¿Por qué son rojas las luces de freno de los coches?

luces-freno-rojas (1)

Si lo miramos detenidamente, los faros posteriores y las luces que emanan de ellos cuando frenamos siempre han sido rojas, lo curioso es preguntarse el por qué de esto. Se entiende que en el frontal, un cuadro óptico con luz blanca, amarilla o del intenso blanco azulado del xenón, será el color que más luminosidad proporcionará y, por ende, nos facilitará identificar cualquier obstáculo en la carretera, así como identificar a otros vehículos que circulan de frente.

luces-freno-rojas (1)

Sin embargo, el origen de los faros traseros rojos no es tan sencillo. Originariamente, este concepto de reparto de luces data del siglo XIX, en la cuna del transporte motorizado, donde los primeros medios de transporte requerían de iluminación, pero únicamente delante. Esta época supone un nivel de tráfico mínimo, por lo que no es hasta décadas después cuando se comienza a usar las luces en la parte posterior con el objetivo de comunicarse con otros vehículos, es decir, de transmitir un mensaje de posicionamiento al vehículo que viaja justamente por atrás.

Aunque la necesidad de instalar luces posteriores no tiene su origen en los coches, sino en los trenes. Este sistema de transporte, que surgió antes que el automóvil y requiere de un mayor grado de organización y señalización, pronto comenzó a usar faros y lámparas para comunicarse con otros trenes, con las estaciones y los trabajadores del ferrocarril. De hecho, no sólo las luces posteriores surgen del tren, además los semáforos, donde el rojo nos detiene y el verde nos permite avanzar, tienen sus orígenes en el ferrocarril.

Pero, ¿por qué el color rojo como indicación de frenada?. El color rojo se asocia desde hace siglos al peligro, que incluso en la naturaleza se manifiesta así (muchas bayas e insectos venenosos incluyen este color), pero no es el principal motivo por el que se eligió este color. Su origen está, de nuevo, en el ferrocarril, concretamente en unas luces de marcación situadas en los márgenes de los vagones, con el fin de indicar el tamaño de la estructura incluso cuando se circula por zonas oscuras (sistema que emplean muchos camiones en la actualidad, ya sea con luces o con bandas reflectantes).

luces-freno-rojas (2)

Por tanto, las luces de posición de color rojo en nuestros vehículos tienen su origen en estos marcadores laterales de los trenes, y que la luz que emanan de nuestros faros sea de color rojo proviene de la asociación visual de este color con el peligro. El salto desde el tren al automóvil se dio inmediatamente cuando los fabricantes se percataron de que el tráfico era cada vez mayor y se requería de un sistema de comunicación, por lo que heredaron este sistema directamente del ferrocarril, el cual se encontraba en una etapa de madurez avanzada, con métodos probados que daban resultado.

Pese a ello, en un principio sólo se instalaba un faro en la parte trasera del vehículo y no fue hasta más tarde cuando los avances en la electrónica permitieron los sistemas de iluminación duales o la inclusión de los intermitentes, a finales de los años 30.

Fuente: Jalopnik

3 Comentarios

  1. Una duda. No sé si lo he soñado o me confundo, pero creo recordar que hace años se habló de homologar luces de freno centrales con otra luz además de la roja, color amarillo que se encendería al soltar el acelerador. ¿Es así o lo flipo? Gracias por la respuesta.

  2. Hola Juanca, es la primera noticia que tengo al respecto, pero en teoría iría en contra de lo que estipula el Código de Circulación, ya que las luces de freno deben ser siempre de color rojo, mientras que las delanteras deben ser amarillo (halógenas) o blancas (xenón o LED), mientras que los intermitentes deben ser naranjas. Si se diera el caso de que se instalara una luz de freno de color amarillo, podría llevar a confusión, ya que podríamos pensar que circula de frente otro vehículo.

    Un saludo!

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.