ESPECIAL: Skoda RS, 40 años de historia

Hoy os traemos un Especial sobre el 40 aniversario de los primeros Skoda con apellido RS, los 180 RS y 200 RS originales de 1974. Y ya que estamos, daremos un paseo virtual por los sucesivos modelos de esta saga de deportivos con las siglas RS -Rally Sport- hasta llegar al último integrante de la familia, el Skoda Octavia RS 2013, que por cierto, es el modelo más veloz en la historia de la marca.

Skoda utilizó las siglas RS por primera vez para designar dos modelo en 1974, los 180 RS -en la imagen de portada e inferior, junto al último Octavia RS- y 200 RS, considerados los coches RS originales. La razón para su desarrollo no fue otra que el deseo de la marca de competir en las carreras más prestigiosas, así como el de desafiar a las grandes firmas internacionales en las pistas de carreras. «Los modelos Skoda 180 RS y 200 RS representaron la entrada de la marca en la competición de primer nivel», afirma Michal Velebný, Responsable del Taller de Restauración del Museo de la marca.

ESPECIAL Skoda RS (1)

Estos bólidos de competición empleaban un propulsor de dos litros de cilindrada con un único árbol de levas que era capaz de entregar una potencia máxima de 160 CV y estaba ligado a una transmisión manual desarrollada nada menos que por Porsche. Los Skoda 200 RS originales eran capaces de alcanzar una velocidad máxima de 210 Km/h e impresionaban, tal y como afirma la marca checa, por su “aceleración y su manejo excepcional”.

ESPECIAL Skoda RS (6)

Un año más tarde, en 1975, nació la verdadera leyenda de carreras: el Skoda 130 RS -en la imagen superior-. Durante seis años obtuvo numerosos éxitos en competición, provocando incluso que los fans se refirieran a él como “el Porsche del Este”. El 130 RS tuvo entre sus grandes triunfos una doble victoria en el Rally de Monte Carlo de 1977, dentro de la categoría 1.300 centímetros cúbicos, y una victoria en el Campeonato de Europa de Turismos de 1981. Incluso, venció varias veces en el Rally Barum, el Rally de Bohemia o el Rally Sumava.

ESPECIAL Skoda RS (16)

Tuvimos que esperar hasta el 2000 para tocar con nuestras manos el primer modelo de calle, el primer Octavia RS. Tenía un motor turbo de cuatro cilindros, 1,8 litros de cilindrada y que producía 180 CV de potencia. Estaba ligado a una transmisión manual de cinco relaciones con la que era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos mientras que su velocidad punta era de 235 km/h. Un año después, con motivo del primer centenario de Skoda Motorsport, la marca lanzó una edición limitada a 100 unidades, denominada Octavia RS WRC Edition, que se caracterizaba, entre otras cosas, por sus llantas de aluminio de 17 pulgadas de diámetro, por los faros de xenón y porque equipaba el control de estabilidad de serie.

ESPECIAL Skoda RS (17)

El Skoda Fabia RS de primera generación llegó al mercado en 2003 y se mantuvo hasta el año 2007. Se caracterizaba, aparte de por su estética más deportiva y diferenciada del resto de la gama, por su potente propulsor turbodiésel 1.9 TDI de 130 CV que, en asociación con la transmisión manual de seis relaciones, le permitían lograr unas prestaciones más que aceptables con unos consumos de carburante muy reducidos -9,6 segundos en el cero a 100 Km/h y un consumo medio combinado de 5,6 l/100Km-.

ESPECIAL Skoda RS (15)

Antes de que finalizara la producción de este pequeño utilitario deportivo, llegó al mercado la segunda generación del Skoda Octavia RS. Este modelo se ofreció, entre el 2005 y el 2013, con dos motores diferentes: un bloque de gasolina 2.0 con 200 CV y un turbodiésel, también de 2 litros, con 170 CV de potencia. Si así lo deseaba el comprador, podía montar como opción una transmisión automática DSG de doble embrague de seis velocidades, que podía ir asociada a cualquiera de los dos propulsores. El más potente de los dos podía pasar de cero a 100 Km/h en 7,2 segundos y alcanzar una velocidad punta de 240 Km/h.

ESPECIAL Skoda RS (18)

En el 2010 llegó al mercado el Skoda Fabia RS de segunda generación y desde el primer momento se convirtió en una de las opciones más atractivas del segmento, tanto por su ajustado precio como por su espectacular rendimiento. No es para menos, pues el 1.4 TSI con turbo y compresor entrega 180 CV y está asociado, de serie, a una transmisión DSG de siete velocidades. Con esta alianza no sólo logramos unas prestaciones a la altura de sus principales rivales -7,3 segundos en el cero a 100 Km/h y 224 Km/h de velocidad punta-, sino que también es capaz de consumir muy poco carburante -6,2 l/100Km-.

ESPECIAL Skoda RS (2)

Y la historia de los Skoda RS termina, por el momento, con el Skoda Octavia RS 2013, la tercera generación del Octavia RS. Es el vehículo más rápido y potente jamás fabricado por la marca, como acreditan los 6,8 segundos que emplea en pasar de cero a 100 km/h, los 248 km/h de punta y los 220 CV que eroga el bloque de gasolina 2.0 TSI. Eso sí, para los más ahorradores, también está disponible, al igual que el modelo al que sustituye, con un propulsor diésel 2.0 TDI, que en este caso entrega 184 CV. Es tal el éxito que está cosechando este modelo, que muchos compradores europeos están aguantando largos plazos de entrega debido a la altísima demanda.

 

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.