Los diez años de historia del BMW Serie 1

diez-anos-historia-bmw-serie-1 (2)

Dos generaciones, un restyling a la segunda generación y más de dos millones de unidades vendidas en todo el mundo es lo que ha dado de sí estos diez años de historia del BMW Serie 1. La primera generación del BMW Serie 1 no sólo supuso la entrada de un modelo compacto a las filas de la marca, sino un larga lista de reconocimientos y avances que impulsaron al modelo y a la marca.

diez-anos-historia-bmw-serie-1 (25)

Esta primera generación del BMW Serie 1 estaba disponible con cuatro carrocerías diferentes, no presentadas simultáneamente, que no se mantendría en la segunda generación. Una carrocería de 5 puertas, presentada originalmente en 2004, y otra de 3 puertas que apareció en 2007. La versión coupé de tres volúmenes aparecería ese mismo año en el mes de noviembre y la versión descapotable en abril de 2008. Aunque para los de Múnich, el Serie 1 suponía una serie de riesgos a los que debían enfrentarse. Riesgos que se resumían en trasladar las características típicas de BMW a un modelo compacto, como un capó largo, voladizos cortos, una larga distancia entre ejes y espacio para los ocupantes.

En la mecánica, la instalación de los potentes motores de forma longitudinal, la tecnología de suspensión y la transmisión de potencia a las ruedas traseras solo eran algunos de ellos. Los ingenieros lo consiguieron en 2004 y crearon el primer modelo compacto de la firma en reunir todas estas cualidades.

diez-anos-historia-bmw-serie-1 (4)

En 2008, el BMW Serie 1 era el primer modelo de la marca en lograr unas emisiones inferiores a los 100 gramos por kilómetro, y fue premiado por ello con el título de ‘Coche Verde Mundial del Año 2008‘. Al mismo tiempo, se convirtió en el primer modelo eléctrico de BMW para el uso diario y el más potente de su segmento gracias a la división M Power y a su motor de 340 CV.

A partir de 2007 incluyó la función Start&Stop, indicador de cambio de marcha, la frenada regenerativa y la dirección asistida eléctrica, entre otras novedades que consagraban al BMW Serie 1 como el modelo más eficiente de la marca. Los chicos de Auto Bild declararon como vencedor al Serie 1 en una prueba de resistencia y fue el ganador del ‘Goldenes Lenkrad‘ en 2008 y 2011.

BMW 1 Series - Accessories 19'' double spoke 361 high-gloss black with red trim (09/2011)

En el nivel de equipamiento, el BMW Serie 1 fue dotado de todos los avances técnicos que equipaban sus hermanos mayores, ya fuera en tecnología o en materia de seguridad, como neumáticos de emergencia, control de alcance de los faros adaptativos, el sistema de mando iDrive, así como sistemas de asistencia al conductor y servicios de movilidad de BMW ConnectedDrive. Ambas generaciones (2004 y 2011) obtuvieron las 5 estrellas Euro NCAP al someterse a los test de seguridad.

A finales de 2010, la empresa especializada en el desarrollo de los coches deportivos de alto rendimiento lanzó el BMW Serie 1 M Coupé. Estaba equipado con un motor de seis cilindros de 340 CV con tecnología M TwinPower Turbo, componentes de la suspensión tomada del BMW M3 y un exterior agresivo con el carismático ADN M Power rezumando por los cuatro costados. Su aceleración en el 0 a 100 km/h en 4,9 segundos le bastó para convertirse en el Safety Car de las carreras de MotoGP. Tan sólo salieron 6.000 unidades del Serie 1 M Coupé de la línea de producción.

BMW ActiveE (02/2011)

En 2011, el BMW Serie 1 Coupé ActiveE nació como el primer vehículo eléctrico de la marca diseñado para el uso diario. Equipaba un motor eléctrico de 170 CV alimentado por baterías de iones de litio y un sistema de gestión inteligente de energía. Este pionero vehículo dentro de las filas de la marca contribuyó al desarrollo del BMW i3 -prueba-, un vehículo puramente eléctrico y libre de emisiones.

El restyling que ha recibido la segunda generación del BMW Serie 1 acaba de ser presentado. Y promete mejorar todas las características que mantenían las generaciones anteriores, dando así una nueva vuelta de tuerca a la marca y suponiendo, incluso, la actualización eficiente del resto de modelos de la marca. Conoce más detalles del BMW Serie 1 2015, con una renovada imagen y mayor equipamiento.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.