Carlos Ghosn deja su puesto de consejero delegado en Nissan

carlos-ghosn-deja-puesto-consejero-delegado-nissan

Un comunicado emitido hoy mismo por el Grupo Renault anuncia que Carlos Ghosn dejará su puesto de consejero delegado en Nissan el próximo 1 de abril, aunque seguirá siendo el presidente de la compañía. Su puesto será ocupado por el japonés Hiroto Saikawa. La marcha de Ghosn se produce tras ser nombrado presidente de Mitsubishi Motors a finales de 2016 después de la adquisición del 34% de la firma japonesa, quien se vio envuelta en un escándalo de falsedad de cifras de consumo.

Las funciones del ejecutivo brasileño se centrarán a partir de ahora en “la expansión y administración de la alianza” automovilística, sin abandonar sus responsabilidades en Nissan. “Como presidente de Nissan seguiré supervisando y guiando a la compañía, tanto en su independencia como dentro de la alianza. Este cambio planificado también me permitirá dedicar más tiempo y energía a la gestión de la evolución estratégica y operativa, así como la expansión de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi”, dijo Ghosn.

carlos-ghosn-deja-puesto-consejero-delegado-nissan

Este cambio en la cúpula de la empresa se debe a que Ghosn acumula demasiadas responsabilidades en la gestión de las tres compañías, lo que no le permitía centrarse en decisiones de carácter más estratégico dirigidas a recortar distancias con sus competidores. El brasileño llegó a Nissan en 1999 como jefe de operaciones procedente de la directiva de Renault, y logró salvar a la compañía de la bancarrota con un drástico proceso de reestructuración que le valió el apodo de “el verdugo de los costes”.

Ghosn ha esquivado los rumores que apuntan a una crisis interna y ha apuntado que “las cosas están sanas, por eso hay cambios”, aunque esto no ha impedido que Nissan se deje un 0,60% en la Bolsa de Tokio. Por su parte, Saikawa, que lleva en Nissan desde 1977, desempeña diversos cargos de alta dirección desde 1999. Además, es presidente de la Asociación de Fabricantes de Vehículos de Japón (JAMA) y durante los diez últimos años formó parte del consejo de administración de la firma del rombo.

El ejecutivo japonés tendrá que enfrentarse a diversos retos, como la sinergia entre las tres compañías para llevar a cabo la fabricación de un vehículo eléctrico en China con el fin de captar cuota de mercado en el país asiático. De igual modo, el mercado de Estados Unidos y el proteccionismo que ha impuesto Donald Trump a los fabricantes que tienen inversiones en México, donde Nissan es el mayor fabricante con una exportación del 46% a suelo norteamericano, será otro de los desafíos de Saikawa.

Fuente: EFE, Okdiario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.