Las familias que escribieron la historia del automóvil: los Porsche

familias-escribieron-historia-automovil-porsche (7)

La fama, el reconocimiento, la tradición y la originalidad son sus atributos más característicos, unidos a una evolución permanente en la segunda mitad del siglo XX, sitúan a Porsche en los escalafones más altos de la industria automotriz. El 911, en sus cincuenta años de historia y con siete generaciones a sus espaldas, fue la apuesta de Ferry Porsche para el segmento de los deportivos, todo un referente entre los coches de altas prestaciones, que ha sabido mantenerse fiel a su filosofía de diseño original, adaptándose a los nuevos avances de la industria y siendo la alternativa a lo convencional.

familias-escribieron-historia-automovil-porsche (10)

Ferdinand Porsche nació el 3 de septiembre de 1875 en el seno de una familia de empresarios e ingenieros afincados en Bohemia. Destaca por sus habilidades con la energía eléctrica, por lo que a la edad de 18 años es contratado por la Sociedad de Electricidad Bela Egger & Co. Cinco años después pasa a formar parte de la división de automóviles de Jacob Lohner, lo cual le permitió adentrarse de lleno en la industria automotriz gracias a su diseño del motor eléctrico al buje de la rueda, invento que aplicaría al vehículo Porsche-Lohner que se presentó en el Salón de París en 1900. Contaba con tracción a las cuatro ruedas, en las cuales iban instalados cuatro motores eléctricos, lo que se convertiría en el primer vehículo híbrido y de tracción integral de la historia.

En 1906, Porsche, padre de Louise, pasa a formar parte de la plantilla de Austro Daimler, donde nacería su segundo hijo, Ferry, tres años más tarde. Permaneció diecisiete años en sus filas, llegando a dirigir la compañía como director general. Construyó coches de alto rendimiento, camiones y vehículos militares, motores para aeronaves y el primer deportivo biplaza, el Sascha, con el que obtuvieron el primer puesto en la carrera Targa Florio. En 1923, se convierte en director técnico de Daimler (Mercedes-Benz), donde se hizo cargo del diseño de los modelos S, SS y SSK.

familias-escribieron-historia-automovil-porsche (2)

En 1931, Ferdinand Porsche junto a su hijo Ferry y Anton Piëch, fundan la oficina de diseño e ingeniería Dr. Ing. h. c. F. Porsche GmbH en Stuttgart. Aunque su constitución data en la década de 1930, no es hasta 1948 cuando aparecería el primer modelo de la marca, el 356. Durante los años de preguerra, diferentes encargos hicieron crecer la oficina de diseño, pero es en 1934 cuando Adolf Hitler le pide a Ferdinand que diseñe un coche ‘para el pueblo’, el cual se convertiría en el Volkswagen Escarabajo (Tipo 1) en 1938. Ferdinand aún no lo sabía, pero su nacimiento constituiría los orígenes para que su hijo Ferry desarrollara el exitoso 911. Acababan de implantarse las bases para el futuro de la compañía familiar.

Durante la 2º Guerra Mundial, los continuos bombardeos obligan a trasladar las instalaciones de Zuffenhausen a Gmünd, Austria, en 1944. Al finalizar el conflicto, los tres fundadores de Porsche son arrestados y encarcelados en Francia, Ferry queda libre rápidamente permitiéndole trabajar en el estudio de diseño, pero su padre y Piëch permanecieron en prisión durante dos años. El diseño del 360 Cisitalia por parte de Ferry, con cuatro ruedas motrices y un motor de 1,5 litros sobrealimentado, supuso el orgullo para Ferdinand y el salto generacional en el control de la empresa. Ferry Porsche acababa de tomar las riendas. En 1947, inicia el proyecto 356, un roadster biplaza con motor Volkswagen modificado a 35 CV y carrocería de aluminio, siendo presentado como Porsche 356 un año más tarde y suponiendo el despegue de la firma como marca independiente una vez se hubieran trasladado de nuevo a Stuttgart en 1949.

familias-escribieron-historia-automovil-porsche (3)

En apenas dos años, dos pilares de Porsche perderían la vida, dejando a Ferry y su hermana Louise al mando de la empresa. En enero 1951 muere Ferdinand, y en 1952, su yerno Anton Piëch. Ese mismo año, el mismísimo Ferry diseñaría el escudo de Porsche en una servilleta de un restaurante, y su diseño original se ha mantenido fiel desde entonces. Ya presentadas las versiones coupé y roadster del 356, un ir y venir de versiones diferentes fueron apareciendo en los años venideros, perdiendo poco a poco las raíces que los vinculaban con Volkswagen y convirtiéndose en vehículos muy potentes para la época, como el 356A Carrera 1500 que desarrollaba 100 CV y una velocidad máxima de 200 km/h.

