McLaren P1, el contraataque británico

El sucesor del mítico F1 ya está aquí y se llama McLaren P1. Tiene la difícil tarea… de ser el sucesor del que, para muchos, es el mejor deportivo jamás fabricado. Para estar a la altura, emplea un motor 3.8i V8 biturbo y uno eléctrico que arrojan una potencia máxima combinada de 916 CV. Además, también tendrá que enfrentarse a otro de los modelos presentados en el Salón de Ginebra 2013, el Ferrari LaFerrari, que dispone de 963 CV y seguro no le pondrá las cosas nada fáciles. La batalla está servida.

No vamos a valorar cuál de los dos es más bonito o llamativo, pero está claro que el McLaren P1 también es espectacular y prácticamente no varía nada con respecto al prototipo que presentaron en París. Posee unas líneas de carrocería fluidas, con números apéndices y entradas de aire cuidadosamente diseñados para lograr la mejor aerodinámica posible. De hecho, ofrece niveles de carga aerodinámica similares a los de los coches de competición GT3. Según afirmó Ron Dennis, máximo responsable de la firma británica, “hace 20 años subimos el listón de los superdeportivos con el F1.

Ahora, con el McLaren P1, lo hemos vuelto a redefinir.” Si prestamos atención a las cifras de prestaciones que logra, no nos queda ninguna duda: de cero a 100 Km/h en menos de tres segundos y de cero a 300 Km/h en menos de 17 segundos. Si bien, estas impresionantes cifras de aceleración son ligeramente inferiores a las que ha publicado Ferrari para su deportivo.

McLaren P1 zaga Sólo se fabricarán un total de 375 unidades del nuevo P1, con un precio situado en torno al millón de euros. Todas ellas dispondrán de una mecánica V8, derivada de la que emplea el modelo más ‘económico’ de la marca, que produce una potencia máxima de 737 CV y 720 Nm de par motor. Junto a este bloque se sitúa otro motor, en este caso eléctrico, que arroja una potencia de 179 CV y un par de 260 Nm. De la combinación de ambos obtenemos una potencia máxima combinada de 916 CV y 900 Nm de par motor –frente a los 963 CV y 900 Nm que anuncia el modelo italiano-.

Dos de las características que más nos han llamado la atención del McLaren P1 son dos sistemas que, a petición del conductor, permiten incrementar la velocidad y la potencia y han sido denominados como DRS e IPAS –Drag Reduction System e Instant Power Assist System-. El primero reduce el ángulo de ataque del alerón para disminuir la resistencia aerodinámica y el segundo, exige el máximo rendimiento del motor eléctrico –al estilo de los coches de Fórmula 1-.

El McLaren P1 ha sido una de las principales novedades del Salón de Ginebra 2013. Si te ha gustado y te gustaría verlo aparcado en tu garaje, date prisa, pues sólo se fabricarán un total de 375 unidades. Eso sí, te advertimos que con un precio situado en torno al millón de euros, no está al alcance de cualquier bolsillo.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.