¿Sabes cómo reparar un pinchazo?

Para reducir el consumo de carburante -menos peso disminuye el consumo- y ganar espacio en el habitáculo, muchos fabricantes a día de hoy optan por no equipar en sus automóviles ruedas de repuesto, ya sean de tamaño completo o las llamadas ruedas de galleta. En su lugar, incorporan los llamados ‘kit reparapinchazos’, que generalmente están compuestos por un pequeño compresor de aire y un fluido que se introduce en el interior de la rueda y que se encarga de sellar el punto por el que la goma pierde presión. Con este Especial queremos explicarte cómo funcionan así como mencionarte las otras posibilidades que hay para reparar un pinchazo, ya sea de coche o de motocicleta.

No te pierdas: Cómo recurrir una multa de tráfico

Antes de empezar, conviene recordar que si sufres un pinchazo lo primero que debes hacer es buscar un lugar seguro en el que poder parar, un espacio que debe de ser lo suficientemente amplio como para reparar la rueda con total seguridad sin poner en riesgo tu integridad física ni la del resto de automovilistas. Si por el motivo que sea no das con un lugar adecuado, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con el seguro de tu coche -o al seguro de tu moto- para que retiren el vehículo y lo lleven bien a un punto más adecuado en el que poder realizar la reparación, o en su defecto, al taller.

reparar-pinchazo (3)

Una vez aclarado esto, el siguiente punto es comprobar qué tipo de pinchazo hemos sufrido. Esto es de vital importancia, ya que en función del ‘agujero’ que tenga la rueda, el kit de reparación de pinchazos puede ser efectivo o no. Si es pequeño, provocado por ejemplo por un tornillo o clavo -que suelen ser las causas de pinchazo más habituales-, en principio podrías arreglarlo con el mencionado líquido, aunque todo dependerá del diámetro del agujero. Si por el contrario el ‘boquete’ es grande, nada podrás hacer por repararlo in situ.

Los ‘kit reparapinchazos’ suelen venir acompañados por un manual de instrucciones, pero por norma general funcionan de la siguiente manera. Empieza por desmontar la válvula de la rueda con la herramienta que habitualmente llevan –imagen-, de forma que permita el paso del líquido sellante -al ser un fluido, necesita más espacio que el que necesitamos para inflar las ruedas-. A continuación, inyectas el mencionado líquido en el interior de la carcasa del neumático, vuelves a montar la válvula y ya puedes usar el compresor de aire para hinchar la rueda. Es posible que durante los primeros instantes el aire salga por el agujero, pero es normal, una vez que el fluido se haya repartido por todo el interior de la goma debería detenerse la fuga.

reparar-pinchazo (6)

Todos los automóviles modernos montan ruedas sin cámara, si bien, todavía es posible encontrar motocicletas que lleven cámara, si es tu caso debes saber que la forma de proceder para arreglar un pinchazo es diferente. Además de los más modernos kits de reparación de pinchazos que emplean un líquido sellante, también podrías utilizar un kit de reparación tradicional (en la imagen superior), que habitualmente incluye unos alicates -para sacar el posible objeto punzante-, una pequeña lima -para suavizar las formas del agujero-, un ‘gusano’ o mecha de caucho -que será lo que tapone el boquete-, un punzón que te permita introducir ese pedacito de caucho en el punto por donde sale el aire, un pegamento especial, una cuchilla para eliminar los restos de pegamento y una bombona que te permitirá volver a hinchar el neumático.

Utilizar este kit de reparación para arreglar un pinchazo es algo más laborioso, pero lo cierto es que es más efectivo cuando la perforación es de cierta envergadura. En cualquier caso, si no te ves con energías suficientes como para poder repararlo, siempre puedes recurrir al seguro de tu coche para que te ayude con el arreglo -si tienes contratada la asistencia en carretera-. En el caso de las motos, hay compañías como la Mutua Madrileña que ofrecen este tipo de asistencia en viaje, que puede cubrir reparaciones de urgencia en carretera, como puede ser un pinchazo.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.