La guerra de publicidad entre marcas de coches, más viva que nunca

En la actualidad, son muchas las marcas que dentro de un mismo segmento se declaran la guerra, todo para captar el mayor número de clientes. Algunas veces se llevan a cabo campañas realmente directas y agresivas para ‘tumbar’ al oponente en el campo de batalla. ¿El arma más efectivo? La publicidad.

Esta ‘publicidad comparativa‘ puede considerarse una práctica ilícita en muchos países. En España, por ejemplo, las empresas tienen ciertas restricciones para evitar, de este modo, la competencia desleal. Pero en otros países pueden materializar todo aquello que se les pase por la cabeza a los publicistas con tal de que el mensaje cale y, a la vez, salgan a la superficie los defectos del rival.

Recientemente tenemos dos casos muy claros. Hace meses Mercedes-Benz sacó un anuncio en el que explicaba con el uso de gallinas las bondades del ‘Magic Body Control’, un sistema activo de suspensión, estrenado en el nuevo Clase S, que utiliza una cámara para anticiparse a las condiciones de la calzada.

Ni corto ni perezoso, Jaguar parodiaba ese mismo vídeo, solo que en el final del anuncio, un jaguar se comía a la gallina y presentaba el siguiente mensaje: “¿Magic Body Control?, preferimos los reflejos felinos”.

Mercedes no dio por finalizada la batalla. La firma de la estrella publicó una imagen en Facebook donde se ve a un jaguar a punto de ser atropellado por un Mercedes. La ilustración va acompañada de la frase: “Porque los reflejos felinos no son suficientemente rápidos. Freno Pre-Safe”. Además, Mercedes incluyó en la red social: “Jaguar está orgulloso de sus reflejos felinos. Intelligent Drive se asegura de que los mantengan”.

Guerra publicidad marcas mercedes jaguar

Tras estos dos anuncios, la firma del felino vuelve ahora a las andadas con su última campaña promocional en la que, literalmente, Jaguar se ‘come’ a Mercedes, BMW y Audi, o mejor dicho, a los logotipos de los tres gigantes de la automoción alemanes. Esta divertida campaña creada para Canadá está compuesta por tres carteles diferentes, cada uno de ellos personalizado con el logo de uno de los tres fabricantes mencionados y acompañado de una frase en la que se puede leer: “Devora la carretera”.

La primera de ellas está protagonizada por BMW y por el Jaguar XFR-S.

jaguar come bmw

La segunda va dirigida a Mercedes-Benz y junto al logo de la marca, aparece un Jaguar XJR.

jaguar come mercedes

Y la tercera apunta directamente a Audi con una instantánea del Jaguar F-Type R Coupé.

jaguar come audi

Pero no es el último caso de guerra de publicidad entre marcas de coches que hemos visto esta semana. La filial de lujo de Toyota ha dedicado su último vídeo promocional a ‘ridiculizar’ a uno de los modelos eléctricos alemanes, en este caso, el BMW i3. A continuación encontrarás el vídeo en el que Lexus se ‘burla’ del BMW i3:

Otro caso reciente es el que ha iniciado Audi con el anuncio de su nuevo A3 Sedan. En él reza el mensaje: “No te avergüences de tu primer coche de lujo” y salen varios personajes hablando, de forma avergonzada, de sus vehículos: BMW Serie 3, Mercedes CLA, Lexus IS…

Pero la guerra publicitaria entre marcas de coches no se ha iniciado este año, no. Una de las más sonadas fue la que comenzó en Santa Mónica Audi contra BMW. Corría el año 2009 cuando la firma de los cuatro aros publicó un anuncio de su nuevo A4 con la siguiente frase: “BMW, tu turno”.

Guerra publicidad marcas bmw audi (2)

La respuesta de la marca de Munich no se hizo esperar. Para la ocasión eligió su todopoderoso BMW M3, de 420 CV, y el mensaje: “Jaquemate”.

