PRUEBA: BMW 120d 2015

Acudimos a la presentación nacional del BMW Serie 1 2015 para conocer de primera mano las novedades que incorpora el renovado compacto de BMW, que llega con una nueva imagen exterior, más equipamiento de serie y una oferta de propulsores que o bien son inéditos en la gama, o son más potentes y gastan menos que antes. Para ello, hemos puesto a prueba el BMW 120d 2015, la versión con motor turbodiésel más potente de la gama que presume de ofrecer unas buenas prestaciones gracias a su nuevo motor de 190 CV y todo con un gasto medio de combustible realmente contenido (homologa en ciclo mixto 3,9 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de 103 gramos por kilómetro). Su precio, en versión de cinco puertas y con cambio manual de seis velocidades, parte de los 31.900 euros.

Hace unos meses, el BMW Serie 1 celebró sus primeros 10 años de historia, desde aquel momento han sido dos las generaciones que han llegado al mercado. El 120d 2015 que hoy probamos es el restyling de la segunda de ellas, que cuenta con un diseño exterior que aunque lógicamente guarda similitudes con el vehículo al que sustituye (aquí puedes ver el BMW Serie 1 de 2012 con tres y cinco puertas), en mi opinión es ahora mucho más atractivo y tiene más personalidad. Las novedades se centran en el aspecto de los paragolpes, con entradas de aire de mayores dimensiones delante,y en el diseño de los faros delanteros y de los pilotos traseros de LED, que en conjunto ayudan a transmitir una mayor sensación de dinamismo al tiempo que aproximan su imagen a la de otros modelos de la marca, como el BMW Serie 2 Coupé (prueba).

prueba-bmw-120d-2015 (22)

El habitáculo del BMW 120d 2015 prácticamente no cambia en términos de diseño y de dimensiones, pero ahora está mejor equipado. El mando iDrive del sistema multimedia es de serie en todas las versiones, al igual que la pantalla de alta definición de 6,5 pulgadas que corona el salpicadero. También cuenta ahora con faros con tecnología LED (de serie en los pilotos, opcional en los delanteros), conexión USB y conectividad Bluetooth, el sensor de lluvia, la radio Profesional o el sistema de llamada de emergencia inteligente, entre otros. La unidad concreta que tuve oportunidad de conducir, salvo por el cambio automático, la tapicería de cuero y los elementos específicos del acabado “M Sport”, venía tal y como está equipado de serie y lo cierto es que no eché nada en falta.

Y ya que hablamos de acabados, decir que son cinco en total los que están disponibles. Además del ‘básico’, que no tiene denominación como tal, los interesados podrán personalizar el Serie 1 2015 a su gusto con las lineas “Advantage”, “Sport”, “Urban” y la ya mencionada “M Sport”, que es la que más enfatiza el carácter deportivo del compacto. Y como es este último el que hemos probado, vamos a ver cuáles son elementos característicos incorpora, que buscan realzar tanto el comportamiento dinámico como la imagen exterior e interior. Así, cuenta con unas suspensiones deportivas M que rebajan la altura de la carrocería en un centímetro, el kit aerodinámico M con entradas de aire de mayores dimensiones, taloneras específicas, llantas de aleación de 17 pulgadas (que pueden ser de 18 opcionalmente) a lo que hay que sumar los acabados exteriores Shadow Line, que eliminan los cromados en favor de elementos rematados en negro de brillo intenso.

prueba-bmw-120d-2015 (13)

En el interior, el BMW 120d 2015 con acabado ‘M Sport’ que hemos probado también se diferencia por sus asientos deportivos con tapicería de tela y alcántara, el volante deportivo M, las molduras de protección con logotipo M en el umbral de las puertas, el kit de luces ambientales regulables, los embellecedores de aluminio ‘Hexagon’ o el cuero específico que cubre la palanca de cambios (en caso de que sea manual) y el freno de mano. Y por si todo esto no te parece suficiente, siempre puedes acudir a la lista de equipamiento opcional, que se ha visto ampliada con la incorporación de elementos como el control de crucero adaptativo con función Stop&Go (para los atascos) o la cámara de marcha atrás con asistente de aparcamiento, por destacar dos de las más interesantes.

Para realizar la prueba del BMW Serie 1 2015 en carretera, opté por la versión con la motorización turbodiésel más potente que se ofrece en nuestro país, que se corresponde con el 120d. Este modelo equipa un nuevo motor de cuatro cilindros en línea y 2.000 cc que, en función de la versión, puede entregar entre 150 CV (118d) y 190 CV, que es el que hemos conducido. En el 120d genera un abundante par motor de 400 Nm, una cifra que se deja notar y mucho desde la primera ocasión en la que pisas el acelerador. Combinado con la nueva caja de cambios automática de ocho relaciones, ofrece una capacidad de aceleración brillante, pues completa el 0 a 100 km/h en tan sólo 7 segundos, homologando un gasto combinado de tan sólo 3,9 l/100km. Más adelante probaremos las versiones de tres cilindros pues es la primera vez que un motor de este tipo, tanto de gasolina como diésel, está disponible en el Serie 1.

BMW_M135i_3dr

Una vez en marcha, el BMW 120d sorprende por la extrema suavidad de la que hace gala, con un nivel de sonoridad excelente, ya que a penas se aprecia desde el habitáculo el ruido que produce la motorización. El cambio automático sube de marchas a gran velocidad, manteniendo siempre el propulsor en la ‘zona dulce’ de funcionamiento (entre 1.750 y 2.500 revoluciones por minuto), lo con una aceleración constante sin que se aprecie una disminución en la entrega de potencia en ningún momento. Desde el ‘Driving Experience Control’ es posible seleccionar varios reglajes para la dirección, respuesta del acelerador y velocidad de la caja de cambios que incluye además una nueva funcionalidad en el modo ‘Eco Pro’, que permite circular ‘a vela’ (es decir, en punto muerto), para aprovecharnos de la inercia entre velocidades de 50 y 160 km/h.

En definitiva, con esta prueba del nuevo BMW Serie 1 el renovado compacto de la firma alemana deja claro que está en mejor forma que nunca, cuenta con las motorizaciones más potentes y eficientes de su historia y con la mayor dotación de serie de la que ha disfrutado el modelo desde su nacimiento. Eso sí, si quieres que tu 120d se parezca al que aparece en las fotografías, tendrás que desembolsar bastante más de los 34.295 euros que piden por la variante de cinco puertas con cambio automático, tendrás que sumar los 3.600 euros del acabado ‘M Sport’, los 1.586 euros de la tapicería de cuero, los…

Ficha técnica BMW 120d 2015 (5 puertas)
Motor Cilindrada 1.995 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia Máxima 190 CV / 4.000 rpm
Par Máximo 400 Nm / 1.750 – 2.500 rpm
Transmisión Caja de Cambios Automático 8 velocidades
Tracción Trasera
Suspensión Delantera Tipo McPherson / Resorte helicoidal
Trasera Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal
Dimensiones Longitud 4.329 mm
Anchura 1.765 mm
Altura 1.421 mm
Distancia entre Ejes 2.690 mm
Alimentación Tipo de Alimentación Inyección directa. Turbo de geometría variable. Intercooler.
Peso Peso 1.465 kg
Prestaciones Velocidad Máxima 228 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 7 seg
Consumos Urbano 4,6 l/100 km
Extraurbano 3,5 l/100 km
Combinado 3,9 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 103 g/km
Precio Precio Oficial 34.295 euros

Texto: Nacho de Haro
Fotos: Fabricante

Imágenes prueba BMW 120d 2015

Imágenes BMW M135i 2015

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.