Adelantar poniendo en peligro a un ciclista puede suponer la retirada de 4 puntos

En muchos casos, los ciclistas circularán por carreteras en las que tendrán que convivir con el resto de usuarios de la vía. Por este motivo, el RACE quiere lanzar una serie de consejos tanto al ciclista como al conductor, alertando del riesgo de no respetar la distancia de seguridad con respecto al ciclista, y de la necesidad de anticipar la maniobra sin poner en riesgo al usuario de las dos ruedas.

La DGT calcula que durante los meses de julio y agosto se producirán más de 80 millones de desplazamientos, muchos de ellos por carreteras secundarias, vías normalmente frecuentadas por ciclistas. El aumento del tráfico en el periodo estival, así como el aumento de usuarios de la bicicleta (bien por deporte o por ser una tipología de turismo en auge) en esta época hacen que el riesgo de sufrir un accidente aumente. Por este motivo, el RACE quiere recordar una serie de consejos para aumentar la seguridad, recomendaciones dirigidas tanto a los usuarios de vehículos de motor, que deben velar por la seguridad de la bici, así como a los practicantes del deporte del ciclismo, para que adopten las medidas de seguridad necesarias para evitar un accidente.

consejos-ciclista

Análisis del riesgo por parte de los usuarios de la bicicleta

Para el 67% de este colectivo, la limpieza de las vías por las que circulan es mala o muy mala, y un 80% de los encuestados afirma que no hay buenas vías para la práctica del ciclismo. También en referencia a las infraestructuras, el 98% de los encuestados que practican el ciclismo considera «necesario» o «muy necesario» mejorar las infraestructuras para garantizar la seguridad de este deporte. Sobre los accidentes por tipo de vía, el 40% afirma que las intersecciones más peligrosas para los ciclistas son las rotondas.

En cuanto a la seguridad personal de los usuarios, y sobre el debate generado con motivo de la reforma de la Ley de Seguridad Vial sobre el uso del casco en la ciudad, el 90% de los más de 4.000 usuarios de bicicleta encuestados reconocen utilizarlo siempre, independientemente del lugar, ya sea en zona urbana o interurbana.

En relación al comportamiento de otros conductores frente a los ciclistas, el 72% de los usuarios de bicicleta considera que los vehículos no respetan la distancia mínima de adelantamiento (de 1,5 metros o más), además de denunciar que los conductores no reducen la velocidad durante los adelantamientos. Al mismo tiempo, los ciclistas consideran que el 44% de los conductores no ceden el paso a los ciclistas en los lugares señalizados a tal efecto, con prioridad para las bicicletas, aumentando el riesgo de accidente.

Normativa que afecta a los ciclistas

·  Uso del casco. La actual legislación (en proceso de reforma) obliga al usuario a utilizar casco de protección en las vías interurbanas.

·  Elementos reflectantes. La bicicleta debe incorporar elementos reflectantes, y el usuario debe llevar una prenda visible a 150 metros en vías interurbanas y cuando sea preciso el uso de alumbrado.

·  Circular en paralelo. Podrán circular en columna de a dos, colocándose todo lo posible al extremo derecho de la vía, excepto cuando circulen por tramos sin visibilidad o cuando formen aglomeraciones de tráfico.

·  No está permitida la circulación de ciclistas por autopistas. La circulación por autovías solo para mayores de 14 años y por el arcén.

·  Prioridad de paso de ciclistas. El art. 64 del Reglamento General de Circulación (RD 1428 / 2003) establece la prioridad de paso:

– Cuando circulen por un carril – bici o paso para ciclistas o arcén debidamente señalizado.

– Cuando para entrar a otra vía, un vehículo gire a la derecha o a la izquierda, existiendo un ciclista en sus proximidades.

– Cuando circulando en grupo, el primer ciclista haya iniciado el cruce o haya entrado  en la glorieta, hasta que pase el último.

· Bebidas alcohólicas y estupefacientes. Los conductores de bicicletas no podrán superar los 0,5 gr/litro de sangre (0,25 mg/litro aire). Tampoco si ha ingerido drogas o sustancias análogas, y deberán someterse a las pruebas de alcoholemia si son requeridos por la autoridades para ello.

cyclista

Consejos de seguridad

– Utiliza el casco y los elementos de visibilidad en todo momento. Es la mejor forma de que te detecten, y te protegerá en caso de caída.

