prototipos-ford-fiesta-1972-2011-6

Los prototipos del Ford Fiesta en sus 40 años de historia

Los prototipos del Ford Fiesta en sus 40 años de historia han sido varios, de diversa índole, algunos han dado lugar a nuevas versiones o generaciones, mientras que otros han representado avances importantes en materia de tecnología y diseño. El compacto de la firma del óvalo azul está celebrando este año su 40º aniversario tras cinco generaciones en el mercado, y algunos lavados de cara importantes.

Los prototipos del Ford Fiesta en sus 40 años de historia han sido varios, de diversa índole, algunos han dado lugar a nuevas versiones o generaciones, mientras que otros han representado avances importantes en materia de tecnología y diseño. El compacto de la firma del óvalo azul está celebrando este año su 40º aniversario tras cinco generaciones en el mercado, y algunos lavados de cara importantes.

Por lo tanto, es un buen momento para conocer algunos de esos prototipos del Ford Fiesta (prueba), la mayoría resultado de Ghia, el estudio de diseño con base en Turín, Italia, y que pertenece a Ford. Desde el primer Fiesta ensamblado en mayo de 1976 han salido de las plantas de producción un total de 17 millones de coches para clientes de todo el mundo. Es hora de dar un paseo por el otro lado de la historia de utilitario de Ford. ¡Acompáñanos!

Bobcat – 1972

prototipos-ford-fiesta-1972-2011-7

El desarrollo del Fiesta se inició en 1972 bajo el nombre en clave Bobcat. Una diversa variedad de prototipos fueron creados en los estudios de diseño de la compañía en Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, con el objetivo de explorar diferentes opciones para el nuevo utilitario de Ford. La primera generación del Ford Fiesta es el resultado de escuchar las opiniones de clientes de coches pequeños de Europa y adoptar diferentes rasgos de diseño de estos conceptos.

Ghia Corrida – 1976

prototipos-ford-fiesta-1972-2011-11

El Ghia Corrida fue presentado en el Salón de Turín de 1976 y era la visión de Ghia de un coche deportivo con puertas de ala de gaviota, un tablero de instrumentos modular y funciones inteligentes como faros adaptables electrónicamente para mejorar la aerodinámica. Finalmente, la idea de un deportivo de dos puertas basado en el Fiesta llegó 20 años más tarde mediante la introducción del Ford Puma.

Ghia Prima – 1976

prototipos-ford-fiesta-1972-2011-15

Acompañando al Corrida, el Ghia Prima también debutó en Turín en 1976 y era una colaboración entre el estudio de diseño y Ford. Las secciones intercambiables del techo del prototipo podrían transformar el vehículo entre una camioneta, un familiar, un coupé fastback o un tres volúmenes de dos puertas. Por su versatilidad, puede ser considerado un precursor de los actuales Ford EcoSport (prueba) y Ford S-Max.

Fiesta Fantasy – 1978

prototipos-ford-fiesta-1972-2011-13

El Fiesta Fantasy fue creado para conmemorar el 75º aniversario de Ford Motor Company en 1978. Se trataba de una camioneta compacta que podía ser transformada en un convertible 2+2 o en un coupé deportivo utilizando paneles intercambiables de fibra de vidrio. No llegó a producción, pero fue la base para desarrollar el Courier que se ofrecería en Sudáfrica.

Ghia Tuareg – 1979

prototipos-ford-fiesta-1972-2011-22

El Ghia Tuareg, un Fiesta todoterreno para conducir por el desierto, fue proyecto que debutó en el Salón de Ginebra de 1979. El prototipo tenía una carrocería familiar y un portón trasero dividido para otorgar practicidad. Grandes pasos de rueda daban lugar a neumáticos todoterreno y la suspensión fue especialmente desarrollada para la ocasión, así como la instalación de faros antiniebla de estilo rally y protecciones específicas.

Ghia GTK – 1979

prototipos-ford-fiesta-1972-2011-14

El Ghia GTK representaba el ‘Grand Touring Kombi’, un coche deportivo aerodinámico con una gran cantidad de espacio para equipaje y que se asentaba sobre la plataforma de un Fiesta alargado. Ventanillas eléctricas, ordenador de a bordo e instrumentación digital eran características avanzadas para la época, mientras que las grandes ventanas ofrecían mayor luminosidad al habitáculo, así como una gran visibilidad.

Ghia Pockar – 1980

prototipos-ford-fiesta-1972-2011-19

El Ghia Pockar, que significa coche de bolsillo, es estrecho y alto, basado en el Fiesta y con espacio para cuatro ocupantes y su respectivo equipaje. Las puertas presentaban grandes compartimentos para guardar objetos, mientras que los asientos traseros se plegaban y daban lugar a un mayor espacio de carga.

Ghia Shuttler – 1981

prototipos-ford-fiesta-1972-2011-21

El Ghia Shuttler se presentó por primera vez en 1981 como un prototipo que era hasta 1,5 metros más corto que el Fiesta, o lo que es lo mismo, menos de dos metros de largo. Con una carrocería deportiva en forma de cuña terminada en gris antracita metalizado con rayas de color naranja que se reflejaban también en el interior. La luneta trasera y los espejos retrovisores empotrados fueron avances para la época.

Ghia Barchetta – 1983

prototipos-ford-fiesta-1972-2011-10

El Ghia Barchetta se basaba en el Ford Fiesta XR2, un prototipo avanzado y deportivo para el mercado de los coches biplaza inspirado en los deportivos italianos de los años 50. Fue diseñado para demostrar el potencial de los coches deportivos asequibles, rematado en plata con parachoques en gris oscuro mate y faros delanteros envolventes, heredando además las llantas de 13 pulgadas y el motor de 1.6 litros y 16 válvulas de XR2.

