BMW M3 F30

¡Tienes ante tus ojos el BMW M3 F30! La quinta generación de uno de los modelos más admirados del mundo del motor. Por suerte, y continuando con la tradición, su imagen no decepciona gracias a su logrado y agresivo diseño. Destacan sus musculosos paragolpes, en el que encontramos unas prominentes tomas de aire; su capó con nervaturas, su parrilla negra con el logo M3 en la parte derecha y sus llantas de 19 pulgadas (opcionales) cinco palos dobles que esconden unos impresionantes discos de freno perforados. Además, como en la generación anterior, el techo está realizado en fibra de carbono y los espejos recuerdan a los del M3 E36.

La zaga presume de un difusor con cuatro tubos de escape, dos a cada lado, y de una pestaña aerodinámica en la tapa del maletero que sirve para reducir las fuerzas aerodinámicas ascendentes. Por cierto, la gama de colores adopta un nuevo tono azul que recuerda al Azul Laguna Seca del M3 E46.

El interior presenta una imagen más sobria. Aún así se respira deportividad gracias a unos nuevos asientos aún más deportivos y con la M tricolor en los respaldos, molduras realizadas en fibra de carbono y un volante de tres radios con inserciones en aluminio.

BMW M3 F30 (48)

Pero lo más importante del BMW M3 2014 está bajo el capó. El deportivo alemán abandona el V8 de 4.0 litros (420 CV) y vuelve al seis en línea, en este caso con 431 CV. Este bloque con tecnología M TwinPower Turboha sido desarrollado desde cero para las versiones más deportivas de la gama, tanto para la berlina como para el coupé. Entrega un par máximo de 550 Nm, lo que significa que supera a la generación anterior en aproximadamente un 40%. Con la caja automática de doble embrague, la quinta generación del BMW M3 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos, ocho décimas más rápido que el M3 E90 con cambio DKG, una décima más que el M6 en todas sus variantes y dos que el M5. Logra alcanzar los 250 km/h de punta; lógicamente la velocidad máxima está limitada electrónicamente. Pero el aumento de potencia y par no significa que el consumo y las emisiones también se vean incrementados, de hecho ambas son inferiores en aproximadamente 25%: ¡8,3 l/100 km y 194 g/km! Para mejorar estas cifras los ingenieros alemanes han sometido al nuevo M3 a una cura de adelgazamiento: 80 kg respecto al último M3.

El propulsor va acoplado a un cambio manual de seis relaciones y dos discos. Esta caja, que es más compacta y ligera (pesa doce kilos menos) introduce la función punta-tacón. Opcional es la automática de doble embrague capaz de cambiar de marcha sin interrumpir la transmisión de la fuerza. Además, este cambio M DKG cuenta con la función ‘Launch Control’, como el modelo anterior, que ofrece una aceleración desde parado brutal. Además, y por primera vez, equipa la función ‘Smokey Burnout‘, con la que los neumáticos posteriores patinan mientras el deportivo está en movimiento. Los americanos estarán encantados…

BMW M3 F30 (58)

Asimismo, el BMW M3 F30 incorpora un diferencial M activo, que optimiza la capacidad de tracción y la estabilidad del coche mediante un bloqueo de multidiscos de regulación electrónica; y suspensión adaptativa M, que permite elegir al conductor entre tres modos: COMFORT, SPORT y SPORT+.

El BMW M3 2014 será presentado por primera vez en el Salón de Detroit 2014. A su lado estará el BMW M4. Dos ‘fieras’ muy a tener en cuenta…

 

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.