– Respeta las normas de circulación, como el resto de vehículos que circulan por la vía (semáforos, STOP, ceda el paso, etc). Recuerda que puedes ser sancionado también por no respetarlas.

– Lleva tu bicicleta siempre a punto, incluyendo la presión de las ruedas, frenos, engrase de cadena…

– Avisa de tu maniobra con tiempo suficiente, y asegúrate que el resto de los vehículos han sido advertidos de tu maniobra.

– Anima al resto del grupo a circular de forma tranquila y segura, y respeta al peatón.

– Planifica tus rutas, tratando de buscar vías con poco tráfico.

A la hora de llevar de una bicicleta en el vehículo

Muchos usuarios que se trasladan a su lugar de vacaciones llevan la bicicleta para continuar con la práctica de este deporte. ¿Cómo se debe llevar una bicicleta en el interior del vehículo? ¿Qué riesgos entraña una ubicación incorrecta? Estos consejos le ayudarán a mejorar su seguridad.

Si transportas la bicicleta dentro del vehículo…

– Estás obligado a mantener tu propia libertad de movimientos, el campo de visión y la atención a la conducción que garanticen tu seguridad y la del resto de ocupantes.

– Evita que haya cualquier interferencia entre la/s bicicleta/s transportada/s y los ocupantes del vehículo asegurando de forma correcta la carga.

Si transportas la bicicleta en un portabicicletas…

– La instalación debe ser segura y correcta, de tal forma que tanto el sistema como la carga no puedan arrastrar, caer, o desplazarse de manera peligrosa.

– El sistema no puede ocultar dispositivos de alumbrado o señalización, en ese caso, debe instalar todos los dispositivos de alumbrado y placa de matrícula en la parte exterior del portabicicletas.

– El portabicicletas no puede sobresalir más del 15% de la proyección en planta del vehículo. Para un vehículo de cuatro metros puede sobresalir como máximo 60 cm.

– No podrán sobresalir las bicicletas transportadas por los laterales del vehículo.

– La carga que sobresalga por detrás del vehículo debe ser señalizada con la señal V-20. Se señalizará con 2 señales si las bicicletas ocupan el ancho completo del vehículo, cada señal en un extremo de la carga.

Opel-FlexFix

Obligaciones de un conductor a la hora de adelantar a un ciclista

El art. 85 del Reglamento especifica las obligaciones que tiene un conductor de un vehículo cuando ejecuta la maniobra de adelantamiento a un usuario de dos ruedas. En concreto, se establece que «se deberá realizar la maniobra ocupando parte o la totalidad del carril contiguo de la calzada, siempre y cuando existan las condiciones precisas para realizar el adelantamiento en las condiciones previstas en este Reglamento; en todo caso, la separación lateral no será inferior a 1,50 metros. Queda expresamente prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario.»

Las infracciones a las normas de este precepto podrán ser sancionadas con 200 euros de multa y 4 puntos del permiso de conducir, al tener la consideración de graves, según se recoge en el art. 65.4.c) de la Ley de tráfico.

Otras consideraciones a tener en cuenta como conductor…

– Un ciclista es un usuario vulnerable, por lo que debemos extremar la precaución cuando circulemos cerca de él. Si adelantamos a mucha velocidad, junto al miedo que pasa el ciclista por esta situación, podemos llegar a tirarle por el rebufo que deja el vehículo.

– No asumas riesgos por intentar adelantar rápidamente a un ciclista. Espera el momento, y deja el espacio de seguridad suficiente, tanto frontal como lateral, para hacer el adelantamiento con seguridad.

– Dos ciclistas pueden circular en paralelo, por lo que no les recrimines este hecho. Comparten la vía con otros usuarios, y debemos tener en cuenta su fragilidad.

– Si circulando por una carretera adelantas a otro vehículo, verifica que no viene ciclistas de frente, ya que esta es la maniobra que más riesgo entraña para el ciclista.

– En zona urbana, ten en cuenta la presencia de ciclistas, tanto al circular como a la hora de abrir la puerta cuando abandonemos el vehículo.

Opel-Astra-Sports-Tourer-FlexFix-

 

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.