Hirvonen se adjudica la primera prueba del Mundial

Hirvonen es el primero de los… Ford Fiesta RS WRC que han completado el podio, después de que cinco pilotos han comenzado el último día del rallye sobre nieve con sede en Karlstad, separados por tan sólo 15 segundos.

El noruego Mads Ostberg ha logrado un sensacional segundo puesto en la general, a tan sólo 6,5 segundos de Hirvonen, mientras que el compañero de equipo del finlandés, Jari-Matti Latvala ha completado el podio. Sebsastien Ogier ha sido el mejor clasificado de los Citroen DS3 WRC en el cuarto lugar.

Ogier ha llegado a bajar al quinto puesto después de golpear con un talud de nieve en el penúltimo tramo, pero se ha defendió para acabar cuarto al ganar la última especial de la prueba, el Súper Tramo, una de las novedades de este WRC 20011, el cual ha sido transmitido en directo por televisión en todo el mundo, y ha desvelado el ganador de la prueba.

La victoria del francés en este tramo, le ha permitido sumar tres puntos de bonificación en la clasificación de pilotos del campeonato del mundo. Pero Ogier se benefició cuando Chris Patterson tuvo que pilotar el DS3 de Petter Solberg, en el último tramo, después de que Solberg haya tenido que entregar su licencia de conducir a la policía local, a raíz de una infracción por exceso de velocidad en una vía pública durante la carrera. Sin haber pilotado el coche antes, Patterson no ha podido hacer mucho para mantener la cuarta posición.

El Campeón del Mundo Sebastien Loeb ha terminado sexto, después de tener que ejercer de quitanieves el viernes, pero el hecho de sumar dos puntos de bonificación al finalizar segundo en el Súper Tramo, puede ser importante en su lucha por conseguir su octavo título mundial.

La victoria de Hirvonen es la 13 que consigue en el campeonato del mundo, y lo convierte en el mejor piloto de Ford en el campeonato. «Estaba muy nervioso antes del último tramo, pero todo ha acabado bien y es un fantástico comienzo para el equipo con el nuevo coche», ha comentado el piloto de 30 años de edad. «El Fiesta ha sido rápido desde el primer momento, y después de una temporada difícil para mí el año pasado, estoy muy contento con el triunfo. Pero no hay que seguir con sentimentalismos, ya que la siguiente carrera es Méjico, donde será todo muy diferente y hay que empezar a pensar en ella. Estoy muy contento también por el triplete conseguido por Ford «.

A sus 23 años, Otsberg, se posicionó al frente del rallye en el primer tramo del viernes, y pilotó sin errores hasta conseguir el mejor resultado de su carrera junto con el copiloto sueco Jonas Andersson, al volante del Fiesta de M-Sport Stobart. “Es increíble”, afirmaba. “Hemos estado luchando al límite durante todo el fin de semana y hoy ha sido un día complicado. Intenté atrapar a Mikko aunque sin correr riesgos ya que él era muy rápido. Pero estoy muy satisfecho con este resultado”.

Latvala escaló a la tercera posición durante el penúltimo tramo cuando Ogier golpeó un banco de nieve que entró en el filtro de aire de su Citroën , lo que provocó que el coche perdiera potencia. Aún así, el podio de Latvala es merecido después de una gran actuación por parte del finlandés, aunque el piloto reconoce que lo podría haber hecho mejor.

“Estoy satisfecho con el resultado pero he cometido muchos errores a lo largo del rallye”, afirma Latvala. “Pensé que no podría llegar al podio esta mañana, esta noche respiraré tranquilo al haberlo logrado”.

Ogier, que participaba en el Rallye de Suecia por segunda vez, comenta: “Esta tarde ha sido muy dura para nosotros. Pero hemos sumado puntos y ahora vienen rallyes donde seré más rápido. No es un mal comienzo de temporada y hemos logrado algo bueno este fin de semana con el Súper Tramo”.

PG Andersson, que ganó la Súper Especial del jueves, recuperó posiciones y se clasificó séptimo, después de volcar, pinchar y un fallo en la dirección de su coche a lo largo de la carrera.

El ex Campeón de F1, Kimi Raikkonen ha finalizado octavo en la general con su Citroën de ICE 1 Racing, Matthew Wilson noveno y Khalid Al Qassimi décimo con su Fiesta del equipo Abu Dhabi.

El holandés Dennis Kuipers suma para el equipo FERM World Rally Team los primeros puntos de marcas y es 13º de la general. El americano Ken Block, de Monster World Rally Team es 14º.

La próxima prueba del WRC se disputará del 3 al 6 de marzo en México.

WRC

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.