Los carburantes registran incrementos de márgenes de hasta el 25% en enero

Los márgenes brutos de los carburantes registraron en enero incrementos del 25% en el caso de la gasolina y del 11% en el del gasóleo con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según se aprecia en el último informe mensual de supervisión del mercado de distribución elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este incremento de márgenes hizo que en enero el precio antes de impuestos de la gasolina fuese el cuarto más alto de la UE, por detrás de Bulgaria, Dinamarca y Malta. En cuanto al gasóleo, se registró el sexto precio más elevado.

Pese al nivel de los precios antes de impuestos, la menor carga impositiva permitió que el precio de la gasolina en España se situase en enero en la decimosexta posición en la clasificación de la UE, al marcar una media de 1,402 euros, frente a los 1,721 euros de Italia o la media comunitaria de 1,52 euros.

En cuanto al gasóleo, registró un precio medio de 1,351 euros el litro una vez incorporados los impuestos, lo que le sitúa en la decimonovena posición comunitaria, lejos de los 1,662 euros de Reino Unido. La media de la UE se situó en 1,42 euros.

La gasolina y el gasóleo se abarataron en enero, especialmente el segundo, que lo hizo en un 1%. Durante el mes, la cotización internacional de referencia para la gasolina registró descensos del 0,8%, frente al 1,9% de caídas en el caso del gasóleo.

La CNMC indica además que la demanda global de productos petrolíferos se redujo un 5,7% en el conjunto de 2013 y que todos los grupos analizados registraron caídas, especialmente el de fuelóleo, del 14%.

El informe muestra además que las estaciones de servicio de Repsol, Cepsa y BP mostraron de nuevo«precios muy alineados» que superan entre 2 y 3 céntimos de euro por litro a los de las estaciones de servicio independientes.

Además, se aprecia que los precios en autopistas se aproximan más a los precios medios de los operadores refineros que a los precios de otras redes de distribución. Mientras, el precio medio de supermercados registró niveles entre 2,7 y 2,3 céntimos de euro más bajos que en las estaciones de servicio independientes.

Tramo autonómico y traslado al consumidor

La CNMC también explica que varias comunidades autónomas modificaron el tramo autonómico del impuesto sobre carburantes. Mientras en Navarra y Madrid se ha eliminado, solo para los transportistas en el segundo caso, en Cantabria este tramo se redujo a la mitad, mientras que en Galicia se elevó al máximo.

El informe pone de manifiesto que las subidas del tramo autonómico del Ivmdh se trasladan a los consumidores por completo, si bien las bajadas no siempre se trasladan a los consumidores con la misma celeridad.

Las provincias catalanas y sobre todo Lérida registran en enero los precios antes de impuestos más bajos, al contrario que Guipúzcoa, que está en niveles comparativamente elevados.

FACUA

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.