Entrevista a Cañizares: «Hay deportes donde el protagonista se hace rico y otros donde pone dinero»

El pasado fin de semana, Santi Cañizares consiguió su primera victoria absoluta en un rallye. La cita conquistada fue el Rally Costa Azahar Classic, que ya va por su decimoquinta edición, en el Cañizares y su copiloto David López demostraron, a bordo de su Ford Escort RS, su buen hacer al volante, consiguiendo el mejor crono en los siete tramos disputados. Periodismo del Motor ha querido hacerle unas preguntas relacionadas con el mundo de los rallyes.

Periodismo del Motor: ¿Qué tal el Rally Costa Azahar Classic? ¿Cómo te viste y cómo se comportó el coche?
Santi Cañizares: Todo nos fue muy bien. No era un rallye sencillo, en ocasiones era muy estrecho y fuimos con buen ritmo. El coche se comportó muy bien. Estoy muy contento con él.

PdM: Por tu experiencia en la Copa Swift y en los rallyes de clásicos, ¿Con qué tipo de rallyes te quedas? ¿Por qué?
Santi Cañizares: Yo llevo un coche igual al de la Copa pero no participo en ella. Creo que las copas monomarca están diseñadas para otro perfil que no es el mío; por mi edad, por mi todavía poca experiencia. Comencé con las clásicos, y con el equipo Suzuki disfruto mucho por lo que aprendo al estar rodeado de grandes profesionales y por la entidad de las pruebas. El mundo de los clásicos se asemeja más a mis condiciones.

PdM: ¿Cuándo nace tu afición por los rallyes?
Santi Cañizares: Siempre me han gustado. Yo creo que Sainz, con sus victorias, traslado a toda mi generación la pasión por los rallyes. Practicaba otro deporte de forma profesional que me impedía subir en un coche de carreras, por eso, cuando dejé el fútbol, hice subiéndome, de un pequeño sueño, una realidad.

PdM: ¿Con qué coche te gustaría correr? Actual, clásico (Grupo B)…
Santi Cañizares: A un Grupo B yo creo que nadie se resistiría

PdM: ¿Te atreverías con el Dakar? ¿Y con Nürburgring o Le Mans?
Santi Cañizares: No me gustan los circuitos. Correr con coches cerca no es lo mío. Para hacer un Dakar hay que prepararse mucho a nivel físico y de pilotaje. Eso requiere un tiempo del que no dispongo.

PdM: Me gustaría saber tu opinión como exfutbolista de Primera División. ¿Crees que es normal que en el telediario de la televisión pública no le dediquen nada de tiempo a la información de los rallyes? ¿No es triste que den la información de un partido de Segunda División y no la del Rallye de Cataluña, por ejemplo, prueba del Mundial de Rallyes que se disputa en España?
Santi Cañizares: La información en televisión va marcada por la audiencia, por el interés que muestra la gente en verla. La afición a los rallyes, desgraciadamente, es minoritaria aún. Todo cambiaría si tuviéramos un campeón del mundo. La época de Sainz y la F1 ahora son claros ejemplos.

PdM: ¿Crees que algunos futbolistas tienen un sueldo desorbitado si lo comparas con hombres que se juegan la vida, como tú, a más 180 km/h en una carretera de menos de tres metros de ancho?
Santi Cañizares: Los sueldos de los deportistas están en función del dinero que generan. Por eso hay deportes donde el protagonista se hace rico y otros donde pone dinero. No hay más misterio. El dinero nadie lo regala.

PdM: Ahora que disputas rallyes, ¿Cambiarias tu carrera futbolística por disputar el Mundial de Rallyes?
Santi Cañizares: No. El fútbol me lo ha dado todo en la vida, incluso la posibilidad de correr rallyes. Cada día me acuesto dando las gracias al fútbol. Siempre estaré en deuda.

PdM: ¿Preferirías ser campeón del mundo de fútbol o de rallyes?
Santi Cañizares: No he ganado un mundial de fútbol, no he sido capaz; y obvio que nunca voy a ganar uno de rallyes. Es que sueño, pero no me distraigo (ríe).

PdM: ¿Hasta dónde te gustaría llegar en el mundo del automovilismo?
Santi Cañizares: Me gustaría que la gente de los rallyes me recordara como la mayoría de la del fútbol. Creo que estos últimos opinan que realicé mi profesión con pasión y sin guardarme nada. Simplemente eso. No puedo tener grandes aspiraciones cuando compito con gente veinte años más joven que yo, o con mi edad y veinte años de experiencia. Por eso disfruto mucho cuando me acerco a las posiciones nobles de la clasificación.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.