ESPECIAL: la historia de Koenigsegg

Christian Von Koenigsegg soñaba con fabricar el superdeportivo perfecto desde que tenía cinco años de edad. El 12 de agosto de 1994, después de una larga planificación y con tan sólo 22 años, fundó Koenigsegg Automotive AB, la empresa que más adelante se convertiría en uno de los fabricantes de automóviles deportivos más reconocidos del mundo.

En el año 2002 comenzó la historia de Koenigsegg como fabricante de superdeportivos, pues fue entonces cuando entregaron su primer modelo de producción, el CC 8S -del que en total, fabricarían seis unidades-. Este ‘monstruo’ contaba con un motor V8 de 4,7 litros de cilindrada capaz de entregar 655 CV de potencia y 750 Nm de par, suficiente para que alcanzara los 100 Km/h desde parado en menos de 3,5 segundos. Las líneas exteriores de este modelo definirían la estética de los futuros superdeportivos del fabricante sueco -voladizos cortos tanto delante como detrás, parabrisas muy curvado, motor central y techo desmontable-.

Historia Koenigsegg c8s 1

Al poco tiempo, Koenigsegg introdujo una serie de mejoras en el CC 8S, tanto a nivel de diseño como de rendimiento. Este radical deportivo conquistó el corazón del polémico Jeremy Clarkson, que durante uno de los episodios del programa Top Gear, llegó a afirmar que era “el coche más rápido jamás probado por el programa”, lo que no deja de sorprendernos dada la dureza con la que habitualmente arremete contra las marcas de nueva creación.

Parecía que todo iba por buen camino, el sueño del joven empresario se estaba cumpliendo, pero en el 2003 un trágico suceso cambiaría la historia de Koenigsegg. La producción se detuvo debido a que un incendio arrasó con gran parte de la oficina y de la cadena de montaje. Un cortocircuito en un simple lavavajillas fue el causante de tan dramático momento. Afortunadamente, los empleados -a pesar de que sucedió un sábado- lograron salvar todos los vehículos que se encontraban, en ese momento, en la línea de montaje así como la mayoría de herramientas necesarias para su construcción.

SANYO DIGITAL CAMERA

Christian Von Koenigsegg decidió entonces trasladar la sede de la empresa a una nuevas instalaciones, de más de 4.000 metros cuadrados de superficie, situadas en una antigua base de la Fuerza Aérea Sueca.  Un año más tarde, en el Salón de Ginebra celebrado en marzo de 2004, presentaron el CCR, una evolución del primer modelo que ahora contaba con un propulsor de más de 800 CV de potencia. Aún recuerdo perfectamente la llamativa unidad pintada de color naranja que mostraron en Suiza y que rápidamente se convirtió en la estrella de la feria.

El 28 de febrero de 2005 en el circuito de Nardo, el Koenigsegg CCR logró arrebatar al todopoderoso McLaren F1 el título del coche de producción más rápido del mundo, honor que había ostentando el modelo británico durante los últimos nueve años. El CCR también batió otras muchas marcas e incluso, casi logró hacerse con el récord de vuelta rápida en el famoso circuito alemán de Nürburgring.

Historia Koenigsegg ccx 3

El tercer modelo de la historia de Koenigsegg se denominó CCX y fue el primer vehículo de la marca capaz de cumplir con los requisitos de seguridad y anticontaminación que permitían comercializarlo en cualquier país del mundo -años más tarde, fabricaron dos unidades del CCX Edition, una versión mejorada y más potente- . Este superdeportivo de 806 CV de potencia ‘reventó’ los tiempos de vuelta rápida marcados por el Ferrari Enzo, el Porsche Carrera GT, el Pagani Zonda F o el Maserati MC12 en el circuito de Top Gear. Tan sólo un año después de su presentación en 2007, la marca mostraba una evolución del CCX todavía más rápida y sobre todo, mucho más ecológica.

El Koenigsegg CCXR se convirtió en el primer superdeportivo ecológico del mundo, ya que su mecánica era capaz de funcionar con biocombustible E85 y entregaba unos aterradores 1.018 CV de potencia máxima -806 CV con gasolina convencional-. A pesar de que toda esa potencia se transmite únicamente a las ruedas traseras, es capaz de acelerar de cero a 100 Km/h en 3,1 segundos y de cero a 200 Km/h en 8,9 segundos.

Historia Koenigsegg ccxr Edition 5

Este mismo modelo sirvió como base para dos nuevas ediciones especiales: primero, el Koenigsegg CCXR Edition -cuatro unidades fabricadas- y después, el CCXR Special Edition -dos unidades fabricadas-. Ambos vehículos llevaron al extremo las posibilidades del coche, con una aerodinámica optimizada que incluía un alerón trasero con un diseño similar al que podemos encontrar en un Fórmula 1. En el momento de su lanzamiento, ningún otro coche de producción podía igualar su relación peso/potencia -1,26 Kg/CV-.

Historia Koenigsegg Trevita 1

Entre estos dos últimos modelos, la marca presentó el Koenigsegg Trevita. Básicamente se trataba de un CCXR con una estética especialmente cuidada y atractiva. La carrocería de fibra de carbono lucía un acabado espectacular, pues en lugar del habitual negro tenía un color que variaba en función de la incidencia de la luz y que dejaba entrever el material con el que estaba construido -denominado ‘Koenigsegg Shimmering Diamond Weave’-. Fabricaron un total de tres unidades, todas ellas acabadas en ese color y equipadas con un alerón biplano, un sistema de escape menos restrictivo, unos frenos de disco carbono-cerámicos…

Y así llegamos hasta el último modelo de la historia de Koenigsegg, el Agera y sus tres variantes: Agera S, Agera R y el último de todos, el One:1, presentado en el Salón de Ginebra 2014. Empezaremos por el Agera ‘a secas’: equipa una nueva motorización V8 biturbo de 5 litros de cilindrada que es capaz de entregar 960 CV y 1.000 Nm de par motor. Este propulsor, aparte de por su espectacular rendimiento, destaca por su ligereza: tan sólo 197 kilogramos.

Historia Koenigsegg Agera R

En 2012 la marca presentó las dos primeras evoluciones de su último deportivo, el Agera R y el Agera S. Ambos modelos son prácticamente idénticos, si bien, el ‘R’ es capaz de funcionar con biocombustible E85 mientras que el ‘S’ únicamente puede funcionar con gasolina convencional. Esta característica permite que el Agera R sea todavía más potente, pues su mecánica V8 alcanza los 1.140 CV de potencia máxima y los 1.200 Nm de par motor -el Agera S se ‘conforma’ con 1.030 CV y 1.100 Nm de par motor-.

Historia Koenigsegg One 1 4

El último miembro de la familia es, sin lugar a dudas, el más radical hasta la fecha. La marca define al Koenigsegg One:1 como el primer ‘megacoche’ de la historia. Esto se debe a es el primer vehículo de producción homologado con un Megavatio de potencia y una no menos espectacular relación peso/potencia de 1 Kg por CV. Esto se traduce en un rendimiento de 1.360 CV y en un peso de 1.360 kilogramos, lo que permite al One:1 alcanzar una velocidad máxima teórica de 436 Km/h.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.