El 40% de los coches que circulan tiene más de 10 años

El presidente de Ganvam…(la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor), Juan Antonio Sánchez Torres, ha alertado del envejecimiento del parque automovilístico español, en el que el 40% de los vehículos tiene más de diez años, y ha solicitado al Gobierno la puesta en marcha de un plan que incentive el achatarramiento de los coches más antiguos.

Sánchez Torres resaltó que la caída del 40% de las matriculaciones de automóviles en los últimos tres años y el aumento de la venta de coches usados ‘mileuristas’ (bajo precio, elevados kilómetros y gran antigüedad) han acelerado el deterioro del parque español hasta devolverle a niveles de hace quince años.

El presidente de Ganvam apuntó que este porcentaje de coches de más de diez años en España es superior a la media registrada en la Unión Europea, con un 33,6%, y también a la de los principales mercados del continente, como Alemania (34,6%), Reino Unido (25,2%), Francia (33,6%) o Italia (36,5%).

Ante estas cifras, la Asociación subrayó que el Gobierno «no puede pasar por alto esta realidad», puesto que el envejecimiento del parque español «puede tener graves consecuencias» sobre la seguridad vial y el medio ambiente.

Además, Sánchez Torres calificó de «paradójico» que se esté incentivando la demanda de coches eléctricos para promover un parque más limpio como alternativa de movilidad futura y no se estén planteando soluciones realistas para alentar la retirada de los coches más antiguos, que son potencialmente más contaminantes y más peligrosos.

Por ello, desde Ganvam se pide recuperar «el extinto Plan Prever», con el fin de articular ayudas a la compra para aquellos conductores que compren un turismo nuevo o usado de menos de cinco años y entreguen su vehículo antiguo para achatarrar.

Europa Press

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.