Navarro: no se esperan «las grandes congestiones» de hace años

Las operaciones salidas de verano han… cambiado en los últimos años y ya no se parecen a las que hasta mediados de los años 2000 tenían lugar cada año en las carreteras españolas, según ha señalado el director de Tráfico, Pere Navarro, quien ha asegurado que para este año no se esperan «las grandes congestiones» que se producían hasta hace cinco o seis años.

«Aquellas grandes congestiones que había hasta 2005 o 2006, ahora no están», ha asegurado Navarro en una entrevista a Europa Press en la que ha explicado que la razón de que ya no ocurra esto es que cada vez las vacaciones se escalonan más, se van fraccionando los periodos de vacaciones, la gente ha aprendido a planificar sus salidas y además «desde el año 2008 por razones de la crisis económica han bajado los desplazamientos».

En este sentido, ha explicado que «cuando bajan los desplazamientos, la mejora de la fluidez del tráfico también se nota». Además, ha indicado que las infraestructuras han «mejorado extraordinariamente» y, al haber bajado las velocidades medias a las que se circula por carretera en los últimos años, «se ha reducido el abanico de diferencial», o lo que es lo mismo, en lugar de que haya gente que corra mucho y otros que circulen despacio, cada vez la velocidad a la que se circula es más homogénea, lo que reduce los atascos.

«Todo ayuda a que mejore la fluidez del tráfico, lo cual no quiere decir que en las horas puntas sigua habiendo problemas para entrar o salir de las grandes ciudades», ha explicado Navarro al ser preguntado por cómo habían cambiado las operaciones veranos desde que él entró en la Dirección General de Tráfico (DGT).

Tráfico prevé que durante la operación verano, que arranca este viernes a las 15.00 horas, se produzcan 83 millones de desplazamientos, una cantidad similar a la del año pasado. Coincidiendo con la operación verano, este viernes vuelve la limitación a 120 km/h a las autopistas y autovías.

LOS EXTRANJEROS, UNA TAREA PENDIENTE

Junto a la mejora de la fluidez, otra de las cosas que han cambiado en estos últimos años es la reducción de los accidentes durante el verano. En el periodo 2001-2010 el descenso de víctimas mortales en carretera durante el verano ha sido del 57 por ciento, pasando de tener que lamentar 845 fallecidos en el verano de 2001 a 362 en 2010 en un descenso continúo que solo se quebró en el año 2007, cuando hubo un repunte de 22 fallecidos respecto a 2006.

No obstante, pese a este descenso generalizado, hay colectivos especialmente sensibles en donde el verano pasado se produjo un aumento de víctimas mortales, este es el caso de los niños que fallecieron en accidente de tráfico y que no iban convenientemente sujetos en una ‘sillita’. En este sentido, el director de Tráfico ha reconocido que efectivamente el año pasado en verano aumentaron este tipo de accidentes y ha explicado que el perfil de este tipo de accidentes es «muy de verano y de coche de matrícula extranjera».

«En España tenemos un cierto nivel de concienciación y de sensibilización, pero deberíamos no olvidar que durante el verano vienen o pasan por España como 7 millones de vehículos extranjeros, algunos de ellos vienen de países del este, cruzan el estrecho y quizás no estén tan concienciados como aquí», ha explicado. Así, ha asegurado que «la gran parte de accidentes que hubo el año pasado con niños sin sistemas de retención infantil eran en vehículos de matrícula extranjera». «Aquí tenemos mucho por hacer», ha apuntado.

VUELTA AL 120 KM/H

Sobre la vuelta al límite de 12 km/h que se ha producido este viernes, Navarro ha insistido en que «se vaya a volver al 120 no quiere decir que se hayan resuelto todos los problemas de la dependencia energética exterior». «Había una situación de emergencia que se ha superado, todos los españoles tenemos que arrimar el hombro y hacer un esfuerzo para ayudar a continuar a reducir la factura energética de nuestro país», ha indicado.

Asimismo, ha subrayado que «gracias al 110» todo el mundo ha aprendido que «corriendo menos, se consume menos, y además se va más seguro». En este sentido, ha asegurado que «aunque sea una medida por razones energéticas, no hace falta encargar un estudio a la universidad de Harvard para llegar a la conclusión de que a menos velocidad, menos accidentes y, en todo caso, menos gravedad en las lesiones de los accidentes».

Sin embargo, ha señalado que «al final hay que encontrar un punto de equilibro» entre las necesidades del trasporte y la seguridad y «este punto de equilibrio en toda Europa más o menos está alrededor del 120».

CINCO AÑOS DEL CARNÉ POR PUNTOS

Mientras, respecto al carné por puntos, que cumple cinco años este viernes, Navarro ha señalado que una de las bondades del carné por puntos fue establecer que «el permiso de conducir no es un derecho absoluto y para toda la vida, es un crédito de confianza que te otorga la sociedad para conducir compartiendo la vía pública» y «en la medida que se infringe, la sociedad va quitando el crédito que había dado». «El mensaje es muy pedagógico», ha indicado.

«Todo el país podemos sentirnos orgullosos del resultado del permiso por puntos en España, a veces uno tiene la impresión de que hay un antes y un después en la política de seguridad vial», ha subrayado. Para Navarro, el resultado del carné por puntos es «el cambio de comportamientos de los conductores» y haber ayudado «a que bajasen drásticamente los positivos de alcoholemia, a que la gente se pusiera el cinturón de seguridad y el casco, a que no hubiera grandes velocidades excesivas, en definitiva, al cumplimiento de la norma».

Europa Press

2 Comentarios

  1. Pero, ¿no fue a este caballero al que pillaron violando en varias ocasiones con su coche oficial los limites de velocidad? La buena experiencia no será la suya entonces. Menuda autoridad moral para hablar de velocidad.

  2. Este chupasangres pesetero que no tiene ni pu… idea de tráfico y menos de su gestón es el menos indicado para darnos lecciones a los demás! Además… ¿No se le pilló circulando a mas velocidad de la permitida? Y no me vale que fuera otor el conductor! El como director debería haber dado ejemplo recriminando a su chófer el sobrepasar el límite! Para finalizar… un califcativo SINVERGÜENZA INÚTIL! DIMISÓN!!! ESPERO QUE CAMBIÉ PRONTO EL GOBIERNO Y QUE PONGAN A OTRO SEÑOR MAS COMPETENTE EN ESTA MATERIA! y QUE NO LE GUSTE TANTO EL DINERO DE LOS DEMÁS NI EL RECORTAR DERCHOS Y OPRIMIR AL CIUDADANO CONDUCTOR CON LEYES DICTATORIALES ABSOLUTISTAS.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.