Los jóvenes españoles, reacios a cambiar un neumático ellos mismos en caso de pinchazo

Goodyear ha realizado una encuesta sobre el comportamiento de los jóvenes europeos ante el volante. Una de las conclusiones revela la reacción de los jóvenes españoles cuando sufren un pinchazo en carretera. Sólo un 23% aprendió a cambiar un neumático pinchado durante su formación, pero para un 41% lo primero que harían si sufrieran un pinchazo sería cambiar el neumático ellos mismos. Los hombres afirman esto con más frecuencia (58%) que las mujeres (24%), pero esta sigue siendo la respuesta más frecuente entre las mujeres, por encima de llamar a sus padres (22%) o a la compañía aseguradora (22%).

La encuesta de seguridad vial Goodyear 2012, que investigó el comportamiento de 6.400 jóvenes conductores menores de 25 años de edad en 16 mercados (15 países europeos y Sudáfrica), aportó otros datos interesantes sobre los conductores jóvenes y principiantes en la carretera. Cuando se les pregunta acerca de las características que buscan al comprar sus neumáticos, los distintos criterios de rendimiento en términos de seguridad de los neumáticos estuvieron entre las más mencionadas. Los jóvenes conductores se mostraron interesados por el rendimiento de los neumáticos en términos del comportamiento en mojado (84%), agarre en curva (84%), frenada en mojado (84%), comportamiento en seco (83%) y frenada en seco (82%). Las consideraciones menos importantes fueron criterios como el consumo de combustible (79%), ruido interior (68%) y ruido exterior (56%). Estos resultados se ven reforzados por cómo se informan los conductores jóvenes sobre los neumáticos, pues la mitad de ellos consultan internet o preguntan a su vendedor antes de comprar los neumáticos.

Desde principios de noviembre, los consumidores disponen de información adicional sobre los neumáticos que adquieren: la nueva etiqueta de neumáticos UE, obligatoria desde el 1 de noviembre de 2012, permite a los conductores evaluar fácilmente el rendimiento de los neumáticos con tres parámetros distintos: consumo de combustible, agarre en mojado y ruido exterior.

La encuesta de seguridad vial Goodyear 2012 revela que los jóvenes conductores hacen de la seguridad una de sus prioridades al considerar la compra de unos neumáticos. Los resultados de la encuesta coinciden con la recomendación de Goodyear de centrarse en el criterio de agarre en mojado de la etiqueta del neumático al adquirir un nuevo juego de neumáticos de verano.

Como explica Jens Völmicke, Director de Comunicaciones de Goodyear en EMEA, la empresa está convencida de que es muy importante que los jóvenes conductores entiendan la importante función que desempeñan los neumáticos para su seguridad en la carretera: “Los cuatro neumáticos de un vehículo mantienen el coche en contacto con la carretera. Todas las prestaciones de seguridad del coche funcionan a través de los neumáticos; por lo tanto, las características de rendimiento de los neumáticos del vehículo son muy importantes para la seguridad. Goodyear adopta un enfoque integral del rendimiento de los neumáticos. Nuestro objetivo es desarrollar un neumático equilibrado en una amplia variedad de criterios de rendimiento, no sólo los tres de la etiqueta del neumático. Tenemos en cuenta más que los criterios de consumo de combustible, ruido y agarre en mojado para ofrecer un rendimiento excelente en más de 50 criterios, como frenada en seco, comportamiento en seco y en mojado, resistencia al acuaplaning y duración, por mencionar solo algunos”.

Desde noviembre de 2012, los clientes encontrarán los neumáticos para automóviles y furgonetas ligeras en las tiendas de los 27 países de Europa con una etiqueta estándar. A partir de ahora, todos los neumáticos para vehículos de pasajeros, furgonetas y camiones fabricados después de julio de 2012 deben venderse con información sobre tres atributos de rendimiento clave del neumático: resistencia a la rodadura, agarre en mojado y ruido de rodadura exterior.

Las nuevas etiquetas indican con claridad la distancia de frenado en mojado de los neumáticos usando un sistema de escala de A a F, donde A representa el índice superior y F el inferior, como explica Völmicke: “La escala muestra la capacidad del neumático para frenar en situación de mojado. Un índice ‘A’ en frenada en mojado puede representar una distancia de detención 18 metros más corta que un índice F para reducir la velocidad de un coche de pasajeros de 80 km/h a 0”.

“Nuestra encuesta de seguridad vial 2012 indica que los jóvenes conductores no son conscientes de estas enormes diferencias de seguridad, pero colaboraremos con la Federación Europea de Autoescuelas (EFA) para informar y educar a los jóvenes de toda Europa para aumentar la concienciación sobre esta importante cuestión”.

Goodyear

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.