Ferrari FXX K: 1.050 CV en un propulsor híbrido

Ferrari FXX K

El próximo fin de semana se celebrarán las Finales Mundiales de Ferrari en el circuito Yas Marina de Abu Dhabi. Durante el evento tendrá lugar la presentación de la versión de competición del Ferrari LaFerrari, el FXX K, donde la letra K en su denominación hace referencia al sistema de recuperación de la energía cinética -Kers- con el que está equipado. Aunque no llegará a competir, la firma italiana lo pondrá a disposición de clientes con los que efectuará un programa especial de pruebas en los próximos dos años. Vamos a dar una vuelta alrededor de este monstruoso Cavallino de carreras.

Ferrari FXX K

Para extraer el máximo rendimiento es vital la potencia, pero sin pasar por alto la aerodinámica del vehículo. Los de Maranello han mejorado el Ferrari FXX K en este aspecto de una forma tan complicada de explicar como de entender. Incluye un spoiler en el frontal y un splitter 30 mm más bajo con un hueco en el centro. Esto mejora el flujo de aire, que unido a la rebaja del frontal en 30 mm, incrementa la carga aerodinámica.

Para la parte posterior, se han optimizado componentes como el difusor trasero, el arco de la ruedas o el fondo plano antes de las ruedas traseras, lo cual unido a un espectacular spoiler posterior -tanto estético como prestacional- genera una mayor carga aerodinámica en su conjunto. Una vez conocemos los detalles de la carrocería, hablemos de sus cifras.

Ferrari FXX K

El motor V12 de 6,3 litros y aspiración natural, asociado a una transmisión secuencial F1 -por levas- de 7 marchas, ha incrementado sus prestaciones hasta los 860 CV, gracias a un nuevo árbol de levas, distribución mecánica de las válvulas en lugar de hidráulica, un nuevo mapa de motor, conductos de admisión rediseñados y un sistema de escape modificado sin silenciadores. El V12 genera un par motor máximo de 750 Nm a 6.500 rpm y un régimen máximo de revoluciones de 9250 rpm.

Por su parte, el motor eléctrico entrega ahora 190 CV debido al nuevo sistema HY-KERS optimizado que puede seleccionarse entre las cuatro posiciones diferentes del Manettino en el volante. El sistema HY-KERS permite elegir opciones que van desde la forma en la que entrega o mantiene el máximo rendimiento, la entrega máxima de par o la recarga rápida de la batería. Como es de esperar en un vehículo híbrido, la suma de prestaciones cuenta. El Ferrari FXX K entrega una potencia de 1.050 CV y 900 Nm de par motor máximo.

Ferrari-FXX-K-interior

Para mantener pegado al Ferrari FXX K al asfalto, la firma italiana se ha decantado por unos neumáticos lisos de la marca Pirelli que, unidos a sensores que monitorizan la aceleración longitudinal, lateral y radial, junto a la temperatura y la presión, permiten extraer el máximo rendimiento al vehículo y activar el control de tracción.

Para que no sea demasiado intrusivos -o poco efectivos- los sistemas de ayuda a la conducción, Ferrari ha incluido en el FXX K un Manettino en el volante que permite variar entre cinco posiciones diferentes, configurando el nivel de intervención del diferencial electrónico, el control de tracción F-Trac y el Racing SSC -control racing de ángulo de deslizamiento-, todo ello junto con el sistema ABS de alto rendimiento.

Ferrari FXX K

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.