¿Quién fue el primero en pensar en un SUV de alto rendimiento? La respuesta es clara: BMW. Corría el año 1999 y el fabricante de la región alemana de Baviera se consagraba como campeón en las 24 Horas de Le Mans de ese año con el BMW V12 LMR. Para conmemorar tan importante título, la firma alemana decidió crear un concept car único y muy especial. Nacía con ello el BMW X5 Le Mans.

BMW M8 Prototype (1990): la base para el motor V12 del McLaren F1

Se trata de un one-off en toda regla, un concepto único que llegaba en el año 2000 con la finalidad de conmemorar la victoria un año anterior. A su vez, serviría a los ingenieros para testar cuán loca era la idea de un SUV de altas prestaciones. Como podrás imaginar, se basaba en el BMW X5 (prueba) de primera generación (E53), aunque recibía algunos cambios estéticos. Un nuevo capó de fibra de carbono con salidas de ventilación para refrigera el motor, espejos retrovisores más aerodinámicos y un nuevo parachoques trasero con salidas de escape centrales. También se ensancharon los guardabarros, se instalaron nuevas taloneras y se rediseñó el parachoques delantero.

BMW X5 Le Mans: el SUV V12 con ADN de McLaren

BMW X5 Le Mans

Para dominar lo que BMW decidió instalar bajo el capó rediseñado del X5 Le Mans, los ingenieros pusieron a punto el apartado dinámico del vehículo. Instalaron unas llantas de aleación ligera BBS LM de 20 pulgadas con neumáticos 315/35 o 275/40 delanteros (dependiendo de la configuración) y 315/35 traseros. También se instaló una suspensión deportiva que reducía la altura de la carrocería en 30 mm y se logró un reparto de pesos de 51%-49%.

En el interior, además, decidieron adoptar cuatro asientos tipo bucket de competición, un volante deportivo y medidores auxiliares en el tablero de instrumentos heredados del mismísimo M5 E39. Como un auténtico coche de carreras. Incluso hay unas advertencias para recordar a los pasajeros que debe utilizar el casco en todo momento, ya que no hay airbags en el interior.

El poderoso V12 P75 de 6.1 litros

BMW X5 Le Mans

Pero la parte más importante del BMW X5 Le Mans, como podrás imaginar, se escondía bajo el capó. Se trataba del mismo motor V12 de 6.1 litros con el que fue campeón el BMW V12 LMR un año antes en el circuito de La Sarthe. Este motor contaba con el ADN de McLaren corriendo por sus venas y recibía la denominación interna P75. La diferencia única con el modelo de competición es que este estaba limitado a 580 CV para asegurar la fiabilidad. Mientras tanto, en el X5 se dio rienda suelta a su mecánica y la potencia se situó en unos espectaculares 700 CV.

El potente motor de alto rendimiento entregaba además 720 Nm de par a 5.000 rpm, cifra espectacular dados los estándares de la época. Estas prestaciones permitían que el BMW X5 pasara de cero a 100 km/h en 4,7 segundos, mientras que su velocidad máxima oficial se situaba en 278 km/h. No está nada mal si tenemos en cuenta que estaba asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades y pesaba 2.130 kg.

El primer todocamino que bajó de los 8 minutos en Nürburgring

Puedes pensar que todocamino actuales pueden superarlo en términos de rendimiento, pero debes tener en cuenta que el X5 Le Mans, además, sentó las bases sin precedentes de los SUV más potentes del mundo. En los albores de un nuevo milenio, el X5 LM accedió al circuito de Nürburgring y logró bajar de la barrera de los 8 minutos.

En 2001, el piloto alemán Hans-Joachim Stuck se puso a los mandos del potente X5 Le Mans y estableció un tiempo de vuelta de 7 minutos y 49 segundos. Si lo comparamos con algunos deportivos de la primera mitad de la década del 2000, este SUV logró mejores tiempos que el Ferrari F430 y el Lamborghini Gallardo. Esto permitió que se convirtiera en el primer SUV en lograr bajar de los 8 minutos.

Además, Stuck alcanzó los 311 km/h de velocidad máxima en su intento de vuelta rápida en el Infierno Verde con el BMW X5 Le Mans. Esto fue posible gracias a la eliminación del limitador y a que no fue equipado con los asientos traseros.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.