Jaguar XJ

Jaguar ha presentado a la prensa… la nueva berlina de lujo de la marca, el XJ. Se trata de un bello sedán de lujo de cinco plazas con  línea de coupé que rompe con lo fabricado anteriormente. Su interior destaca por las buenas terminaciones, los materiales nobles que lo componen y la tecnología empleada.

Jaguar ha mostrado su nueva obra de arte. Es la primera unidad del XJ que llega a España y nosotros hemos podido comprobar, en primera persona, su belleza y elegancia. Su imagen es impactante gracias al potente frontal, los anchos hombros y los grandes pasos de rueda que llegan a albergar llantas de 20 pulgadas.

El grupo de diseñadores dirigidos por Ian Callum decidieron prescindir de los faros dobles y la parrilla pequeña típicos de los modelos anteriores. En su lugar, montaron una calandra de grandes dimensiones, como la del XF, y unas ópticas afiladas que, según la marca, le dan un aire felino. Además, éstas están orientadas hacia el exterior, dando al XJ una imagen más ancha y poderosa. Parte de ellas están formadas por LEDs, otorgándole así una apariencia moderna y diferenciadora.

La zaga presenta una tapa limpia, con un pequeño alerón moldeado en ella y la insignia en el centro. Ésta se puede subir y bajar con tan sólo pulsar un botón. El maletero es espacioso, aunque no es de los más grandes del segmento, y su piso tiene detalles sobre la moqueta. El paragolpes recibe una banda cromada, que juega con las líneas que lo forman, y dos salidas de escape con forma trapezoidal, una a cada lado.

Pero sin lugar a dudas, lo que más nos ha llamado la atención han sido los pilotos, que desde que se mostraron las primeras imágenes del XJ, han suscitado muchas dudas. Su diseño nos ha parecido arriesgado y atrevido, pero por encima de todo, acertado. Tienen forma vertical y debido a sus diodos luminiscentes, parecen “las marcas dejadas por las garras del jaguar”.

De su perfil destaca el pilar C, de color negro y que combina con el techo panorámico, y la línea descendente que da al vehículo forma de coupé y crea una ventanilla con aspecto de lágrima alargada. Además, las pequeñas tomas de aire cromadas situadas en los laterales refuerzan la imagen de lujo que tiene el Jaguar XJ.

Cuando accedes al interior del automóvil, te sorprende el lujo y la modernidad que desprende. Sin duda es lo mejor del XJ y donde los diseñadores más se han volcado, y eso se nota. Mires donde mires observas piel de gran calidad que forra el salpicadero, los paneles, los asientos y la consola central. Ésta combina a la perfección con la madera de primera calidad y la fibra de carbono que Jaguar ha utilizado para las molduras.

La pantalla táctil, los mandos, la zona del Selector JaguarDrive y el freno de mano electrónico presenta una luz azul, que junto con su trabajado diseño, dan un aspecto moderno y elegante al interior. Incorpora un panel de instrumentos virtual tremendamente práctico que muestra diferente información al conductor (estrenado por el Range Rover 2010). La joya de la corona la encontramos en el salpicadero. Se trata de un reloj analógico creado a partir de las refinadas máquinas suizas. Es sencillo pero exquisito. Los múltiples LEDs de los que están formadas sus agujas se iluminan por la noche.

Si tenemos que poner un “pero”, es a su espacio interior. Este coche, a pesar de tener 5,12 metros de longitud, no presenta un espacio amplio para las piernas de los ocupantes posteriores. Es suficiente, sí, pero no lo esperado. Lo mismo ocurre con la distancia al techo, que al tener línea de coupé, es pequeña. Esto podría producir una sensación de agobio sino fuese por el techo panorámico, que por cierto, es de serie.

En líneas generales podemos decir que Jaguar ha creado un auténtico coche de lujo, con un precioso y trabajado diseño y en el que la tecnología se mezcla con la elegancia y la distinción de manera perfecta. Sin duda un gran trabajo de la firma inglesa que puede llegar a mirar por encima del hombro a rivales de enorme talla como el Mercedes-Benz Clase S o el BMW Serie 7.

2 Comentarios

  1. Realmente desde que lo vi por primera vez (en fotos) me gusto muchísimo. Es cierto que las ópticas traseras han sido un gran tema de discusión, pero a mi personalmente no me produjo ningún tipo de sensación negativa, es más me parecen sumamente acertadas, porque siguen muy bien la linea general del diseño del coche.

    Saludos!!

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.