El Plan 2000E generó una demanda adicional de 313.800 coches

El extinto Plan 2000E de ayudas a la adquisición… de automóviles generó una demanda adicional de 313.800 vehículos, si bien su efecto fue «un alivio temporal» para el mercado automovilístico que no ha propiciado un cambio de tendencia en la demanda.

Así se desprende de un estudio realizado por el Banco de España, y recogido en el último Boletín Económico de la institución, en el que se apunta además que el Plan 2000E, vigente entre mayo de 2009 y junio de 2010, supuso un impulso temporal para el consumo privado de un punto.

El estudio, recogido por Europa Press, compara las ventas generadas por los planes de incentivos en distintos países europeos. Así, en Alemania, los programas generaron una demanda adicional de 975.400 coches, en Francia de 404.800 automóviles y en Italia, de 521.000 vehículos.

Una vez concluidos estos planes, en en un primer momento, se ha producido un efecto negativo sobre el consumo, que en el caso de España estuvo además condicionado por el aumento del IVA del 16% al 18% en julio del pasado año.

Al margen de este efecto concreto, el Banco de España apunta que la evolución de las matriculaciones ha mostrado un tono diferente, dependiendo de la situación del consumo subyacente en cada país, con un mayor dinamismo en Alemania, donde se ha alcanzado el volumen previo a la crisis, y una mayor debilidad en España, con un número de adquisiciones de vehículos muy inferior al de 2007.

El organismo dirigido por Miguel Angel Fernández Ordóñez concluye que los planes de estímulo constituyeron un «alivio temporal, que no parece haber supuesto un cambio de tendencia en la demanda de automóviles de los países analizados».

Además, advierte de que el efecto neto intertemporal de los planes de incentivos «podría haber sido reducido», en la medida en que este apoyo económico condujera sólo a un adelanto de decisiones de gasto que, en todo caso, se habrían llevado a cabo en un momento posterior en el tiempo.

El Plan 2000E en su conjunto contemplaba la posibilidad de conceder ayudas a un máximo de 480.000 vehículos, a cambio de achatarrar uno antiguo en unas condiciones determinadas. El saldo total de unidades subvencionadas entre 2009 y 2010 se situó en 461.838 unidades.

Europa Press

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.