Problemas en Figueruelas con las normas de calidad de GM

El consejero de Economía y Empleo… del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha alertado este lunes de que las normas de calidad de la multinacional GM pueden apartar a las empresas auxiliares que trabajan para la planta de Figueruelas (Zaragoza).

Bono ha comparecido esta mañana ante en Comisión de las Cortes de Aragón a petición del Grupo Parlamentario Socialista para hablar sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión de 62 días de trabajo entre 2011 y 2012 acordado por patronal y sindicatos el 28 de septiembre y que para el consejero es «una buena noticia» por estar orientado hacia «el mantenimiento del empleo».

En su intervención, el consejero ha explicado que Opel está aumentando las exigencias de calidad a las auxiliares, lo que puede responder a una estrategia en el sentido indicado.

«Puede ser una barrera arancelaria para dejar fuera de normativa a las empresas nuestras», ha alertado el titular de Economía. «Tenemos que revisar uno por uno todos los manuales –de calidad– que tienen las auxiliares para contrastarlo con el manual que nos tiene que dar GM de exigencia».

«Hay que luchar como sea para que los proveedores de aquí sigan estando aquí incluso traer alguno», para lo cual el Gobierno de Aragón centrará las ayudas a la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y fomento del empleo en el sector de la automoción. El objetivo es aumentar la productividad. «Nos jugamos mucho», ha señalado el consejero.

El titular de Economía ha explicado que España tiene un problema de «geoestrategia» con Alemania, ya que este país se está centrando en los mercados del este de Europa, con una importante tradición industrial. Alemania está implementando un auténto «Plan Marshall» en el este del continente, lo que perjudica a España.

Bono ha dicho que «principalmente» el ERE lo pagan los trabajadores pero «también hay empresas que cierran» y no son multinacionales, sino pequeñas y medianas. La Administración laboral ha autorizado 24 de los 30 ERE solicitados por las auxiliares de Opel.

Bono ha subrayado que la planta de Zaragoza «sigue siendo la más productiva» del Grupo Opel/Vauxhall y es la única que mantiene el tercer turno de trabajo porque «funciona mejor que otras». «Cuando los resultados son buenos uno coge un poco más de oxígeno», ha agregado.

El titular del Departamento de Economía y Empleo ha precisado que el sector de la automoción tiene un peso de entre el tres y el cuatro por ciento en la economía aragonesa, por encima del sector agrario, por lo que «cuando estornuda nos resfriamos todos».

Europa Press

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.