El Dakar Legend Xavi Foj afronta su vigésimo séptimo Dakar

El Land Cruiser 150 de Xavi Foj para el Dakar 2017

El 2 de enero comienza la prueba del motor más dura del mundo: el Dakar 2017. Los 316 participantes, los pocos que logren finalizar, tienen por delante cerca de 9.000 km, la mayoría de ellos cronometrados, desde su salida en Asunción, Paraguay. Además del ‘país de la maravillas’, la caravana pasará por el norte de Argentina y por Bolivia, encontrándose con etapas con recorridos al mismo nivel que el mar, zonas de montaña con 3.000 metros de altitud o caminos de dunas áridas.

Etiqueta Dakar Legend en el coche de Xavi Foj

Entre los 83 inscritos en la categoría de coches se encuentra Xavi Foj, mítico piloto que ha participado veintiséis veces en esta cita. En ésta, su veintisiete, ha sido distinguido por la ASO, la organización, con el reconocimiento de leyenda del Dakar. Ha sido en las verificaciones en el puerto de Le Havre, último paso antes de embarcar los vehículos hacia Sudamérica, donde ha sido reconocido como ‘Dakar Legend’. Este honor solo ha sido concedido a otros seis pilotos en coches, entre los que también destacan el español Nani Roma o los franceses Stephane Peterhansel o Cyril Despres.

Foj vuelve a Sudamérica con el equipo Fojmotorsport Cooper Tires. Para conseguir sus objetivos cuenta con el Land Cruiser 150, vehículo que en 2011 sustituyó al Land Cruiser KXR. A su derecha estará Nacho Santamaría, excelente copiloto y preparador con mucha experiencia que acompaña a Xavi desde 2013. Quim Rodón será el jefe de mecánicos en carrera, mientras que la asistencia correrá a cargo de Quadafons.

El fabricante Cooper Tires será el encargado de suministrar los neumáticos, uno de los elementos más importantes a la hora de superar la prueba más dura del mundo. Tienen que ser muy duraderos en condiciones diferentes, adversas, y a presiones distintas, además de resistir las piedras, y todo ello a alta velocidad. Precisamente en sus dos primeras victorias en T2 montaba los Cooper Discoverer S/T Maxx. Según comentaba Foj en la edición pasada, desde que desde que equipa esta marca nunca ha sufrido un pinchazo, algo esencial si quiere mejorar el segundo puesto obtenido en 2016 en su categoría.

Foj ha acabado en 21 ocasiones, las 12 últimas, de forma consecutiva. Por ese motivo, el piloto, de 57 años, quiere finalizar para superar ese número asociado a la mala suerte, y quiere hacerlo en el podio de la categoría de coches de serie, sin dejar de lado su intención de ocupar el primer peldaño del mismo.

Equipo FojMotorsport antes del Dakar 2017

Xavi no tiene en mente dejar de pasar el Año Nuevo rumbo a Sudamérica mientras él siga siendo competitivo. Además, y como manifiesta, se encuentra en mejor forma física que hace diez años. El catalán ha cambiado, sí, pero el Dakar también, y mucho desde que corrió en 1991 su primera vez. Lo hizo con un camión que adaptó tomando como base uno de trabajo de las canteras, lugar donde trabajaba. Y es que al leer un artículo en la revista ‘Solo Moto’ sobre un español que competía en motos en la prueba más duro del mundo, la idea de participar le fascinó… igual que nos tiene fascinados él a nosotros.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.