Marchionne: «Fiat elevará al 30% su participación en Chrysler»

El consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, ha… confirmado que la multinacional italiana elevará en breve su participación en su socio estadounidense Chrysler hasta situarla en el 30%, frente al 25% que ostenta en la actualidad.

Marchionne concretó que la toma de un 5% adicional en Chrysler se efectuará en un plazo de entre 30 y 60 días. Asimismo, apuntó que la empresa espera hacerse con el 51% de Chrysler y sugirió que la compañía estadounidense podría regresar a bolsa en 2012.

Además, el primer ejecutivo de Fiat y de Chrysler aseguró que los resultados de la corporación con sede en Auburn Hills (Michigan) correspondientes al primer trimestre de 2011 están «totalmente» en línea con lo anunciado al mercado.

«Nuestra posición de liquidez es fuerte», agregó Marchionne, quien se mostró confiado en que la compañía norteamericana cumpla su objetivo de alcanzar un beneficio operativo este año de 2.000 millones de dólares (unos 1.390 millones de euros).

Fiat aumentó del 20% al 25% su participación en Chrysler el pasado mes de enero, justo después de que la compañía italiana anunciara sus planes para producir un nuevo motor en Estados Unidos.

La empresa contaba con un derecho para elevar en un 15% la participación del 20% que tomó inicialmente en Chrysler, elevándola hasta el 35%, ejecutando tres tomas de un 5% cada una, pero condicionadas a la implementación de determinados compromisos en materia industrial.

De esta forma, multinacional italiana recibió un 5% adicional en enero, cuando Chrysler se comprometió a fabricar la familia de motores de Fiat FIRE en Estados Unidos.

Además, podrá sumar otro 5% cuando Chrysler genere ingresos de más de 1.500 millones de dólares fuera de Norteamérica y alcance determinados acuerdos de distribución en Sudamérica.

Por último, Fiat recibirá el último tramo del 5% cuando Chrysler reciba ‘luz verde’ de las autoridades correspondientes para fabricar un coche de bajo consumo y reducidas emisiones, basado en una plataforma tecnológica de la corporación italiana.

Por cada uno de estos compromisos que no se hayan cumplido en enero de 2013, Fiat podrá hacerse con las participaciones del 5%, pero tendrá que pagar dinero por ello. Además, Fiat cuenta con una segunda opción para comprar hasta un 16% de Chrysler, sin poder superar en total el 49%, hasta que la compañía estadounidense devuelva los créditos recibidos de Estados Unidos y Canadá.

Europa Press

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.