BMW Art Cars: obras de arte en movimiento

BMW no cesa en apostar por el arte, como demuestra que el año pasado celebró los 40 años de historia de la Colección BMW Art Cars. Para conmemorar un cumpleaños tan especial, los de Múnich organizaron una serie de eventos en los que estuvieron presentes algunos de los representantes más icónicos de la colección y que comenzaron con las muestras celebradas en Hong Kong, en el Museo de BMW y en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este 2015, celebrado en el lago Como (Italia).

El primer BMW Art Car nació en 1975 cuando el piloto de carreras y amante del arte Hervé Poulain pidió a uno de sus amigos, el artista Alexander Calder, que diseñara la decoración exterior de su bólido de competición. El resto ya es historia, desde entonces más de 15 artistas han creado BMW Art Cars, entre los que hay que destacar especialmente a Andy Warhol, que diseño uno de estos coches en el año 1979 (tienes más imágenes de Warhol pintando la carrocería del BMW M1 en la galería).

Andy Warhol BMW Art Car

«Los BMW Art Cars suponen un referente emocionante como punto de encuentro, donde convergen coches, tecnología, diseño, arte y deportes de motor» indicaba Maximilian Schöberl, vicepresidente senior de asuntos corporativos y gubernamentales del Grupo BMW. «La historia, a lo largo de 40 años, de nuestras ‘esculturas en movimiento’ es tan extraordinaria como los artistas que las crearon. Los BMW Art Cars son un elemento esencial y una característica clave de nuestro compromiso con la cultura a nivel global», añadía.

Dentro de la amplia colección de BMW Art Cars hay uno ‘Made in Spain’. Se trata del BMW 730i pintado por César Manrique, pintor, escultor, arquitecto, paisajista, urbanista y medioambientalista –así se definía el lanzaroteño-. El español, uno de los más importantes del siglo XX en nuestro país gracias a su influencia en el arte abstracto durante los años 50, quiso plasmar en el seis cilindros en línea “la velocidad que alcanza un vehículo”.

BMW Art Car Cesar Manrique

Para ello se imaginó un pájaro, una mariposa y una libélula, de ahí las formas abstractas, e intentó expresar la velocidad y la aerodinámica: “Quise dar la impresión de que el coche apareciera deslizándose por el espacio sin ofrecer ninguna resistencia”. Y así fue como en 1990, dos años antes de morir en un accidente de tráfico, creó este BMW 730i Art Car inspirado, también, en la geografía lanzaroteña y sus colores, por lo que usó el negro de las cenizas volcánicas y el rojo del Parque Natural del Timanfaya.

El último en engrosar la colección ha sido el BMW M6 GTLM creado por el artista John Baldessari. Con esta nuevo lienzo sobre ruedas, son 19 los coches que integran esta colección creada por más de 15 reconocidas personalidades de las artes plásticas. El arte conceptual de Baldessari será exhibido en la pista el próximo enero, mes en el que se celebrarán las famosas 24 Horas de Daytona 2017. El equipo BMW RLL será el afortunado en portar los colores rojo, amarillo, azul y verde, sus puntos monocromáticos y la palabra FAST en el lateral elegidos por John Anthony Baldessari, uno de los grandes pedagogos de California.

John Baldessari amplía la historia de los BMW Art Car con el BMW M6 GTLM

“Solamente una vez en mi vida he hecho un trabajo que implicaba a un coche, y era la imagen de un coche. Así que para el proyecto BMW Art Car me he metido en territorio desconocido, no solamente en cuanto al tema, sino también pasando del arte en dos dimensiones al de tridimensional. Un reto que he disfrutado. Las ideas llegaron todas a la vez: por ejemplo, el punto rojo en el techo, para poder verlo desde arriba, FAST en un lado y una imagen del coche en el otro lado. Me gusta la ambigüedad, tener dos dimensiones y tres dimensiones al mismo tiempo. Considerando el coche como un icono de la vida contemporánea, mi concepto ha terminado siendo juguetón y satírico, pero también destaca algunas de las ideas que he utilizado. Así que se puede decir que el BMW Art Car es sin duda un Baldessari típico y la obra de arte más rápida que he creado jamás”, expresaba el autor.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.