La planta de PSA en Vigo rebaja su propuesta de ERE de 60 a 40 días

La dirección de la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën ha… presentado este miércoles al comité de empresa su planteamiento de inicio en la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) que se aplicará en la fábrica entre el 1 de marzo de 2011 y el 31 de diciembre de 2012, y ha rebajado de 60 a 40 las jornadas de paro.

Según han confirmado a Europa Press fuentes sindicales, el número de trabajadores afectados por el ERE este año puede variar, en función de los días que finalmente se pare la producción en la M2 –la que monta los monovolúmenes–, y en función de las variaciones en el mercado.

Así, en 2011, la afectación de trabajadores puede ser de 430 operarios si se paran 11 días, o de 880, en caso de que haya que aplicar 20 días de paro; mientras que aún no ha decidido cómo se aplicaría los 20 días de ERE en 2012, puesto que se desconocen las previsiones de producción.

Las mismas fuentes han explicado que la dirección de la planta ha accedido a reducir la cadencia de producción de la M2 para minimizar el impacto del ERE. La previsión de producción para 2011 en esta línea de montaje es de 120.000 coches, por lo que «sobrarían 51 días» pero, al rebajarse la cadencia de 45 a 36 vehículos por hora a partir de febrero, los días que quedarían sin actividad son 11.

En la reunión de este miércoles, la dirección de Recursos Humanos de la empresa también ha trasladado a los sindicatos el calendario laboral del año, en el que los trabajadores de la M1 tendrán seis días más de los 218 días que componen la jornada individual anual, y los de la M2 tendrán 11 días menos. Asimismo, las vacaciones quedan fijadas para las cuatro semanas de agosto y la semana del 23 al 31 de diciembre.

Sindicatos
El responsable del Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT), mayoritario en el comité, Alberto Priego, ha apuntado que, pese a que la empresa ha trasladado ya a los sindicatos la información sobre los trabajadores que tienen saldo negativo en la bolsa de horas, «aún falta por ver cuántos tienen saldo positivo».

El portavoz de UGT, Rubén Pérez, ha explicado que «todavía quedan cosas por discutir» en lo que respecta a la aplicación del ERE, como «explorar la vía de la polivalencia» de los operarios para trasladar a aquellos del sistema deficitario a otro puesto.

Asimismo, UGT ha propuesto que los trabajadores «que sobren» al bajar la cadencia en la fabricación de monovolúmenes puedan ser agrupados en un equipo que supla los descansos de la M1.

Contratos parciales
El portavoz de CC.OO., Pedro Comesaña, ha puesto el acento en la situación en la que quedarán los trabajadores a tiempo parcial, y ha denunciado la intención de la empresa de que esos operarios, cuando tienen la bolsa de horas en negativo, dejen de cobrar las horas que hacen por encima de su jornada «hasta que queden a cero».

Comesaña ha recordado que casi el 50 por ciento de la plantilla de Citroën en Vigo está contratada a tiempo parcial y que muchos de esos empleados tienen saldo negativo en su bolsa de horas por lo que, «hasta que no deban nada a la empresa, pueden sufrir recortes en sus sueldos durante 6 ó 7 meses».

Empresa y sindicatos volverán a reunirse los próximos 18 y 21 de enero para seguir avanzando en la aplicación del ERE y en el calendario laboral para estos dos años.

Europa Press

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.