Los concesionarios solo venden siete coches a la semana

El presidente de la Asociación Nacional de… Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, ha advertido que la fuerte caída de las matriculaciones ha provocado que los concesionarios vendan de media solo siete coches a la semana, frente a los once vehículos que comercializaban antes de la crisis, aún cuando por entonces el número de concesionarios era ‘mucho mayor’.

Sánchez Torres -que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas- ha señalado que el ritmo de ventas del pasado mes de octubre fue «verdaderamente alarmante», por lo que si la actividad comercial no se recupera en el corto plazo un gran número de establecimientos estarían «condenados a desaparecer». En la actualidad, el 68% de los concesionarios pierde dinero, con una rentabilidad media del -0,8% al cierre del primer semestre.

Para Ganvam, uno de los factores que está haciendo mella en las cuentas de resultados de las redes de distribución es la dilatación de los plazos de venta -que se han duplicado desde 2007- lo que obliga no solo a estocar vehículos durante periodos más largos, sino también a renegociar gravosas condiciones de financiación para aquellos vehículos que, debido a la crisis, no se han conseguido vender en los tiempos inicialmente previstos.

El responsable de Ganvam ha culpado también de esta extensión de los plazos de venta a las dificultades para llevar a buen término las operaciones de financiación, de las que dependen más del 80% de las ventas. Según Sánchez Torres, «incluso aquellas que al final se acaban concediendo tardan cada vez más en ser aprobadas, pues bancos y cajas las miran con lupa antes de tomar una decisión. Y no solo ellos se toman su tiempo, también los propios consumidores que, en una situación de incertidumbre económica, sopesan y racionalizan cada vez más sus compras».

Por todo ello, el responsable de Ganvam ha insistido en la necesidad de que el Gobierno que salga de las urnas el 20-N ponga en marcha un plan de achatarramiento basado en ayudas directas a la compra que permita no solo recuperar el mercado, sino también poner freno al envejecimiento progresivo de nuestro parque automovilístico, en el que más de un 43% de los turismos supera los diez años de antigüedad.

Para el presente año 2011 se prevé que las matriculaciones cierren en torno a las 820.000 unidades, lejos del nivel de normalidad que correspondería al mercado español -alrededor de 1,2 ó 1,3 millones de unidades-. Ello puede provocar la destrucción de 5.000 empleos solo este año, que se sumarán a los más de 35.000 puestos de trabajo que ya se han perdido en el sector desde el estallido de la crisis.

 

4 Comentarios

  1. Porque tengo que cambiar mi coche que dentro de poco hará 10 años y va de fabula??? Estos por vender hacen cualquier cosa…

  2. El tuyo irá de fábula porque le harás la revisiónes oportunas. Lástima que el60% de la gente tenga el coche en un estado pésimo y jueguen con sus vidas y las de los demás con temas como suspensión neumáticos y frenos. Trabajo en una ITV y lo veo a diario.

  3. me rio de las itv solo sirven para robar al conductor, encima pagan a sus trabajadores unos 800 euros y la mayoria son gente inexperta

    referente aos concesionarios me piden por unseat leon 1.4 turbo 210000 euros

    estamos lokoss o ke por un coche que ya pronto se deja de fabricar

    le pregunto por un cambio de aceite

    180 euros me dice por que el leon lleva un aceite especial normativa 507 anda ya
    donde van este gente
    QUE NO ROBEN ESTAFADORES CONCESSIONARIOS

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.