Guerra publicidad marcas bmw audi (5)

Poco más que decir, hasta que Audi decidió buscar una respuesta a través de sus fans de Facebook. Muchas fueron las ideas: desde un “compruébalo” acompañado de un R8, hasta “piénsalo otra vez”, ‘escoltado’ por el mismo modelo. Al final el anuncio elegido fue: “Tu peón no tiene nada que hacer contra nuestro rey”, aunque no se llegó a mostrar en las vallas publicitarias. Los amantes de la Bayerische Motoren Werke también hicieron una recreación en la que se observaba un dirigible con una imagen de un monoplaza BMW de Fórmula 1 y la frase: “Fin del juego”.

Guerra publicidad marcas bmw audi (4)

Finalmente el constructor de la hélice no ‘movió ficha’. Sí lo hizo el de Ingolstadt con un “Hora de comprobar tu insignia de lujo. Puede haber caducado”; un mensaje, sin duda, demoledor con el que acabó esta guerra.

Guerra publicidad marcas bmw audi (3)

Antes de esta cruzada, los dos fabricantes alemanes tuvieron otra ‘disputa desleal’. En 2006, BMW ‘felicito’ a Audi por alzarse con el premio ‘Coche del año en Sudáfrica’. El problema es que en el anuncio de felicitación incluyó el mensaje: «Felicidades a Audi por ganar el Coche del Año en Sudáfrica 2006… del ganador del Coche Internacional del Año 2006».

Guerra publicidad marcas bmw audi (7)

Como era de esperar, Audi no se quedó con los ‘pliegos’ cruzados y realizó un contraataque: «Felicidades a BMW por ganar el Coche Internacional del Año 2006… del ganador de las 24 Horas de Le Mans seis veces consecutivas».

Guerra publicidad marcas bmw audi (1)

Y en medio de esta batalla apareció un nuevo púgil… Subaru. La marca japonesa felicitó a Audi y BMW por ganar tantos «concursos de belleza». Lo firmó el ganador del premio internacional al “Mejor Motor de 2006″.

Guerra publicidad marcas subaru

Y Bentley, a lo suyo…

Guerra publicidad marcas bentley

Ahora, con la proliferación (lenta) del vehículo eléctrico, estamos asistiendo a otro capítulo de la guerra de publicidad entre marcas. Este primer capítulo parece haberlo iniciado Nissan con un anuncio lanzado en tres periódicos estadounidenses donde se burla del Tesla Model 3 con su Nissan Leaf. En esta gráfica podemos leer: ‘¿Por qué esperar cuando se puede conducir un Leaf totalmente eléctrico ahora?’, ‘¿Por qué desembolsar 1.000 dólares cuando puedes obtener 4.000 dólares de reembolso y un mejor rango de autonomía?’, una clara referencia a la señal solicitada por Tesla a todos los futuros clientes que quiera obtener un Model 3.

guerra publicidad marcas Nissan y Tesla

Y así llegamos al último capítulo de la guerra de publicidad entre marcas de coches, un episodio que en esta ocasión está protagonizado por tres fabricantes diferentes: Chevrolet, Ford y Honda. Y es que la firma del óvalo azul quiso revolucionar el segmento de los pick-up medios en Estados Unidos con la introducción del Ford F-150 2016, el primer vehículo de su clase fabricado íntegramente con aluminio. Esta característica lo diferencia de sus competidores, que apuestan por aceros de alta resistencia para su construcción. Así que ni corta ni perezosa, Chevrolet decidió sacar a relucir este punto realizando la peculiar prueba de resistencia, vídeo que más tarde borró de youtube.

Los japoneses no se han querido quedar de brazos cruzados y han aprovechado esta campaña tan agresiva para demostrar también las capacidades de la caja de su pick-up, el nuevo Honda Ridgeline 2016.

Pero la guerra publicitaria no acaba aquí, como puedes comprobar con estos ejemplos…

Guerra publicidad marcas bmw

Guerra publicidad marcas bmw mercedes

 

Guerra-publicidad-marcas-audimercedes-2

Guerra-publicidad-marcas-bmw-mercedes-2

2 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.