Las diferencias entre el Ferrari GTC4Lusso y el Ferrari FF

Las diferencias entre el Ferrari GTC4Lusso y el Ferrari FF pueden ser pocas a simple vista, pero el sucesor, presentado poco antes de que abra sus puertas el Salón de Ginebra 2016, ha sido desarrollado desde cero y partiendo de la base de ser un nuevo vehículo. Es cierto que su diseño es evolutivo del Ferrari FF, el primer Cavallino con tracción a las cuatro ruedas y configuración 2+2.

El Ferrari GTC4Lusso mantiene todos los atributos que hicieron grande al FF, pero presenta nuevas tecnologías, un diseño más sofisticado y una sutil evolución del ya conocido motor V12 de la casa de Maranello. Si no has podido extraer demasiadas diferencias, te voy a ayudar a que las encuentres todas, desde su diseño interior y exterior, a la parte mecánica. Comencemos.

Diseño exterior

Evolutivo, tal cual. El GTC4Lusso deriva claramente del FF y los rasgos que lo definen son claros. En el frontal encontramos una enorme parrilla con entradas de aire laterales, dos prolongaciones del parachoques en la parte inferior que unen un splitter y los faros delanteros, que en nuevo Ferrari son ligeramente más rectangulares y afilados que en el FF. La parrilla inferior, pierde la parte cromada.

diferencias-ferrari-gtc4lusso-ferrari-ff (3)

La vista lateral nos deja dos siluetas muy parecidas pero claramente diferenciadas en algunos detalles. Ambos presentan un pronunciado capó para albergar el potente motor V12, pero FF no cuenta con las salidas de aire laterales de estilo branquias, las taloneras más pequeñas ni el voladizo trasero, el cual es mucho más pronunciado en el GTC4Lusso. Las llantas son una clara evolución que mantiene el diseño de cinco radios original y la caída del techo en la parte posterior es menos pronunciada en el FF.

Y llegados a la zaga, encontramos las principales diferencias. El cuadro óptico es ahora doble, manteniendo el diseño redondeado, la puerta del maletero es más baja, sustituye las salidas de aire laterales por unas horizontales y el difusor es completamente nuevo. Comparte las salidas de escape dobles, pero ahora son de menor tamaño y la tercera luz de freno abandona su posición en la luna trasera para situarse en el propio maletero. La inclusión de una pequeña antena de corte aerodinámico es también una novedad en el Ferrari GTC4Lusso.

ferrari-gtc4lusso (6)

Y en medidas también encontramos algunas variaciones. El GTC4Lusso mide 4,92 metros de longitud, 1,98 metros de anchura y 1,38 metros de altura frente a los 4,91, 1,95 y 138 metros respectivamente del FF. El peso es inferior en el nuevo vehículo, siendo de 1.790 kilogramos frente a los 1.955 kilogramos de su predecesor, mientras que el fabricante italiano asegura que el coeficiente aerodinámico es más bajo también, aunque sin especificar datos concretos.

Diseño interior

También encontramos diferencias en el apartado interior, donde el GTC4Lusso se muestra minimalista y con un diseño más limpio y tecnológico. El volante es ahora más pequeño y delgado pero sigue manteniendo, como es habitual en Ferrari, la mayor parte de los indicadores en él. El cuadro de instrumentos cambia de color pero en esencia muestra la misma disposición e información.

diferencias-ferrari-gtc4lusso-ferrari-ff (2)

Los controles al lado izquierdo del volante siguen siendo los mismos, pero al otro lado, la consola central es completamente nueva. Pierde la tobera de ventilación central e incorpora una nueva pantalla de 10,25 pulgadas táctil que otorga distintas funciones más avanzadas que las del FF. Se renuncia a un gran número de botones físicos y el climatizador es ahora mucho más simple. Los controles de la transmisión automática también cambian su distribución y gana un compartimento portaobjetos.

El túnel de transmisión es más esbelto y grande, mientras que los asientos son completamente nuevos y Ferrari asegura que mejoran en confort y ergonomía. Por su parte, el acompañante gana una segunda pantalla multifunción que ofrece información y diferentes aplicaciones. En general, el diseño del salpicadero es más pronunciado con costuras visibles y un mayor atractivo general. Por su parte, Ferrari no ha revelado datos sobre el espacio interior, por lo que es difícil comparar en base a imágenes este aspecto.

Mecánica

Bajo el prolongado capó vamos a encontrar el mismo propulsor, el clásico de Ferrari de 12 cilindros en V con un grado de inclinación de 65º y una cilindrada exacta de 6.262 cc. Pero hasta aquí es donde coinciden, ya que el GTC4Lusso entrega 690 CV a 8.000 rpm y 697 Nm de par a 5.750 rpm, mientras que el FF genera 661 CV a 8.000 rpm y 683 Nm a 6.000 rpm. La mejora de rendimiento se debe al aumento en la relación de compresión, de 12,3:1 a 13,5:1.

ferrari-gtc4lusso (8)

Sobre el asfalto, el Ferrari FF es capaz de pasar de cero a 100 km/h en 3,7 segundos y de alcanzar una velocidad punta de 335 km/h. Mientras que en el GTC4Lusso la velocidad máxima se mantiene sin cambios, la aceleración mejora en 0,3 segundos, situando la cifra en 3,4.

Por otro lado, el sistema de tracción total 4RM-Evo es prácticamente el mismo que el que utiliza el FF, denominado 4RM. La novedad reside en que el GTC4Lusso puede girar las ruedas traseras ligeramente, algo que Ferrari no ha llegado a especificar con precisión, pero que permite mejorar la agilidad en curvas y la estabilidad en rectas. Este sistema ya hizo su puesta de largo en el Ferrari F12tdf.

Además de la mejora en el sistema de tracción a las cuatro ruedas. Ferrari ha mejorado el funcionamiento de los sistemas de ayuda a la conducción, como el E-Diff o diferencial trasero electrónico de deslizamiento limitado, el SCM-E o suspensión con amortiguadores de dureza variable, y el SSC4 o sistema de control de deslizamiento lateral. Con estas mejoras y las recibidas en el motor, el GTC4Lusso debe ser ligeramente más rápido en pista que su predecesor, el FF.

Galería Ferrari GTC4Lusso

Galería Ferrari FF

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.