A finales de los años 50, Ferry ya buscaba un sustituto para el limitado 356, el cual debería cumplir con varias premisas: motor bóxer trasero refrigerado por aire, más espacio para los pasajeros (configuración 2+2) y una zaga tipo fastback. Su diseño corrió a cargo de Butzi Porsche, hijo de Ferry, se instaló un motor de seis cilindros bóxer, refrigerado por aire de 2,0 litros y 130 CV y, en 1963, aparece el Porsche 901, aunque una disputa con Peugeot obligó a modificar el nombre por 911. Para ampliar el mercado, Porsche lanza el 912, una versión un 25% más económica que el 911, el cual contaba con un motor de cuatro cilindros, 1,6 litros y 90 CV y un equipamiento reducido.

familias-escribieron-historia-automovil-porsche-anton

A finales de los 60, el Porsche 911 se renueva, mejorando los motores y sus prestaciones y el 912 es sustituido por el 914, el cual desaparecería en 1975. En 1974 aparece la segunda generación del 911, con la denominación interna 930, el cual dio como fruto la aparición del famoso 911 Carrera RS 2.7 y las versiones Turbo. Las necesidades del mercado, una nueva dirección en la empresa, que había apartado a Ferry Porsche de su gestión, y la crisis del petróleo, dieron como resultado un nuevo concepto de vehículos salidos de Stuttgart, el 924 (sustituto del 914) y el 928. Éste último amenazaba con sustituir al 911 y todos los valores de fabricación de la empresa. Se eliminaba el motor trasero refrigerado por aire del 911 en detrimento de un V8 delantero refrigerado por agua, era más espacioso que el pequeño coupé y contaba con un equipamiento abundante.

La década de 1980, supuso un vaivén de altibajos para Porsche. Un comiendo de década con vehículos que no terminaban de representar los valores de Porsche, a los que se había unido el 944, y el 911 podría desaparecer para siempre. Un nuevo cambio en la dirección de la compañía (Peter Schutz) hizo resurgir al 911, con el Carrera 3.2 y el Turbo 3.3 de 300 CV. En 1984 nace el Porsche 959, el primer 4×4 de la marca, con el objetivo de participar en el grupo B del campeonato de rallyes, y que acabaría convirtiéndose en uno de los vehículos más emblemáticos de los 80. A finales de los 80 nace la tercera generación del 911, con el código interno 964, aunque estaba dando comienzo el declive de Porsche, una crisis de ventas que las redujo de 50.000 vehículos anuales a apenas 6.000 en 1991.

familias-escribieron-historia-automovil-porsche (6)

El declive se vio reflejado en los modelos. En 1988 desaparece el 924 sin sustituto, el 928 GTS se retira en 1995 por falta de éxito, en 1991 se presentó el 968 como sustituto del 944, que fue un rotundo fracaso, y la fabricación del 911 (964) resultaba muy cara. El futuro se volvía cada vez más oscuro para la firma de Stuttgart. La solución recaía en simplificar la gama de productos para recortar gastos, por lo que se optó por la renovación completa del exitoso 911. Nace el nuevo 911, con el código interno 993, en 1993, sin heredar nada de la versión anterior, y habiendo simplificado todo su proceso de fabricación y la gama de productos (el 993 fue el único modelo ofertado por la marca en 1995 y 1996).

Esta austera técnica de gestión de la empresa surtió efecto y, a las versiones Turbo y Turbo S del 911, se unió el primer Boxster en 1996. El pequeño roadster compartiría el mayor número de piezas para contener los costes y mejorar la productividad, ya que fue diseñado con el 911 (996) que aparecería en 1997. La gestión del nuevo presidente, Wendelin Wiedeking, cobraba sus primeros frutos, por lo que en 1997 aparece el nuevo 911, el último a cuya presentación acudiría Ferry Porsche. El artífice de encumbrar el apellido Porsche en los libros de historia de la automoción, falleció el 27 de marzo de 1998.

familias-escribieron-historia-automovil-porsche

Los años posteriores, con la entrada del nuevo milenio, supondrían toda la renovación de la gama Porsche y el lanzamiento de nuevos vehículos. En 2002, aparece el Porsche Cayenne, en 2003, el Porsche Carrera GT, en 2004, se renuevan el Boxter (987) y el 911 (997), en 2005, aparece el Porsche Cayman, en 2009, el Porsche Panamera, y en 2013, el Porsche Macan y el Porsche 918. Desde hace unos años, Porsche está dirigida por el grupo Volkswagen, accionista mayoritario de la compañía.

Por otro lado, el paso de Porsche por las competiciones automovilísticas han tenido una relevancia importante. Vehículos como el legendario 917, el 935 y el 959 son algunos ejemplos de la capacidad de la firma alemana para crear máquinas de altas prestaciones. A los méritos obtenidos en competiciones de rallye, como el París-Dakar de 1984 y 1986, hay que sumar la reciente vuelta a Le Mans, en la serie LMP1 con el Porsche 919 Hybrid.

Fuentes: Wikimedia Commons, Autopasión18, Porsche-Holding, Classic Driver

Imágenes: Fabricante, Wikimedia Commons

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.