El híbrido se impone al eléctrico puro

Poco a poco el vehículo eléctrico se va abriendo… hueco en nuestro mercado ya que durante los once primeros meses del año se matricularon 424 unidades lo que supone un 90% más con respecto al mismo periodo del año anterior y superando, en un 69%, el total de unidades matriculadas durante todo el año 2010. Sin embargo, todavía son muchos los condicionantes que hacen que el vehículo eléctrico no despegue definitivamente en España. “Las ayudas para su adquisición son un aliciente para su implantación sin embargo barreras como un precio muy superior al de los vehículos de combustible fósil o la falta de infraestructura adaptada a este tipo de vehículos así como una autonomía, en algunos, casos insuficiente para el uso cotidiano, hacen que no sea suficientemente atractivo para el consumidor”, explica Germán López Madrid, presidente de ANIACAM.

En este sentido, “desde la administración y el propio sector, se está trabajando para lograr superar esas barreras actuales que hacen de freno para el eléctrico”, explica el presidente de ANIACAM. Sin embargo, “calculamos que no será hasta 2020 cuando podremos empezar a hablar del eléctrico como una parte representativa del sector, especialmente en aquellos vehículos de uso en áreas metropolitanas”.

Mientras tanto, la alternativa existente en el mercado y que cada vez tiene más fuerza es el vehículo híbrido. En lo que va de 2011, se han matriculado 9.174 unidades en España, un 40% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Actualmente el híbrido supone un 1,2% del mercado y se estima que “en los próximos años, llegue a representar el 10% del total del mercado”, asegura Germán López Madrid. “Se trata de un automóvil muy atractivo para el consumidor actual ya que combina la autonomía los vehículos de combustible fósil con un mayor respeto por el medio ambiente gracias a su funcionalidad como eléctrico en los trayectos cortos”, señala el presidente de ANIACAM, y, a todo esto, “hay que añadir, hoy por hoy, un precio competitivo con el de combustible fósil”.

Si se analizan los datos disponibles por Comunidades Autónomas, Madrid se sitúa a la cabeza en cuanto a número de matriculaciones tanto de vehículos eléctricos, con 180 unidades en los once primeros meses del año, como en híbridos, con 3.022 unidades, lo que equivale a una tercera parte del total del mercado de híbridos. En segundo lugar se sitúa Cataluña, con 90 unidades de eléctricos y 2.107 de híbridos respectivamente.

“La razón por la que Madrid se sitúa a la delantera de matriculaciones tanto de eléctricos como de híbridos es la apuesta de muchas empresas que están renovando su flota por este tipo de vehículos más respetuosos por el medio ambiente y con un porcentaje de grandes cuentas domiciliadas en Madrid”, explica Germán López Madrid.

 

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.