Mapfre presenta un manual con 128 medidas para reducir la siniestralidad

Ya está disponible la segunda edición de El Manual de Medidas de Seguridad Vial, una obra basada en el trabajo elaborado por el Instituto de Economía del Transporte de Oslo -Noruega- y, en esta ocasión, editada en español por la Fundación Mapfre. En él se recogen  las 128 medidas de seguridad vial que más contribuyen  a reducir la siniestralidad.

Cuatro expertos del citado instituto, dependiente del Gobierno noruego, se han encargado de elaborar El Manual de Medidas de Seguridad Vial: Rune Elvik, Alena Hoye, Truls Vaa y Michael Sorensen. Para ello, han revisado, resumido y clasificado más de 2.000 estudios realizados desde el año 1960 hasta nuestros días, con información sobre la efectividad de las medidas destinadas a reducir la siniestralidad en las carreteras.

El objetivo que persigue la Fundación Mapfre con este libro de 1.042 páginas es el de dar a conocer una serie de medidas que ayudan a reducir la siniestralidad y que están relacionadas, entre otros aspectos, con el equipamiento de las carreteras, la gestión del tráfico, la formación que reciben los conductores o sobre el diseño de los vehículos.

La obra El Manual de Medidas de Seguridad Vial está dividida en dos partes. En la primera de ellas exponen la metodología de investigación aplicadas durante su confección, así como lo mencionado en el párrafo anterior. Lo más interesante está en la segunda sección, donde se recogen 128 medidas, divididas en 10 áreas, que contribuyen a reducir la siniestralidad.

En los primeros capítulos expone los principales factores de riesgo, entre los que destacan las infracciones por exceso de velocidad, el mal comportamiento de algunos vehículos en caso de choque o los elementos no protegidos contra los que podemos chocar si nos salimos de la vía, entre otras muchas cuestiones. También enumeran una serie de medidas más efectivas en lo referente al diseño de la carretera y de su equipamiento.

Los autores han elaborado una serie de relaciones entre el beneficio y el coste de algunas de estas medidas. A la cabeza de estas relaciones encontramos al cinturón de seguridad, uno de los 10 avances más importantes de seguridad del automóvil, con una proporción de 31,7 a 1. Esto significa que por cada euro que se invierte en este elemento, se ahorran casi 32 euros en gastos en caso de accidente.

Le siguen el parabrisas laminado, con un beneficio-coste de 30 euros por cada euro invertido y el casco de motor, con 17,2. Con respecto a la primera edición, revisa muchos de los capítulos originales y añade nuevas secciones relacionadas con la legislación sobre la conducción bajo los efectos del alcohol y el uso de cámaras o radares de velocidad, que según el manual contribuyen a reducir los accidentes un 24 por ciento.

La obra ya está disponible por 65 euros.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.