ESPECIAL: Chevrolet Malibu, 50 años de historia

El primer Chevrolet Malibu fue presentado en 1964, por aquel entonces un litro de gasolina costaba unos 8 céntimos de dólar -30 centimos por galón-. Desde su lanzamiento, se convirtió en una de las pocas berlinas de tamaño medio que se comercializaban en Estados Unidos. Tomó prestado su nombre de uno los enclaves más emblemáticos del condado de Los Ángeles, la ciudad de Malibú, famosa por sus playas y ambiente surfero. Desde entonces, un total de ocho generaciones han llegado al mercado.

El Chevrolet Malibu vio la luz por primera vez porque la marca necesitaba un versión más lujosa para la plataforma de tamaño medio que empleaban coches como el Chevelle o el pickup El Camino. Con el Malibu, General Motors pretendía conquistar a todos aquellos compradores que buscaran un vehículo espacioso y eficiente para el día a día.

Antes del Malibu, la gama de Chevrolet consistía en una variedad de berlinas de gran tamaño, encabezadas por el Chevrolet Impala. También tenían modelos de tamaño más compacto, como el Nova, Corvair y Corvette.

Para ver cómo ha ido evolucionando el modelo vamos a repasar, generación tras generación, los cambios y novedades más importantes que ha sufrido el Chevrolet Malibu a lo largo de sus casi 50 años de historia.

Chevrolet Malibu, 50 años de historia

Primera generación: 1964 – 1967

1964 Chevrolet Malibu

La primera generación del Chevrolet Malibu coincidió en el tiempo con el primer Ford Mustang (Historia Ford Mustang). Empleaba un rígido chasis de largueros sobre el que se atornillaba la carrocería y una suspensión delantera de muelles. Lanzado originariamente como una berlina ‘premium’ para el transporte de familias, el Malibu no tardó mucho en tener una versión potenciada –Malibu SS-, aunque más adelante, sería el Chevelle SS quien asumiría el papel de ‘muscle car’ en la gama de Chevrolet.

Segunda generación: 1968 – 1972

Chevelle Malibu 1969

Aunque la estructura básica de la segunda generación del Malibu era la misma que la del primer modelo, la distancia entre ejes se redujo en las versiones coupé y descapotable y se amplió en la berlina y el familiar. Entre 1968 y 1972 Chevrolet introdujo, año tras año, pequeños cambios estéticos –al igual que sucedió con la primera generación-.

Tercera generación: 1973 – 1977

Chevrolet Chevelle Malibu Classic Coupe 1977

En 1973 Chevrolet introdujo un nuevo chasis que mantuvo la misma distancia entre ejes, pero creció en anchura y longitud de la carrocería para adecuarse a los nuevos estándares de seguridad. Con la tercera generación llegó también una versión de aire europeo, denominada Laguna, que durante un corto periodo de tiempo se posicionó como la más lujosa de la gama.

Cuarta generación: 1978 – 1983

Chevrolet Malibu Classic Wagon 1980

La desaparición en 1977 del Chevrolet Chevelle hizo que, a partir de 1978, el Malibu fuera la única opción de la marca para modelos de tamaño medio. La carrocería era unos 15 centímetros más corta y unos 225 kilogramos más ligera y se ofrecía con una variedad de motores V6 y V8 entre los que elegir. Chevrolet incluso produjo una versión especialmente diseñada para los cuerpos de Policía.

Quinta generación: 1997 – 2003

Chevrolet Malibu 1997

Entre 1984 y 1996, el Malibu desapareció de la gama del fabricante estadounidense para, posteriormente, ser reintroducido en 1997. Estrenó una plataforma totalmente nueva de tracción delantera, con motores de cuatro y seis cilindros y carrocería de cuatro puertas.

Sexta generación: 2004 – 2007

Chevrolet Malibu SS 2006

En el 2004, General Motors recurrió una de sus plataformas globales que mejoró la tecnología, eficiencia y prestaciones del modelo. También reintrodujeron el Malibu SS, la versión más prestacional de la gama, que estaba animado por un motor V6 de 3,9 litros capaz de generar 240 CV.

Séptima generación: 2008 – 2012

Chevrolet Malibu Hybrid 2008

Esta nueva generación empleaba una versión mejorada de la plataforma introducida con el Chevrolet Malibu de 2004. Se mejoraron los sistemas de seguridad con la introducción de los airbags de cabeza y laterales. En 2008 fue elegido Coche del Año en Estados Unidos.

Octava generación: 2013 –

Chevrolet Malibu 2014

El nuevo Chevrolet Malibu 2013 es el primer modelo del segmento en EE.UU. que ofrece de serie mecánicas con sistema Start/Stop que ayuda a reducir el consumo. La motorización estándar de cuatro cilindros y 2,5 litros de cubicaje ofrece un rendimiento un 65% superior al del motor básico que se ofrecía en la primera generación del modelo -196 CV frente a 120 CV-. También está disponible con un motor 2.0 turbo de 260 CV.

Desde su presentación, el Malibu 2013 no causó muy buena sensación entre los periodistas especializados, lo que forzó a GM a presentar un rediseño tan sólo 18 meses después de su llegada al mercado -el modelo de la fotografía-.

Si te ha gustado este Especial sobre los 50 años de historia del Chevrolet Malibu, tal vez te interese nuestro reportaje sobre la historia del Ford Mustang, otro de los modelos más emblemáticos del Nuevo Continente.

1 Comentario

  1. soy admirador del malibu y quisiera que me enviaran toda la informacion relacionado al potente malibu gracias

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.