Las ventas de coches caen un 11,3% en la primera quincena de mayo

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 22.891 unidades en la… primera quincena de mayo, lo que supone una caída del 11,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

Las ventas a particulares, consideradas el termómetro real de la evolución del mercado, se redujeron un 19,8% en lo que llevamos de mes, hasta las 9.421 unidades, lastradas por las malas cifras de casi todas las regiones a excepción de la Comunidad Valenciana y Baleares. El deterioro del clima económico y el impacto de las restricciones crediticias continuaron condicionando la demanda interna de los particulares que cayeron casi un 20%.

También las empresas redujeron sus compras en la primera quincena, con una caída del 10,2%, hasta las 6.499 unidades, frenando así el crecimiento que venía convirtiendo a este canal en casi el único motor de una demanda hundida por la crisis.

Sólo las matriculaciones de las compañías alquiladoras sufrieron un ligero repunte del 2%, con 6.971 unidades, animadas por el aprovisionamiento de flotas en regiones eminentemente turísticas como son Levante, con Murcia (+87,5%) y la Comunidad Valenciana (+86,5%) a la cabeza, seguidas de Baleares (+86,1%) o Cataluña (78,2%).

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, señaló que el sector de la distribución está pasando por un auténtico «calvario» después cuatro años de caídas sin tregua de las ventas. Desde que estallara la crisis se han perdido más de 40.000 empleos y más de 2.500 pymes, a los que podrían sumarse otros 3.000 puestos de trabajo y medio millar de pequeños negocios sólo en este año.

De este modo, Sánchez Torres abogó por la aprobación de un plan de incentivos a la retirada de los vehículos de mayor edad, que como ya se vio en su día con el Prever o el Plan 2000E no sólo contribuyen al rejuvenecimiento del parque sino que además actúan como un «incentivo psicológico» a la demanda. En la actualidad, el 43,7% del parque supera los diez años y la previsión es que al cierre de este ejercicio supere ya el 45%.

El responsable de Ganvam explicó que esa medida es totalmente compatible con el actual clima de austeridad presupuestaria, al tratarse de estímulos con retorno que permiten a la Administración compensar su importe mediante la recaudación de impuestos que gravan al automóvil, como el IVA, el de hidrocarburos o el de matriculación, en su caso.

En términos regionales, el Archipiélago Baleares y la Comunidad Valenciana fueron las únicas comunidades autónomas que marcaron signo positivo en la primera quincena, con un crecimiento del 49,1% y 31,1%, respectivamente.

Frente a esta excepción, las mayores caídas vinieron protagonizadas por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-42,3%), Cantabria (-40,6%), La Rioja (-36,5%), Madrid (-30%), Castilla La Mancha (-26,3%), Asturias (-24%) y Extremadura (-23%), todas ellas con descensos de dos dígitos.

A continuación se situaron Castilla y León (-16,2%), Navarra (-14,3%), Galicia (-12%), Cataluña (-10%), Canarias (-9,5%). En las posiciones de cola destacan Andalucía (-7,1%), País Vasco (-3,9%), Aragón (-3,1%), Murcia (-2,4%).

Ganvam

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.