Caen los accidentes en autopistas y autovías con los 110 km/h

La directora del… Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), Anna Ferrer, ha asegurado que los accidentes de tráfico han disminuido más en autopistas y autovías que lo que lo han hecho en el resto de carreteras desde que entró en vigor en marzo el límite de velocidad de 110 km/h en esas vías.

Tras participar en las jornadas ‘Informar para prevenir’ organizadas por la Fundación Mapfre en Madrid, Ferrer ha reiterado una vez más que el límite de velocidad en autovías y autopistas «no es una medida de seguridad vial», sino que «es una medida de ahorro energético», pero ha subrayado que ya hay «datos objetivos» de que la reducción de la velocidad ha influido positivamente en la accidentalidad.

«La accidentalidad en autopistas y autovías en este periodo ha disminuido más que en el resto de las vías, esto es un dato objetivo que está ahí, como es un dato objetivo que se ha consumido menos y que se ha emitido menos, las decisiones luego son políticas», ha subrayado ante los preguntas de los periodistas sobre si la medida ha sido buena para prevenir accidentes.

En este sentido, ha animado a los críticos con la medida a «menos opinar de manera intuitiva y más analizar lo que hay, que está estudiado objetivamente». «Las leyes de la física no se inventan sino que son las que son», ha subrayado.

Sobre la posible renovación del límite en autovías y autopistas, que inicialmente está vigente hasta el próximo 30 de junio, ha insistido en que la decisión de extender el límite más tiempo será una «decisión política» que se tome en función del «ahorro energético» y no de la «opinión» de la DGT. «Que otros opinemos por otros criterios –distintos al ahorro energético– está fuera de lógica», ha indicado.

Durante su intervención en las jornadas, ha repasado los logros conseguidos en seguridad vial en los últimos años, entre ellos una reducción del 50 por ciento de las víctimas mortales entre 2003 y 2010, y ha lamentado que en los últimos meses «el liderazgo internacional en seguridad vial», en concreto el de la Comisión Europea, «está flaqueando».

Sobre este cambio en las políticas de seguridad vial, Ferrer ha indicado que en «muchos de los países en los primeros puestos» hasta ahora en seguridad vial, como Inglaterra, se han producido recientemente cambios de Gobiernos, de tendencia «conservadoras», que han promovido una cierta «liberalización» y un «cambio sustancial en temas de velocidad», lo que puede ser perjudicial para la seguridad vial.

Así, posteriormente ha señalado que en temas como el alcohol al volante o la velocidad «hay voces que querrían que la norma fuera más laxa», a lo que se ha opuesto. «Desde un punto de vista de la seguridad vial, y lo hemos demostrado con el comportamiento de nuestro país, hacerlo más laxo, subir velocidades o ser menos restrictivos con el alcohol, es contrario al bienestar de la sociedad», ha indicado.

NIÑOS SIN ‘SILLITA’

Por otro lado, la responsable de la DGT ha repasado algunos de los objetivos previstos en la Estrategia de Seguridad Vial para los próximos diez años, entre ellos conseguir cero niños muertos sin sistemas de retención infantil, y ha advertido que en los últimos datos de 2010 subieron el número de niños fallecidos en accidentes de tráfico, especialmente en verano y sin utilizar los correctos sistemas de protección infantil.

Asimismo, Ferrer ha destacado que por primera vez en 2010 los jóvenes de 15 a 24 años han dejado de ser el tramo de edad con más víctimas por accidentes de tráfico, superados por las personas de más de 65 años. Así, cada año se producen alrededor de 400 víctimas mortales entre los jóvenes frente a los 500 muertos mayores de 65 años.

Como conclusión, en las jornadas se ha sugerido que, a pesar de los recientes y continuos descensos en los accidentes de circulación, aún hay margen para reducir hasta un 30 por ciento el número de accidentes y víctimas de tráfico, especialmente en el caso de las zonas urbanas, en donde los accidentes solo se han reducido un 9 por ciento desde el año 2003, siendo los peatones el 46 por ciento de las víctimas mortales.

Europa Press

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.