Fiesta Urba – 1989

1989- Fiesta Based Concept 'Urba'.El prototipo Fiesta Urba de 1989 era un concept car que mostraba una visión de un viaje de compras en la ciudad. Para facilitar esta actividad, el Urba contaba con dos puertas en las plazas delanteras y una para las plazas posteriores para facilitar el acceso desde la acera. Incluía sensores de aparcamiento y un mando para abrir la puerta del garaje, así como un refrigerador en el maletero.

Fiesta Bebop – 1990

Una camioneta compacta, versátil y dinámica. El Fiesta Bebop fue diseñado para clientes amantes de la aventura y las actividades al aire libre. Con una zona de carga diseñada para llevar artículos como tablas de windsurf y velas, así como bicicletas de montaña. Contaba con un esquema de color llamativo, spoilers deportivos y barras en la zona posterior.

Ghia Zig y Ghia Zag – 1990

prototipos-ford-fiesta-1972-2011-29

El Ghia Zig era un concepto de coche deportivo de dos asientos terminado en negro mica, mientras que el Ghia Zag es una pequeña furgoneta terminada en blanco brillante. Juntos, Zig y Zag, ambos basados en el Fiesta, se desarrollaron como parte de un sistema de coches deportivos, hatchabacks, sedanes, camionetas y furgonetas de reparto que compartían paneles de la carrocería.

Ghia Lynx Concept – 1996

prototipos-ford-fiesta-1972-2011-18

Debutando en el Salón de Ginebra de 1996, el Ghia Lynx Concept estaba basado en el nuevo Fiesta Mk4. Se trataba de un elegante coupé de dos puertas con arcos estructurales sobre el techo y una zona para un techo retráctil. Con el techo guardado en el compartimento trasero, el Ghia Lynx se convertía en un deportivo completamente descapotable.

Ghia Saetta – 1996

El Ghia Saetta debutó en el Salón de Turín de 1996 utilizando componentes del Fiesta que fueran lo más cercanos a la producción posible. El prototipo descapotable biplaza fue terminado en azul eléctrico con un interior con formas angulares. El techo se forma a partir de paneles de vidrio desmontables y se considera el precursor del Ford StreetKa.

Ford Libre Concept – 1998

prototipos-ford-fiesta-1972-2011-8

El Libre Concept de Ford hizo su debut en el Salón de Chicago de 1998 como un prototipo de coche deportivo descapotable con puertas traseras de tipo suicida para la segunda fila de asientos. El prototipo fue terminado en rojo con un interior de cuero crema. Se considera el precursor del lenguaje de diseño New Edge de Ford que dio paso a numerosos nuevos modelos.

Ford RallyeConcept – 2002

Lanzado en el Salón del Automóvil de Brimingham en 2002, el Ford RallyeConcept era la visión de futuro de la compañía para volver a la competición en el Super 1600 a nivel nacional e internacional. Estaba construido sobre la base de un Fiesta Mk6, con tres puertas y alimentado por una versión de alto rendimiento del motor 1.6 litros de 16 válvulas Duratec, el cual entregaba más de 200 CV asociado a una caja de cambios Hewland secuencial de seis velocidades y una suspensión específica.

Fiesta RS Concept – 2004

Presentado en el Salón de Ginebra de 2004 junto a un nuevo Fiesta ST, el Fiesta RS Concept era la visión de un coche de alto rendimiento. La carrocería de un Fiesta radical con un chasis modificado y basado en los rallyes. Con una configuración de tracción delantera, el prototipo entregaba más de 180 CV y era capaz de pasar de cero a 100 km/h en 7 segundos.

Ford Verve Concept – 2007

prototipos-ford-fiesta-1972-2011-2

Nos trasladamos al Salón de Frankfurt de 2007 para conocer el Ford Verve Concept, un diseño llamativo en el exterior que atrajera a la audiencia global relacionada con la moda. El Verve tenía una postura muscular y elegante, así como una línea de techo de corte coupé. Este prototipo fue la base para presentar, un año más tarde, la última generación del Ford Fiesta.

Ford B-Max Concept – 2011

prototipos-ford-fiesta-1972-2011-3

Presentado en el Salón de Ginebra de 2011, el Ford B-Max Concept presentaba algunas interesantes novedades desarrolladas por la marca para el mercado europeo de coches pequeños. Construido sobre la misma plataforma que el nuevo Fiesta, el B-Max Concept contaba con puertas correderas y pilares B integrados. Un año más tarde, el Ford B-Max entraba en producción.

Fiesta ST Concept – 2011

prototipos-ford-fiesta-1972-2011-4

El Ford Fiesta ST Concept marcó el siguiente paso en la estrategia global de vehículos de alto rendimiento de Ford, haciendo alusión a la siguiente generación del Fiesta ST. El chasis fue ajustado para ofrecer un rendimiento aún más dinámico, mientras que fue adaptado un motor EcoBoost de 1.6 litros capaz de entregar una gran potencia y un ahorro de combustible con bajas emisiones de CO2. Al año siguiente vio la luz la versión de producción dotada de 182 CV y una capacidad para pasar de cero a 100 km/h de solo 6,9 segundos.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Si desea obtener información sobre definición de cookies en internet pinche aquí.

CERRAR