete opcional Performance, puede ser detenido desde los 97 km/h en solo 33 metros, ubicándolo sobre el promedio de este segmento.

prueba nuevo Ford Mustang

En el interior, Ford rinde homenaje a los Mustang del pasado a través de detalles inspirados en éstos. Los materiales empleados mejoraron mucho para esta generación, especialmente en áreas de contacto continuo. Por supuesto, para este año los modernos sistemas de comunicación e ‘nterface’ no se han hecho esperar.

El sistema de comandos de voz ‘Sync’ facilita mucho la operación del sistema de sonido, teléfono y navegación. Por otro lado, el ‘MyFord Touch’ es un poco más complejo, ya que la curva de aprendizaje es más amplia y tiende a distraer.

prueba Ford Mustang GT 2015 50 Aniversario

El espacio en sus asientos delanteros es más amplio gracias a su nuevo panel de instrumentos y consola central más delgada. La posición de conducción es mucho mejor que la de sus generaciones pasadas debido, en gran parte, a que ahora su volante puede ser ajustado en profundidad. Para este año los indicadores son mucho más legibles que en el pasado y la visibilidad es mucho mejor a la de sus competidores directos (Dodge Challenger 2015 y Chevrolet Camaro 2013). A pesar de ello, la visibilidad lateral y posterior siguen siendo limitada, pero gracias a la cámara trasera (de serie en todos los modelos) y su sistema de advertencia de puntos ciegos (opcional), el riesgo consigue ser minimizado.

El espacio en sus dos asientos posteriores es bastante limitado y constituye la mayor desventaja frente a sus competidores. Su espacio de carga ofrece 408 litros (bastante generoso en el segmento) y puede ser ampliado cuando se pliegan los respaldos de sus asientos.

prueba Ford Mustang GT 2015 50 Aniversario

La experiencia de conducción en el Ford Mustang GT 2015 es muy superior a sus generaciones previas gracias a su nueva suspensión independiente posterior. Esta ofrece mayor refinamiento y tranquilidad mientras conducimos por la ciudad.

No cabe duda que el Mustang 2015 con motor V8 sigue manteniendo su espíritu de ‘muscle car’. Desde el momento en que uno siente y escucha el arranque, activado a través de su botón ubicado en la consola central, uno comprende inmediatamente su naturaleza.

prueba Ford Mustang GT 2015 50 Aniversario

El nuevo Mustang se ve bien y es confirmado a través de las miradas y constantes intentos para fotografiarlo mientras recorremos las calles de la ciudad y las autopistas. Cuando nos cansamos de la atención, solo necesitamos presionar a fondo el pedal del acelerador para alcanzar las 97 km/h (60 mph) en solo 4,7 segundos y desaparecer dejando a los espectadores con ganas de más.

El precio base del Ford Mustang 2015 en España empieza en 37.000 euros y pertenece al Fastback 2.3 Ecoboost de 314 CV con cambio manual. El Ford Mustang GT 2015 de la prueba asciende a 44.000 euros (cada una de las 1.964 unidades de la versión 50 Aniversario son ofrecidas por 59.950 euros en EEUU).

prueba Ford Mustang GT 2015

A destacar:
+ Diseño moderno conservando proporciones y detalles del original
+ V8 con gran capacidad de respuesta que mejora consumo
+ Nueva suspensión independiente posterior, más cómoda

A mejorar:
– Espacio asientos posteriores
– Interface My Ford Touch

Ficha técnica Ford Mustang GT 2015 (Europa)
Motor Cilindrada 4.951 cc
Cilindros 8 en V
Potencia Máxima 418 CV / 6.500 rpm
Par Máximo 524 Nm / 4.250 rpm
Transmisión Caja de Cambios Manual 6 velocidades
Tracción Trasera
Suspensión Delantera Tipo McPherson / Resorte helicoidal
Trasera Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Dimensiones Longitud 4.784 mm
Anchura 1.916 mm
Altura 1.381 mm
Distancia entre Ejes 2.720 mm
Alimentación Tipo de Alimentación Inyección indirecta. Admisión variable
Peso Peso 1.651 kilos
Prestaciones Velocidad Máxima 250 km/h
Aceleración 0-100 km/h 4,7 seg
Consumos Urbano 20,0 l/100 km
Extraurbano 9,6 l/100 km
Combinado 13,5 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 299 g/km
Precio Precio Oficial 44.000 euros

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.