El PIVE amortigua la caída de precios del vehículo de ocasión

El importe medio de los coches de ocasión cerrará el año con una caída del 2,5%, hasta situarse en los 12.370 euros, después de que en diciembre los precios recuperaran posiciones gracias al impulso del Plan Pive sobre la compra de usados de un año, según refleja el ‘Observador europeo de precios’ elaborado por la plataforma de vehículos en la red AutoScout24. En Europa, los precios terminarán 2012 en el entorno de los 13.300 euros, un 3% menos.

El estudio de la compañía explica que el incremento de las ventas de estos vehículos más jóvenes -un 7% en el acumulado del año- ha permitido recuperar ligeramente los precios del VO en la recta final del ejercicio. Entre noviembre y diciembre el importe de los usados se mantuvo prácticamente estable. A pesar de ello, las ventas de vehículos de ocasión (Cómo se hace la transferencia de un vehículo) despedirán el año con una caída del 6%, según estimaciones de Ganvam.

AutoScout24 recuerda que si bien los vehículos de hasta un año se están vendiendo más baratos para hacerlos más competitivos frente al nuevo -ofertado con descuentos de hasta 5.000 euros entre promociones y ayudas-, lo cierto es que concesionarios y compraventas están compensando esta bajada forzada de precios haciendo más volumen.

La mayor oferta de kilómetros cero en esta época, una práctica a la que marcas y concesionarios recurren en diciembre para mantener cuota de mercado y llegar a objetivos, también favorece esta lenta pero gradual recuperación de los precios del VO.

Los mileuristas siguen pitando

Por otro lado, el protagonismo que la crisis económica ha conferido en estos últimos años a los denominados vehículos mileuristas -actualmente representan el 47% del mercado- no sólo venía hundiendo los precios sino también generando una oferta de VO envejecida a bajo precio. En las ventas entre particulares, los vehículos de más de diez años representan el 58% de las operaciones.

Esto explica que la antigüedad media de los vehículos VO alcance los 7,8 años al cierre del ejercicio, ligeramente superior a los 7,3 años de finales de 2011. El kilometraje medio también ha aumentado, pero lo hace al mismo ritmo (+7,6%) hasta llegar a los 103.827 kilómetros.

Madrid y Valencia cierran el año con las mayores caídas

Por territorios, Navarra y Canarias fueron las comunidades que marcaron los importes medios más altos del año, con 14.529 y 14.327 euros, respectivamente, mientras que Extremadura (9.591 euros) y la Comunidad Valenciana (11.432 euros) fueron las que marcaron menores precios.

Los descensos se produjeron en Madrid (-9,5%), Comunidad Valenciana (-6,8%), Cantabria (-5,7%), País Vasco (-5,6%), Asturias (-3,5%), Extremadura (-3,4%), Murcia (-3,3%), Canarias (-2,9%), Cataluña (-2,6%) y Castilla-La Mancha (-1%).

En el lado de las subidas de precios del VO destacaron Navarra (+9,8%), Baleares (+7%), Castilla y León y Galicia (+2,1%), Aragón (+1,1%) y La Rioja (+1%).

Precio medio del VO por CC.AA. en 2012

*Cifras en euros. Estimación
Fuente: AutoScout24

Ion Comunicación

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.