Los motoristas causan menos accidentes que los coches

Los motoristas tienen menos accidentes que… los conductores de otros vehículos y además solo son responsables del 25 por ciento de siniestros en los que se ven implicados, sin embargo la probabilidad de salir heridos en uno de esos accidentes es más de seis veces superior al de los conductores de otros vehículos, según el ‘Estudio de siniestralidad vial en las motocicletas’ de la Fundación Mutua Madrileña.

Así, un 8 por ciento de los conductores de moto se ven implicados al menos en un accidente al año con otro vehículo, mientras que esta cifra asciende a más de un 19 por ciento en el caso de los turismos. Además, en el 75 por ciento de los casos, los motoristas no son responsables de los accidentes en los que se ven implicados con otros vehículos.

Sin embargo, a pesar de ello, los moteros suelen llevarse la peor parte en caso de accidente. De hecho, en el 72 por ciento de los accidentes de moto se producen heridos, mientras que en los coches esta cifra es del 11,5 por ciento.

Entre las causas de los accidentes en los que los motoristas son responsables destacan la velocidad inadecuada y la falta de experiencia en el manejo de la motocicleta. De hecho, los dos primeros años de conducción de motocicletas son los que registran las mayores cifras de siniestralidad. Asimismo, el colectivo de conductores más jóvenes es el que registra las tasas más altas de siniestralidad: un 15 por ciento de los conductores de moto de entre 25 y 30 años se ven implicados en un accidente al año con otro vehículo.

Mientras, entre los motivos de los accidentes no provocados por los motoristas destacan los registrados por la circulación en paralelo con otros vehículos, donde las motos no suelen ser vistas debido al llamado «ángulo muerto» del espejo retrovisor, los alcances traseros a las motos por los automóviles y las distracciones de los conductores de otros vehículos.

El estudio también subraya la influencia que tiene el buen tiempo en la siniestralidad de las dos ruedas. Así, según los datos que maneja la fundación, más del 40 por ciento de los accidentes de moto que se producen en España se concentran en los meses de junio, julio, octubre y noviembre.

Atendiendo al área geográfica, las comunidades autónomas donde se registran más accidentes de moto, en proporción al parque de motocicletas, son Galicia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Baleares.

El ‘Estudio de la siniestralidad vial en las motocicletas’ de la Fundación Mutua Madrileña que ha elaborado el Área de Estudios de la aseguradora, pretende conocer y analizar los factores que intervienen en los accidentes de motocicleta así como divulgar recomendaciones encaminadas a evitarlos.

De entre estas recomendaciones cabe destacar, por ejemplo, la necesidad de circular con una adecuada equipación, ya que, aunque el uso del casco está ampliamente extendido, cerca del 80 por ciento de los motoristas circulan con deficiencias en el equipamiento (ropa o calzado inadecuado), o la importancia de familiarizarse adecuadamente con la conducción de motocicletas, ya que la experiencia en la conducción de otros vehículos no redunda en un mejor manejo de los utilitarios de dos ruedas.

Europa Press

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.