PRUEBA: Audi A1 1.4 TFSI 185 CV S tronic exclusive

Te voy a contar un secreto: cada vez más, me gustan los utilitarios con… motores ‘poderosos’ porque me recuerdan a los GTI de antaño. Si además van acoplados a un rapidísimo cambio automático de doble embrague… ¡arranca y vámonos! En este caso hemos realizado la prueba del Audi A1 1.4 TFSI 185 CV S tronic […]

Te voy a contar un secreto: cada vez más, me gustan los utilitarios con… motores ‘poderosos’ porque me recuerdan a los GTI de antaño. Si además van acoplados a un rapidísimo cambio automático de doble embrague… ¡arranca y vámonos!

En este caso hemos realizado la prueba del Audi A1 1.4 TFSI 185 CV S tronic exclusive, un vehículo que reúne todas esas cualidades y que, además, presenta una imagen muy atractiva. Parte de culpa de ese poder de seducción la tiene el programa de personalización de Audi, que solo con las llantas de 18 pulgadas y siete radios dobles, enamora. Pero si además somos curiosos y echamos una mirada al interior, puede que tu corazón empiece a latir más deprisa cuando veas los excelentes asientos tipo bacquet tapizados en cuero de color gris claro y carcasa trasera en el mismo color que la carrocería. Pero no te creas que se ha escatimado en utilizar piel, porque la palanca del cambio, la empuñadura del freno de mano y parte de los paneles de las puertas también vienen forrados en este noble elemento. ¡Hasta el volante multifunción es gris claro!

Prueba Audi A1 1.4 TFSI 185 CV S tronic exclusive interior

El resto ya te lo puedes imaginar si sabes que es un coche ‘Made in Audi’: calidad, muy buenos ajustes y excelentes materiales. En lo que respecta al diseño, impera la sobriedad. Pocos botones, aunque nos se echa ninguno en falta.

Como utilitario que es, el habitáculo no es que sea espacioso, aunque es suficientemente desahogado. Los pasajeros de las plazas traseras no irán especialmente cómodos, aunque si dispondrán de más espacio para sus rodillas que si viajaran en un MINI, puesto que el Audi A1 es 2,25 cm más largo, 57 más ancho y 9 más alto, y eso se nota. Pero donde realmente resalta es en el maletero. Tiene 270 litros, 110 litros más que el del utilitario de origen británico.

Centrémonos en lo que realmente destaca de este pequeño GTI: su motor. Se trata del conocido 1.4 TFSI de doble sobrealimentación –con compresor volumétrico para una buena respuesta a bajas vueltas y un turbocompresor para cuando la aguja se sitúe a regímenes medios y altos–, una auténtica máquina capaz de rendir 185 CV. ¿Tienes una calculadora a mano? ¿No? Pues el resultado es el siguiente: una potencia específica de… ¡132 CV por litro! Ya lo dijo Arquímedes, “Dadme un motor potente y moveré el mundo”.

Prueba Audi A1 1.4 TFSI 185 CV S tronic exclusive movimiento

El propulsor, que entrega la potencia de forma muy lineal, envía la fuerza al eje delantero a través del suave y rápido cambio automático de doble embrague S tronic –con levas en el volante-. Esta transmisión permite llevar el Audi A1 1.4 TFSI 185 CV en modo ‘Normal’, perfecto para la ciudad y más eficiente, o en modo ‘Sport’, donde los cambios se estiran más. Gracias a la caja automática y al trabajo realizado por los ingenieros, el consumo de combustible no se dispara, ofreciendo una media de 7,5 litros. Eso sí, dicen que la perfección no existe y en el caso del cambio del A1 es totalmente cierto porque la salida en parado puede ser demasiada rotunda si no se tiene tacto con el pedal del acelerador.

Su peso, 1.200 kg, su cambio S tronic y su excelente motor permiten al Audi A1 acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos, el mismo tiempo que el todopoderoso Volkswagen Golf GTI.

Para afrontar las curvas con total seguridad, el Audi A1 1.4 TFSI 185 CV S tronic monta un chasis más deportivo, una suspensión más rígida –en ningún caso incomoda- y frenos de mayor diámetro. Por cierto, éstos son bastante sentibles a la fatiga. Redondea el conjunto una dirección muy precisa que pone el morro del utilitario alemán donde tú quieras.

Prueba Audi A1 1.4 TFSI 185 CV S tronic exclusive dinamica

Lo bien hecho se paga. En este caso hay que soltar 27.300 euros para llevarte un auténtico cohete de pequeñas dimensiones capaz de alcanzar los 227 km/h gracias a su motor 1.4 TFSI de 185 CV. El problema viene cuando ves en el catálogo que el equipamiento de serie no incluye elementos tales como el control de velocidad de crucero, el avisador de presión de neumáticos o el retrovisor interior fotosensible.

Gracias a la prueba del Audi A1 1.4 TFSI 185 CV S tronic exclusive he podido descubrir que la firma de Ingolstadt ha creado un utilitario capaz de plantar cara al mismísimo MINI, que incluso en algunos aspectos es capaz de superarle con creces, como por ejemplo en practicidad.

Es un deportivo ‘hecho y derecho’ que por sus conductos corre sangre GTI, como en los de vehículos de antaño. Además, desprende calidad por todos sus ángulos. Eso sí, prepárate a pagar 27.300 euros, porque, como ya sabrás, ‘nadie da duros a pesetas’.

Lo mejor:
+ Motor y cambio
+ Acabados
+ Comportamiento

Lo peor:
- Visibilidad trasera
– Precio
– Lagunas en el equipamiento de serie

Ficha Técnica Audi A1 1.4 TFSI 185 CV S tronic
Motor Cilindrada 1.390
Cilindros 4 en línea
Potencia Máxima 185/6.200
Par Máximo 250/2.000-4.500
Transmisión Caja de Cambios automática de doble embrague; 7 velocidades
Tracción delantera
Suspensión Delantera Tipo McPherson / Resorte helicoidal
Trasera Rueda tirada con elemento torsional / Resorte helicoidal
Dimensiones Longitud 3.954 mm
Anchura 1.740 mm
Altura 1.416 mm
Distancia entre Ejes 2.469 mm
Alimentación Tipo de Alimentación Inyección directa. Turbo. Compresor. Intercooler
Peso Peso 1.265 kg
Prestaciones Velocidad Máxima 227 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 6,9 seg
Consumos Urbano 7,5
Extraurbano 5,1
Combinado 5,9
Emisiones Emisión CO2 139 g
Precio Precio Oficial 27.300 €

Texto: Hugo Valverde
Fotos: Claudio Luna

 

Tags

Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. Jose Ignacio Valiente

    Estoy por comprar un AUDI S1 T1 con cambio secuencial (¡cuando salga en unos meses !), pero me para total y unicamente , por que no tiene rueda de repuesto (¿Correcto?) y no veo salida a ese problema .¿Alguien puede darme la solucion a tan pequeño gran problema ? . GRACIAS !!

  2. Nacho de Haro

    Nacho de Haro

    Efectivamente, no tiene rueda de repuesto debido al espacio que ‘roba’ del maletero el sistema de tracción quattro. La marca incluye un kit reparapinchazos, que está bien para una pequeña pérdida de aire, pero que de poco sirve ante un reventón. Las solución pasaría por añadir por tu cuenta una rueda de repuesto de emergencia (conocidas como ‘ruedas de galleta’), pero al no tener el espacio para alojarla, tendrías que buscar algún modo de colocarla en el maletero sin que moleste ni se mueva.
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>