402 n4x: el primer prototipo de Peugeot

El 402 n4x es el primer prototipo oficial de Peugeot, y como muchos otros concept cars de la historia del automovilismo, jamás llegó a ser producido en serie. Su diseño corrió a cargo del ingeniero Jean Andreau en el año 1936, pero el estallido de la II Guerra Mundial frenó por completo su posible desarrollo y quedó finalmente en los anales de la firma gala. Hoy, Peugeot ha querido hacer pública su historia.

En el despacho de proyectos de la marca francesa se buscaba un hipotético modelo conocido como ‘Año 1940‘, el cual mejorase tanto la velocidad punta como los consumos del ya existente Peugeot 402. Por lo tanto, Andreau tomó este coche como base para el concept car y mejoró tanto el diseño como la aerodinámica, pero conservando elementos como el frontal, el parabrisas, los flancos laterales y sus ventanas, y el fuselaje trasero. Es en este tren posterior donde se instaló un estabilizador que simulaba una aleta de delfín.

Jean Andreau consiguió el objetivo que Peugeot había establecido para el desarrollo de este prototipo. El 402 n4x mejoró el Cx de 0,68 a 0,28,  la velocidad máxima pasó de 115 a 140 km/h y el consumo de combustible se redujo en un tercio, todo ello conservando el motor original del 402. Según cuenta la firma, el ingeniero recibiría su retribución económica en función del número de kilómetros/hora que lograse aumentar.

Finalmente, el Peugeot 402 n4x fue presentado en el Salón de París de 1936 acompañado del claim ‘El coche del año de 1940’. Tres años más tarde, el estallido de la II Guerra Mundial truncó los planes de la compañía francesa, impidiendo que llegara a ser producido en la fecha que se había estimado. Tan solo existieron seis unidades de este prototipo, las cuales fueron en su mayoría destruidas.

00

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.