La DGT lanza siete medidas para frenar la siniestralidad

helicoptero-medidas-dgt-reducir-accidentes

Jorge Fernández, ministro del Interior en funciones, ha anunciado un paquete de siete medidas con el que intentarán reducir la siniestralidad en carretera. La DGT ha puesto el foco en las carreteras convencionales, donde en 2015 se dio el 81% de los fallecidos; en los motoristas, las furgonetas y los peatones. El presupuesto destinado a la ejecución de esta serie de medidas que tiene como objetivo «evitar las colisiones frontales y salidas de la vía en carreteras secundarias” es de 7,2 millones de euros.

1. Bandas rugosas:

Bandas sonoras dispuestas longitudinalmente que irán colocadas en arcenes y en el eje que separa los dos sentidos, además de en cruces con mayor riesgo. 3.000 km calificados como especialmente peligrosos recibirán estas bandas rugosas, que serán instaladas en cinco meses y que cuentan con un presupuesto de cinco millones de euros.

2. Doble línea continua

Serán instaladas en zonas de adelantamiento, en tramos de concentración de accidentes. Además, si fuese necesario, la doble línea continua sería reforzada con bandas más anchas y balizas. Se aplicará en 1.000 km, se invertirá un millón de euros y con ello se podría evitar 20 fallecidos al año.

Captura de pantalla 2016-04-28 a las 18.47.42

3. Señales luminosas en intersecciones peligrosas

40 cruces peligrosos recibirán un sistema de señalización luminosas preventiva que advierte de la presencia de vehículos. Con esta medida se quiere prevenir 20 muertos al año por accidente ocurrido en este tipo de intersecciones.

medidas-reducir-accidentes-cruces-peligrosos

4. Señales de peligro en tramos de peatones

Estas señales cuentan con tres balizas luminosas situadas en los extremos y con un pulsador para el peatón. Esta medida, que ya se está ejecutando en travesías o vías interurbanas del Camino de Santiago, será aplicada en los 50 tramos con mayor número de atropellos y se destinarán 100 señales. Tiene un presupuesto de 100.000 euros y un periodo de instalación de siete meses.

5. Controles de velocidad nocturnos para furgonetas

Controles completos situados en las rutas que son frecuentadas por furgonetas. Con estos controles mensuales nocturnos, a los que se destinarán 30.000 euros, se pretende reducir 10 muertos al año -en 2015 hubo 68 fallecidos en furgonetas-.

controles-completos-medidas-dgt-reducir-accidentes

6. Vigilancia de la distancia de seguridad

Se intensificará la vigilancia de la distancia de seguridad entre vehículos, en autovías y autopistas y desde helicópteros de la DGT. Además, se realizarán vuelos a baja altura para advertir a los conductores. Asimismo, serán señalizados en los paneles de las carreteras. El Ministerio de Interior ha destinado 5.000 euros para ejecutar esta medida y reducir con ella 10 muertes al año.

helicoptero-medidas-dgt-reducir-accidentes

7. Vigilancia de motocicletas

Se realizarán controles completos en carreteras donde la accidentalidad de los motoristas es elevada. Se vigilará si se ha pasado la ITV, puesto que “el 9% de las motos implicadas en accidentes con víctimas no llevaban la ITV pasada, porcentaje que se eleva al 15% cuando las motos tenían 20 años o más”, como bien ha recordado Fernández Díaz.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.