El precio de los coches usados cae un 3,8% hasta agosto

El precio medio de los coches de segunda mano se contrajo un 3,8% en los ocho primeros… meses del año, situándose en el entorno de los 13.000 euros, tras marcar un nuevo máximo histórico de antigüedad y rodaje, superando incluso la barrera del ‘mileurismo’ -más de ocho años ó 100.000 kilómetros-, según refleja el ‘Observador europeo de precios’ elaborado por la plataforma de vehículos en la red AutoScout24.

El estudio de la compañía, que mueve uno de cada tres coches que se venden en España, muestra un fuerte incremento de la edad media de los usados vendidos hasta agosto, superando así los siete años y medio; no en vano, las operaciones de VO de más de una década fueron las únicas que crecieron en un mercado a la baja, con cerca de un millón de unidades vendidas hasta agosto -según datos de Ganvam-, lo que supone un 7,8% menos que el año anterior.

Esta evolución negativa de los precios se sitúa en línea con la tendencia en otros países europeos, donde el descenso medio de las tarifas se situó en el 3,3%, empujado por la fuerte depreciación de los VO en Italia, cuya contracción del 11,4% deja por primera vez su importe medio por debajo del español.

Posible alza de precio en el último cuatrimestre

Sin embargo, el informe de AutoScout24 deja entrever la posibilidad de que los precios comiencen a recuperarse lentamente a partir de este último cuatrimestre del año debido al efecto indirecto de la subida del IVA. No en vano, este alza repercutirá negativamente sobre las ventas de nuevos (con un encarecimiento medio de 650 euros), mientras que los usados se «librarán» de ella, ya sea total -en el caso de los particulares- o parcialmente -para los profesionales, donde el impuesto sólo se aplica a su margen de beneficio-.

Según el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, «esta situación puede provocar un paulatino trasvase de las ventas de nuevos hacia el mercado de usados más jóvenes, como los seminuevos, lo que implicaría un progresivo repunte tanto del número de operaciones como del precio medio al que estas se realizan».

Esta circunstancia repercutiría favorablemente en el mercado de ocasión, ya que actualmente tanto la elevada antigüedad media, de siete años y ocho meses (+12,8%), como el alto rodaje medio, que supera los 103.060 kilómetros (+6,8%), se sitúan en máximos históricos nunca antes vistos. Por su parte, la cilindrada media se mantuvo prácticamente estable (2.090 cm3, un 0,4% más), mientras que la potencia repuntó (+3,3%) hasta rondar los 143 CV.

Entre los distintos tipos de combustible, el diésel se mantuvo como la opción más popular (64,4%), aunque de nuevo volvió a reducir ligeramente su cuota de mercado, con un descenso del 0,6% frente a los motores de gasolina (35,3%), circunstancia relacionada con la «demonización» de esta motorización con una posible subida de las tasas a los vehículos diésel.

Caída de precios generalizada

Por comunidades, el Archipiélago Canario y la Comunidad de Madrid fueron las que registraron los importes medios más altos durante los ocho primeros meses del año, con 15.355 y 14.212 euros, respectivamente, mientras que Extremadura (10.074 euros) y La Rioja (11.445 euros) fueron las que presentaron unos precios más bajos.

Los mayores descensos hasta el mes de agosto se produjeron en Andalucía (-9,9%), Baleares (-9,5%), Cataluña (-7,8%), Cantabria (-6,5%), Extremadura (-5,8%), Aragón (-5,4%), País Vasco (-5,1%), Galicia (-4,8%), La Rioja (-4,6%), Comunidad de Madrid (-4,2%), Canarias y Comunidad Valenciana (-2,7%), Castilla-La Mancha (-2%) y Asturias (-0,7%).

Por su parte, tan sólo tres comunidades registraron un alza del precio medio del vehículo de ocasión hasta agosto, como fueron Castilla y León (+4,1%), la Comunidad Foral de Navarra (+2,7%) y la Región de Murcia (+2,6%).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.