De la Rosa: «No tengo ni la más remota idea de si correré en Valencia»

La Fórmula 1 desembarca por segunda vez en… España esta temporada y celebrará este fin de semana la octava carrera del año, el Gran Premio de Europa. Valencia acoge por cuarto año la edición de esta cita que se desarrolla en el circuito urbano: se enmarca en la zona del Grao y recorre la marina Juan Carlos I, sede de la 32 America’s Cup en 2007.

De la Rosa valora sobre este trazado «Valencia no es un circuito fácil. Es muy largo y técnico, con frenadas muy fuertes. Me gusta mucho porque el piloto tiene que ser muy preciso en la entrada de sus curvas. Tienes que jugar con el repartidor de frenada bastante más que en otros circuitos y esto, junto el Kers y el DRS, te va a mantener bastante ocupado».

Pese a tratarse de un circuito urbano, sus características, en cuanto a prestaciones y seguridad, son iguales a las de uno permanente. Tiene una longitud de unos cinco kilómetros y medio, el ancho de la pista es al menos de 14 metros, incluyendo dos bermas de aglomerado asfáltico, de un metro de ancho a cada lado. Está compuesto por 25 curvas y es parecido al de Canadá por sus características, ya que es rápido, difícil y con chicanes. Para esta cita se necesita una carga aerodinámica similar a la de Estambul y aquí son muy importantes los frenos y la aceleración.

«Será interesante ver cómo responde el nuevo compuesto medio de Pirelli, bastante más regular que el anterior. Esto puede abrir el abanico de estrategias ya que, introduciendo este compuesto, Pirelli ha conseguido diferenciar mucho más el ritmo y la durabilidad entre el blando y el medio. Sobre las paradas en boxes De la Rosa comenta: «¿2, 3 ó 4 paradas? ¡Ni idea! No creo que veamos 4, pero aparte de esto. poco más podemos decir hasta que no se ruede el viernes y los equipos puedan hacer tandas largas. Es la grandeza de esta temporada, no hay nada definido de antemano y las estrategias son impredecibles hasta el mismo domingo».

Los pilotos de Vodafone McLaren Mercedes llegan a esta cita llenos de optimismo después de hacerse con la victoria del Gran Premio de Canadá. Jenson Button y Lewis Hamilton son los únicos que han batido a Red Bull y a Sebastian Vettel en las 7 carreras que se han disputado esta temporada.

Por su parte, De la Rosa vuelve a desarrollar su papel de piloto reserva de la escudería germano-británica tras su improvisada aventura en Montreal. Pedro, que sustituyó a Checo Pérez desde la segunda sesión de libres del viernes completó un fin de semana extraordinario bajo unas condiciones muy complicadas. «Me preguntan constantemente si voy a correr en este GP. La verdad, no tengo ni la más remota idea, pero me gustaría aclarar que yo soy piloto reserva de McLaren y me debo a ellos, a ningún otro equipo. Pase lo que pase será si McLaren me deja hacerlo y tampoco quiero especular sobre ello ya que lo encuentro una falta de respeto hacia Sergio Pérez, que ha dicho que se encuentra perfectamente».

Pedro ya compitió en el Valencia Street Circuit el año pasado a mandos del Sauber C29. El barcelonés acabó en la décima posición tras mejorar seis posiciones de la parrilla de salida, pero una sanción posterior de 5 segundos lo trasladó a la duodécima posición. Sebastian Vettel se hizo con la victoria, ganando la partida en esta ocasión a Hamilton y Button que fueron segundo y tercero respectivamente. «Este circuito será uno de los más beneficiados por la introducción del DRS (alerón móvil) ya que pese a sus dos largas rectas siempre ha sido muy difícil adelantar aquí. El año pasado, en mi primera carrera en este circuito, me resultó imposible acercarme al Williams que llevaba delante durante casi toda la carrera. Este año será muy diferente».

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.