El 50% de los inmigrantes iberoamericanos desconoce algunas señales y normas de tráfico

Sólo el 3% de las 310 personas encuestadas… por CNAE y Stop Accidentes (todas ellas adultas y provenientes de Iberoamérica) acertó como mínimo nueve de las diez respuestas del test en que se ha basado el estudio. El 17% logró contestar correctamente siete u ocho preguntas, y el 30%, cinco o seis. Sin embargo, el 50% no logró pasar de cuatro aciertos.

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y la Asociación Stop Accidentes, a través de un acuerdo de colaboración firmado en octubre del pasado año, han puesto en marcha programas de formación y sensibilización en materia de prevención y seguridad vial dirigidos a la población inmigrante.

Estas actividades se agrupan dentro del proyecto “Conduce bien para convivir mejor”, cuyo escenario han sido diversos Centros de Participación e Integración de la Comunidad de Madrid (CEPIS), como el Hispano Paraguayo, el Hispano Peruano, el Hispano Americano Sur, el Centroamericano o el Hispano Boliviano. José Miguel Báez, presidente de CNAE, que ha asistido al V Encuentro Iberoamericano de Centros de Educación y Formación Vial celebrado recientemente en Argentina, afirma que “el fin que se persigue desde CNAE es incrementar las acciones informativas, formativas y preventivas orientadas a esta parte de la población que, bien por no entender el idioma, bien por desconocimiento de las normas (o las consecuencias de su incumplimiento), presenta un alto índice de siniestralidad vial”.

Un análisis detenido de la información recabada permite concluir que la señalización y la nomenclatura de la vía en los países de origen son en algunos casos muy diferentes de las que rigen en el tráfico español, aun tratándose de países de habla hispana. Lo propio ocurre con los sistemas de formación y evaluación de conductores. Además, los niveles de uso y control de los mecanismos de seguridad del automóvil son muy inferiores entre la población inmigrante.

Por otra parte, una encuesta paralela elaborada por las dos organizaciones con las mismas personas refleja que:

– El 34,78% poseía un permiso de conducir vigente en nuestro país; de dicha cantidad, el 34,47% disponía del carné tras afrontar algún tipo de examen, mientras que el 49,06% no se había sometido a ninguna prueba. Casi el 20% de los conductores inmigrantes encuestados conducen en España con un permiso canjeado.
– Un 47,82% de los encuestados afirma que siente la necesidad de recibir información complementaria en materia de seguridad vial.
– Un 24,22% desconoce cómo actuar adecuadamente en caso de accidente de tráfico, lo cual constituye un peligro para la seguridad vial.
– El 41,92% no se siente seguro a la hora de circular por carreteras españolas.

 

2 Comentarios

  1. Habría que ver si la misma encuesta se le realiza a españoles cual sería el porcentaje de aciertos.

    Porque en España la gente en general conduce de pena y se pasa las señales por el forro de las pelotas.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.