Fiat compra el 6% de Chrysler por 347 millones

El grupo automovilístico Fiat y el… departamento del Tesoro de Estados Unidos (UST por sus siglas en inglés) han alcanzado un acuerdo para que la compra, por parte de la compañía italiana, del 6% que ostentaba el Gobierno estadounidense en Chrysler, por un importe de 500 millones de dólares (347,2 millones de euros al cambio actual).

Tras la compra del 6% del Tesoro estadounidense en la firma de Michigan, Fiat posee el 52% en la compañía y prevé elevar hasta el 57% su participación en el fabricante estadounidense antes de que termine el presente ejercicio. La entidad italiana elevó recientemente desde el 30% al 46% su participación en Chrysler.

En sendos comunicados Fiat y el departamento de Estados Unidos informaron de que este acuerdo se produce después de que el consorcio que preside John Elkann notificara su intención de ejercer la opción de compra que poseía sobre la participación del Tesoro en Chrysler.

Los 347,2 millones de esta operación corresponden a la adquisición de 98.461 acciones de la firma automovilística estadounidense. Asimismo, Fiat destinará 75 millones de dólares (52 millones de euros) a comprar ciertos derechos que mantiene el Tesoro sobre la firma con sede en Auburn Hills (Michigan).

De estos 75 millones de dólares, el departamento del Tesoro recibirá 60 millones de dólares (41,6 millones de euros) por la venta de estos derechos, mientras que el Gobierno de Canadá se embolsará los 15 millones de dólares restantes (10,4 millones de euros).

Estos derechos adquiridos por Fiat suponen que el poseedor tiene ciertos privilegios económicos asociados con los intereses de los títulos que posee el fondo de pensiones, conocido como VEBA, en Chrysler. Además, Fiat también se hace con el derecho de compra de todas las acciones de este fondo en la firma estadounidense, según ciertos parámetros.

Con motivo de esta operación, Elkann resaltó su confianza en Sergio Marchionne (consejero delegado de Fiat y Chrysler) y en su equipo directivo, así como su apoyo a todos los trabajadores de ambas empresas que han hecho posible la devolución de los préstamos concedidos Chrysler por parte del Gobierno de Estados Unidos.

«Continuaremos apoyándoles para reforzar la histórica alianza y para construir juntos un grupo automovilístico internacional capaz de competir como el mejor en el mercado del automóvil», añadió el máximo responsable de la corporación trasalpina.

Por su parte, Marchionne indicó que el acuerdo alcanzado con el Tesoro de Estados Unidos representa la salida del Gobierno de Estados Unidos del capital de Chrysler. Asimismo, quiso agradecer a la Administración Obama su apoyo durante estos dos años.

De su lado, el secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner, manifestó que la venta de toda la participación pública de Estados Unidos en Chrysler se produce en un momento en el que las compañías automovilísticas del país se han recuperado de la crisis y han reestructurado sus negocios y están creando negocios y haciendo nuevas inversiones.

Europa Press

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.