Un habitáculo sobrecalentado, tan peligroso como haber consumido alcohol

La utilización del aire acondicionado durante la conducción en épocas de calor mejora el confort de los ocupantes y evita una pérdida de rendimiento por parte del conductor, según un estudio realizado por la revista ‘Coche Actual’, que pone de manifiesto que es igual de peligroso circular en un automóvil con el interior sobrecalentado como haber consumido alcohol.

Este informe resalta la importancia de usar el sistema de climatización en épocas de calor y señaló que su utilización debería ser impulsada por parte de las autoridades, al igual que se hace con las campañas de prevención del consumo de alcohol y la conducción.

Según ‘Coche Actual’, el aire acondicionado «es sinónimo de seguridad», puesto que una temperatura elevada reduce la capacidad perceptiva del conductor. Así, una temperatura de 30 grados centígrados en el interior del coche tiene unos efectos semejantes en el conductor a un nivel de alcoholemia de 0,5 gramos en un litro de sangre.

Los datos recogidos en el estudio señalan que el calor no afecta tanto a los reflejos como a la capacidad cognitiva, ya que el sistema nervioso y motor acusa una notable pérdida del rendimiento. En las maniobras de aparcamiento, esta situación no provoca un aumento del tiempo necesario para realizar la maniobra, sino un mayor agotamiento y esfuerzo.

Europa Press

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.